La UE da un ultimátum a TikTok para que informe de los riesgos de TikTok Lite

La Comisión Europea teme que el sistema de recompensas de TikTok Lite pueda provocar adicción y ser un riesgo para los menores.
Imagen del interior de un juzgado, en el que se ve el símbolo de TikTok proyectado en una pantalla desplegable y a un juez examinándolo con una lupa gigante, haciendo referencia a la investigación de la Comisión Europea sobre TikTok Lite
18 de abril, de 2024
Copiar enlace

La app TikTok Lite acaba de aterrizar en España y Francia, pero la versión ligera de la famosa red social ya ha hecho saltar las alarmas de la Comisión Europea. El organismo ha mostrado su preocupación por el posible fomento de conductas adictivas que pueda promover esta aplicación y, en concreto, su sistema de recompensas, el cual da puntos en función del tiempo de uso e interacciones.

Este sistema, que en teoría solo sería accesible para mayores de 18 años, ya está disponible en Francia, pero en España todavía no se ha desbloqueado la función.

TikTok debe entregar una evaluación de riesgos hoy mismo

Ayer, enmarcándose en la DSA (Ley de Servicios Digitales), la Comisión solicitó a TikTok un informe en el que se detalle la evaluación de riesgos que esta debería de haber realizado antes de lanzar su app dentro de la Unión Europea. Así mismo, el plazo establecido para facilitar dicho informe es de 24 horas, por lo que hoy la red social deberá dar respuesta a las demandas del organismo europeo.

Tal y como explica la Comisión en su comunicado, esta acción se centra en el impacto que el programa «Task and Reward Lite», es decir, el sistema de recompensas de TikTok Lite «podría tener en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo».

Sumado a esto, TikTok deberá entregar un informe en el que se recojan las medidas que ha implementado para mitigar esta serie de riesgos. Aunque para esto tendrá un plazo un poco más amplio, concretamente hasta el 26 de abril.

Tras esto, la Comisión evaluará los datos aportados por la red social y definirá cuál será su proceder al respecto. En el comunicado se aclara que «una solicitud de información es un acto de investigación que no prejuzga posibles nuevas medidas que la Comisión pueda decidir o no adoptar. No obstante, de conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información».

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.