Facebooktwitterlinkedin

El deporte ha sido siempre una de las principales aficiones de los españoles, solo hay que ver el entusiasmo que despierta entre la población la reciente Eurocopa o los Juegos Olímpicos que están a punto de comenzar.

En paralelo, la práctica de ejercicio físico se ha incrementado a raíz de la pandemia y las restricciones de movilidad. Tal es así que más del 20% de los europeos compró artículos deportivos por Internet en el año 2020, según los últimos datos del informe Eurostat, pese a las restricciones de movilidad en este periodo.

Además, con el aumento de la tasa de vacunación, la moderación en las restricciones y el buen tiempo, los españoles apuestan en mayor medida por la compra online de artículos para practicar deporte este verano. Así lo ha podido constatar Doofinder, compañía de software especializada en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce, tras analizar las búsquedas de los clientes en tiendas online deportivas entre mayo y julio de 2021.

Una de las principales conclusiones de este análisis es que los españoles apuestan por la moda deportiva, es decir, por llevar ropa de deporte en el día a día, por una cuestión principalmente de estética, moda y comodidad. Marcas como Nike, Adidas, Converse o Vans encabezan las búsquedas de los españoles en los eCommerce de deporte en estos meses.

Igualmente, según los datos analizados por Doofinder, la práctica de deportes en el exterior será líder este verano de 2021. En este sentido destacan:

  • Pádel: las búsquedas online de palas y raquetas han sido las principales demandas de artículos deportivos en los últimos meses.
  • Ciclismo: por la proliferación en la compra de cascos y neumáticos para montar en bici.
  • Running, dado el incremento de la demanda de zapatillas para correr o hacer senderismo.

Radiografía del cliente de eCommerce deportivo

Para conocer mejor a los consumidores de este tipo de artículos y ofrecer información y consejos útiles a los vendedores, Doofinder acaba de lanzar su ‘Guía de marketing digital para eCommerce deportivos’. En su interior encontrarás una radiografía del cliente más habitual en esta tipología de tiendas online, que responde a los siguientes criterios:

  • Le interesa la salud, pero también la moda: muchos consumidores de productos deportivos en España adquieren estos artículos con el objetivo de ejercitarse y cuidar su cuerpo y su salud, aunque también es cada vez más común comprar ropa deportiva para simplemente vestirla. Se trata, por tanto, de dos públicos, con necesidades diferentes, que requieren de estrategias ad hoc para atraerles a un eCommerce.
  • Cuánto más amplio el catálogo, mejor: los aficionados al deporte suelen ser fieles a una marca, por lo que contar con una tienda online con una buena variedad de marcas y productos hará que el cliente lo tenga más fácil a la hora de encontrar lo que busca.
  • Consejos para una vida sana: los consumidores de artículos deportivos están interesados por temas como la nutrición o las rutinas para hacer ejercicio porque la práctica deportiva suele ir asociada a un estilo de vida saludable. En esta línea, una buena estrategia es incluir en un eCommerce blogs y artículos que guíen al consumidor en estas temáticas.
  • Compra fácil y rápida: el cliente quiere encontrar con facilidad el producto que busca y comprarlo de forma rápida, por tanto, un eCommerce debe contar con un diseño sencillo y claro, así como con herramientas que faciliten la compra, como un buscador interno basado en IA (Inteligencia Artificial) y NLP (procesamiento de lenguaje natural, que detecte los errores ortográficos y facilite la búsqueda del producto. Además, es importante ofrecer al consumidor diferentes métodos de pago y un servicio logístico eficaz e inmediato.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!