Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Entiendes todo lo que lees en los medios de comunicación o ves en las noticias? Aunque a muchos les pueda sorprender, la gran mayoría responderá que no. Y además, esa gran mayoría no se atreverá a decir que no entiende algo para no parecer “inculto”.

Si esta situación, que pasa entre los adultos, la trasladamos a los más pequeños, el problema es aún mayor. Y es que ya no son solo conceptos, es la forma de escribir titulares o la propia redacción de los periodistas la que hace que la mayoría de los niños no entiendan una noticia si la leen.

Por eso, y conscientes de este problema, un grupo de periodistas estadounidense ha creado una plataforma que traduce las noticias para niños (y no tan niños). Se llama Newsela y transforma las principales noticias del día a cinco niveles lectores distintos.

Newsela: porque no todos comprendemos el mismo lenguaje

La edad o el nivel de estudios influyen directamente en la comprensión lectora, y es en el colegio donde los pequeños tienen que comenzar a desarrollar esta habilidad. Los libros de texto están bien, pero no serán esos los libros o esa información la que los más pequeños se encontrarán en su día a día. Por ello, según su fundador, Matt Gross, Newsela es “el Spotify para niños y el Salesforce para profesores”.

La idea de esta plataforma es proveer de material extra a los profesores y hacer las clases más amenas para los niños. A la vez que éstos desarrollan su capacidad de comprensión y mejoran su habilidad lectora.

Newsela: cubriendo una necesidad

Como ya comentamos en un post anterior, la comprensión de los jóvenes está en duda. Si bien un estudio de la Universidad de Stanford demostró que el 80% de los jóvenes no distingue entre un post pagado y una noticia, durante las elecciones norteamericanas salió a la luz otra “horrible” realidad: cómo entienden las noticias los americanos.

Resulta que el conocimiento sobre los medios de comunicación quedó en entredicho durante las pasadas elecciones, ya que muchos no sabían distinguir entre una noticia real y una falsa sobre las propias elecciones, y esto es algo alarmante. ¿De verdad somos tan fáciles de engañar? ¿En España ocurre lo mismo? ¿Somos tan influenciables por los medios?

Este grupo de periodistas quiere poner solución a este problema desde el principio, y por ello ha orientado Newsela a los niños. En la plataforma se plantean juegos sobre comprensión lectora con preguntas del tipo: “¿Cómo se justifica este titular?” o “¿Cuál es la fuente?” o bien “¿Qué tono tiene este artículo?”. Se busca así enseñar, desde pequeños, a ser críticos sobre lo que leen, a saber interpretar y a no creer todo lo que leen.

Las claves del éxito de Newsela

Newsela tiene dos versiones. Una gratuita, que ofrece contenido para padres, profesores y alumnos; y otra de pago, que es la que ofrece otro tipo de herramientas como los juegos, que ayudan a la comprensión lectora.

La plataforma tiene acuerdos con medios como la agencia de noticias Associated Press, el Washington Post o Bloomberg, para utilizarlos como fuente de sus “traducciones”. Más de 150 periodistas freelance de todo el mundo han escrito más de 4.000 artículos para la plataforma en varios idiomas, también en español, y puedes encontrar noticias de todos los temas.

La compañía cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados, entre los que 10 millones son estudiantes, un millón son profesores y hay unos 250.000 padres y administradores. Y sigue creciendo sin parar.

¿Te imaginas algo parecido en España? ¿Crees que sería útil?

Shares