Pluto TV: qué es y cómo funciona la nueva alternativa gratuita de streaming en España

Pluto TV es una nueva plataforma de streaming en España que comparte contenido OnDemand y en directo gratuito a cambio de mostrar anuncios
8 de noviembre de 2020
Copiar enlace

Las plataformas de video streaming han crecido en popularidad a pasos agigantados desde hace algunos años, y por supuesto que el confinamiento por la pandemia ha hecho que su uso se amplíe aún más. Solo tienes que pensar en cómo Disney+ decidió adelantar su lanzamiento en España y otros países del mundo este año para tratar de aprovechar esta oleada y lograr más suscripciones. Sin embargo, no solo de suscripciones vive el streaming ya que la nueva plataforma de streaming en España es gratuita y buscará ser una competencia contra Netflix y Prime Video: así es Pluto TV.

La nueva plataforma de streaming en España totalmente gratuita…a cambio de publicidad

Como te comentamos recientemente, Pluto TV se ha posicionado rápidamente como la segunda app más descargada en España en dispositivos Android, tan solo detrás del popular videojuego Among Us, y tiene bastante sentido: es una de las pocas plataformas de streaming de vídeo bajo un formato gratuito a cambio de ofrecer publicidad, tal y como si fuera una cadena de televisión tradicional, en la que además de poder cambiar diferentes canales de acuerdo a temáticas variadas, de vez en cuando se mostrarán anuncios.

Pluto TV es la nueva idea de la empresa ViacomCBS, y cuenta con el apoyo de Movistar + en lo relacionado con la publicidad en su transmisión. Esta será la única monetización que reciba, ya que para comenzar a utilizarla solo necesitas ingresar.

Tal y como ha explicado la propia Movistar+:

«Se trata de la primera AVOD (advertising-based video on demand) totalmente gratuita y sin registro del mercado español que, en su lanzamiento, contará con 40 canales exclusivos y tematizados con cine, series, programación infantil, realities, deporte y gaming, y miles de horas de contenido. Mensualmente se irán sumando nuevos canales a la oferta, llegando a 50 a finales de 2020 y a un total de 100 a finales de 2021. El nuevo servicio incluye, además, un extenso catálogo de contenidos de video on demand, todos ellos también gratuitos.

Seguimos trabajando por la transformación digital de la publicidad en tv; el entorno premium y seguro se  enriquece con formatos y modelos de compra que son más propios del mundo digital. Esta alianza supone un paso en la innovación y la mejora continua de nuestras capacidades como plataforma de plataformas y como comercializadora de publicidad”.

Cómo comenzar a utilizar Pluto TV

Existen diferentes versiones de la plataforma: un sitio web, una app para dispositivos Android y otra más para dispositivos iOS, y lo único que tendrás que hacer para comenzar a disfrutar los 40 canales exclusivos de streaming en vídeo es ingresar, ya que no necesitas crear una cuenta y mucho menos incluir un método de pago.

 

En cuanto ingreses podrás ver la pantalla que comienza con la trasmisión en vivo, y podrás elegir entre diferentes categorías en el menú que se encuentra del lado derecho de la pantalla, entre los que podrás encontrar películas, series, canales de entretenimiento, comedia, infantiles y más.

Tal como te contábamos, en esta sección podrás encontrar contenido que se transmite en ese momento y cambiar de canal tal como sucede en la televisión, así que no podrás adelantar ni atrasar capítulos, ni poner pausa a este contenido.

Sin embargo Pluto TV también tiene una sección OnDemand, a la que puedes ingresar haciendo clic en la parte superior de la pantalla. Ahí puedes encontrar una selección de contenido que puedes ver en el momento que desees, a la hora que quieras, y sí, también con publicidad. Lon punto importante es que no podrás pausarlo, cerrar tu navegador o app y regresar más tarde al momento justo en que dejaste tu película o serie, ya que al no tener una cuenta registrada, simplemente lo olvida y hay que comenzar de nuevo.

Una nueva opción para ofrecer anuncios en contenido de streaming

Por supuesto que es un catálogo modesto y un poco antiguo si comparamos con servicios como Netflix, Amazon Prime o Apple TV, sin embargo para ser gratuito es bastante convincente. El sistema funciona de la misma forma ya sea directamente en su plataforma web o en sus aplicaciones.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que al menos por ahora este servicio no cuenta con la opción para compartir el streaming vía Chromecast, sin embargo en Estados Unidos ya está disponible, por lo que esperamos que esta función pueda expandirse pronto a España. En cualquier caso, sí puedes acceder a su catálogo a traves de Amazon Fire Stick.

Sin embargo, podrás tener la opción de copiar un enlace para compartir en Facebook Twitter o en cualquier otra app para recomendar la serie o película que estés viendo.

¿Ya has probado Pluto TV? ¿Crees que logre ser competencia para Netflix o Amazon Prime Video? Ciertamente su catálogo está lejos de ser el más actual, sin embargo la posibilidad de acceder a su catálogo gratis y para los publicistas de llegar a este nuevo público es bastante tentadora.

Otros artículos de

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.