Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A pesar que a veces parezca que nos centramos demasiado en las plataformas de pago, el diseño web, la usabilidad de una aplicación de mCommerce o la estructura de un eCommerce, la gestión de los envíos es fundamental para establecer el futuro éxito o fracaso de una tienda online. Quizá por ello, el hecho de que una de las grandes compañías de mensajería a nivel mundial como UPS se haya decidido a publicar junto a ComScore un informe acerca del estado del comercio electrónico dota a ese estudio, si cabe,  de un mayor valor.

No es mCommerce todo lo que reluce

Este informe, realizado entre 5.800 compradores online estadounidenses, destaca que los clásicos ordenadores de sobremesa y portátiles siguen siendo los dispositivos preferidos a la hora de acceder a las tiendas online, tanto para buscar información acerca de algún producto (61%) como para comprarlo (44%). Tal y como puedes comprobar en la siguiente gráfica, estas opciones siguen estando a gran distancia de otras alternativas, como la visita a una tienda física (¿recuerdas qué es el showrooming?) o la navegación vía móvil, a pesar del extraordinario crecimiento que ha experimentado el mCommerce en los últimos meses.

Y es que muchos clientes siguen esperando más de las propuestas de comercio móvil: El 43% de los que prefieren los dispositivos clásicos para acceder al mCommerce lo hacen porque prefieren contar con mayores imágenes de los productos, el 31% opinan que es difícil comparar artículos a través de dispositivos móviles y el 30% están preocupados acerca de la seguridad de mostrar sus datos bancarios a través de una conexión móvil. En todo caso, el móvil sí que forma parte de otras muchas actividades relacionadas con las tiendas online que no están relacionadas directamente con el mCommerce, tanto anteriores como posteriores a la compra. Así, el 28% de los encuestados lo utilizan para seguir el estado de sus envíos.

comscore ups

 La importancia de los envíos online en el eCommerce

Por supuesto, el estudio también guarda un importante espacio para los envíos online.  Y es que la posibilidad de contar con envíos gratuitos sigue siendo uno de los mayores atractivos que un eCommerce puede ofrecer a sus clientes. De hecho, el 83% de ellos no tiene el mayor inconveniente en optar por una opción de entrega más lenta si eso conlleva una ausencia de costes.  Es más, el 58% de los clientes ha llegado a añadir a su carrito de compra más productos de los que en principio había planeado con tal de alcanzar los límites que implican la gratuidad de los envíos.

Eso sí, lo que no perdonan los usuarios del eCommerce es la falta de información: El 63% de los encuestados manifiestan la importancia de poder conocer cuanto antes los gastos de envío asociados a su compra, de la misma forma que al 62% le gustaría poder saber con exactitud cuándo podrá recibir su pedido. En este sentido, el 74% de los clientes sigue prefiriendo recibir sus compras en su domicilio, aunque cada vez ganan más peso otras opciones, como las de la entrega en tienda física (7%), en el lugar de trabajo (5%) , en un punto de entrega (4) o, incluso, una taquilla automatizada (2%).

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram