Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Hacer las compras navideñas a través de Internet permitirá ahorrar cerca de 180 euros de media por familia. Así lo indica la consultora de eCommerce Kuombo, que calcula que de los 514 euros que gastará de media cada español durante esta Navidad, menos de 100 serán utilizando el comercio electrónico.

Según Kuombo, en la actualidad 5 de cada 10 compradores encuentran en la red una solución anticrisis para conseguir grandes ahorros sin tener que renunciar a la calidad o las marcas de prestigio. Se trata de un número superior al que a lo largo del año realiza compras por Internet.

Durante todo el mes de diciembre, las ventas de productos navideños, marisco, moda, calzado, material deportivo y juguetes se están viendo impulsadas en los principales sitios de venta online, que están recibiendo incrementos cercanos al 200% en visitas, un porcentaje superior al de pasados años, donde los valores estaban cercanos al 150%.

Según Javier Echaleku, director general de Kuombo, “cada año podemos ver como la campaña de navidad es más y más importante para el comercio electrónico en España. Los consumidores españoles se han vuelto más inteligentes, analizan las diferentes opciones y se decantan por compras donde la información, la seguridad y la atención al cliente, les permiten realizar una compra segura y rentable”. Para Echaleku, “este 2012 y debido en gran medida a la situación económica que atravesamos, la necesidad de realizar una compra inteligente la tenemos todos mucho más presente, y estamos viendo como durante todo el mes de diciembre se están registrando grandes cifras de tráfico; al tiempo que en estas dos semanas que aún quedan de diciembre, con la previsión de ventas de productos navideños, juguetes, tecnología, moda y ropa infantil, estimamos un aumento de tráfico cercano al 200% y de pedidos en el entorno medio del 35% con respecto al resto del año.”

No todos los Comercios Electrónicos son seguros

Para Javier Echaleku “nunca debemos comprar en una web que no nos dé tranquilidad, donde no nos sintamos tratados como nos merecemos, en la que no veamos rápidamente las garantías que nos ofrece, como devoluciones o periodos de prueba”. De esta manera, según él, “en todo momento debe quedar claro cuánto pagará el cliente para tener el producto en su casa, encontrar fácilmente un teléfono para mantenerle al corriente del estado de su pedido y los sellos de confianza que garantizan mecanismos de pago seguro”.

El responsable de Kuombo explica que una parte de la población sigue teniendo miedo a esta forma de compra, pero que “la gente está totalmente acostumbrada a comprar vía online, y que el hecho de que las grandes marcas hayan apostado por Internet y hayan democratizado un poco la compra, sobre todo de productos que hasta ahora la gente veía complejo plantearse comprar por Internet, como puede ser la ropa o el calzado, ha ayudado a que la gente pierda ese miedo”.

“Siempre aconsejamos implementar una serie de procedimientos en nuestras tiendas online, como certificaciones, servicios añadidos, gestiones en redes sociales, una imagen adecuada y así hasta cerca de 36 procedimientos. Son valores que el comprador exige cada día y que el emprendedor ha de proporcionar desde el minuto cero”, ha indicado Javier Echaleku.

El comercio electrónico, un negocio en expansión

Para garantizar al cliente que el negocio virtual es seguro, el fundador de Kuombo destaca la necesidad de trabajar la propuesta de valor de cada tienda, desde una estrategia muy marcada. “Cada proyecto de comercio electrónico necesita una estrategia diferente según su perfil, ya que el empresario que está detrás del proyecto puede tener más o menos experiencia y, por lo tanto, necesita cubrir unas necesidades distintas, pero en un canal de ventas que cada año cambia, en una expansión tremenda, hay que estar muy atento al mercado, para mantenerse cada día en la cresta de la ola, hay que apostar por modelos de negocio que tengan una propuesta de valor diferente y que a la gente le resulte atractiva. Y hay que invertir para conseguir eso”

Kuombo es un ejemplo de consultoría estratégica y de desarrollo de comercio electrónico. En ella, Javier Echaleku y su equipo ayudan a las empresas a crear sus negocios en Internet, pero no se centran únicamente con la plataforma, sino que desarrollan la parte estratégica, el modelo de negocio, crean las diferentes herramientas y aportan la formación y la parte de operaciones.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (2)