Facebooktwitterlinkedin

La exclusividad es sin duda uno de los puntos fuertes de ClubHouse. Sin embargo, es también algo que juega en su contra, ya que los usuarios de Android crecen cada vez más y Apple puede quedarse corto para sus planes de crecimiento. Partiendo de este punto queremos hablar de las aplicaciones alternativas a ClubHouse, basadas en chats de voz, que podemos encontrar disponibles para iOS, Android y otros dispositivos.

Aplicaciones alternativas a ClubHouse

Discord

Discord es una plataforma de mensajería multi-dispositivo que, en un principio, nació enfocada hacia la comunidad gamer. Entre sus funciones características cuenta con chats de voz y llamadas de baja latencia, que ayudan a disminuir el consumo de datos  y promueven conversaciones más dinámicas.

En Discord se pueden crear servidores y canales para hablar de casi cualquier tema, lo que ha dado pie a formar una comunidad más amplia. Por ello, su fundado Jason Citron dio a conocer a mediados de 2020 que la plataforma afronta un cambio de enfoque. Con esto, planean hacer mejoras en la plataforma, como facilitar la creación de servidores y ampliar el enfoque ya presente hacia un público fuera de los videojuegos: al igual que Twitch ya no es solo una red social para gamers, Discord busca convertirse en un lugar donde poder hablar de cualquier otro tema. Sus 100 millones de usuarios activos mensuales la convierten en una alternativa a Clubhouse muy potente.

Quilt

Esta aplicación de chats de voz es muy parecida a ClubHouse, incluso se encuentra solo disponible en Apple aunque a diferencia de ella, ya cuenta con un listado de espera para usuarios Android. Su principal diferencia con la sonada aplicación, aparte de no necesitar una invitación, es la especificidad de sus canales.

Quilt está enfocada en el desarrollo personal y bienestar, por lo que sus conversaciones suelen derivar entre temas de salud, hogar, familia, crecimiento personal, etc. Su creadora, Ashley Summer, había ideado la aplicación para la formación de comunidades presenciales en torno a un tema común. Sin embargo, tras la pandemia tuvo que dar un giro a esta idea creando esta comunidad donde tener conversaciones en tiempo real para sentirse bien. Esta todavía en una fase muy inicial, pero a principios de febrero consiguió cerrar una ronda de 3,5 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros) para asentar su crecimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Quilt (@wearequilt)

Spoon

Spoon es un servicio de streaming en vivo, enfocado únicamente en la voz. Podríamos decir que es una especie de reinvención de la radio, pero más interactiva. En esta plataforma puedes crear tu propio canal y conversar sobre cualquier cosa que desees, e incluso monetizar tu contenido.

En esta aplicación podrás encontrar lecturas de poesía, streams de Djs, y también temas un poco más serios como charlas sobre activismo o política. Tal como dice su web, «Spoon es un lugar para ser uno mismo y encontrar una comunidad solo por medio de la voz».

Stereo

Esta red social basada en audio se consolida con la idea de brindar un espacio en el que conectar, en vivo, con las personas a través de conversaciones de voz. Es decir, quiere dar ese toque de realidad a sus usuarios al interactuar en tiempo real con amigos y celebridades, como si estuvieras en un café o un evento.

Por otra parte también ofrece herramientas y funciones atractivas para  sus usuarios, como la personalización de avatares en vez del uso de imágenes de perfil. También cuenta con sistemas de emparejamiento para así encontrar co-host o invitados para las conversaciones.

Por otra parte también es posible acceder a una gran variedad de shows en vivo o previamente grabados a través de su explorador. Finalmente, a manera de incentivo para la creación de contenido, todos los usuarios de manera automática participan en un ranking semanal por el mejor show, con premios en efectivo para el ganador.

Telegram

En diciembre de 2020 Telegram lanzó una actualización en sus grupos, y es que cualquier grupo de Telegram puede convertirse en una sala de chat de voz que esté siempre activa.

En este caso, los chats de voz funcionan en paralelo a la comunicación existente de texto y multimedia, añadiendo al grupo una capa de charlas efímeras en directo. Si usas Android, puedes disfrutar la experiencia del chat de voz plenamente con un widget flotante a nivel de todo el sistema que muestra tus controles del micrófono y quién está hablando actualmente, incluso cuando Telegram está en segundo plano.

Twitter Spaces

Desde 2020 Twitter viene trabajando un nuevo formato para su plataforma, las salas de audio. En una plataforma como Twitter, donde el debate siempre está presente, las conversaciones de voz en tiempo real pueden tener gran alcance. Con esto en mente, la red social dio a conocer Twitter Spaces, una nueva herramienta en la que la voz es protagonistas.

Lo que ofrece Spaces es, en pocas palabras, una herramienta para crear, de manera muy sencilla, salas de chat públicas (sin límite de oyentes) basadas en audio. Y todo ello sin salir de la propia app de Twitter.

Poco a poco los usuarios están recibiendo la notificación de que ya son capaces de ejercer como anfitriones de esta clase de conversaciones, pero pronto esta funcionalidad se generalizará hasta alcanzar a todos los tuiteros. Es decir, aún se encuentra en fase beta, pero cualquier persona que use un dispositivo iOS o Android puede unirse y escuchar en un Spaces, pero por ahora sólo puede ser creado por un pequeño grupo de personas en iOS.

https://twitter.com/TwitterSpaces/status/1339639767089238019?s=20

¿Y Facebook?

Finalmente Facebook no ha querido quedarse atrás ante las alternativas a ClubHouse, y ha empezado a desarrollar su propia aplicación basada en audio. La famosa red social tiene ya un historial de hacerse lugar en las nuevas tecnologías y medios en tendencia, por ejemplo lo hizo en su momento al adquirir Instagram.

Según dieran a conocer fuentes anónimas a The New York Times los ejecutivos de la empresa de Mark Zuckerberg han dado la orden de crear un producto similar a ClubHouse. El mismo se encontraría apenas en la primera etapa de su desarrollo, por lo que no cuenta con un nombre definido.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram