Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace unos días te hablamos de las tres redes sociales chinas (QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo) que deberías conocer. Hoy nos centramos en la red social rusa por excelencia, VK. Tras más de diez años activa el pasado mes de enero de 2017 llegó a sumar más de 400 millones de cuentas registradas. Sin embargo, según el último informe de Hootsuite, VK se encuentra en la posición 22 a nivel en base a usuarios activos a nivel global, con “sólo” 90 millones de usuarios activos. ¿Recuerdas la diferencia entre usuarios registrados y usuarios activos?

Qué es VK o Vkontakte… y cómo darse de alta en ella

La principal definición que se encuentra de esta red es la de una copia de Facebook. No sin motivo, ya que el diseño y la funcionalidad de la tildada como ‘Facebook rusa’ es muy similar al de la compañía de Zuckeberg. 

VK se fundó en 2006, dos años después que Facebook, y su creador fue el joven Pavel Durov, también cofundador de Telegram. Durov abandonó la compañía en 2014 tras, según se señala, ser apartado del equipo en el que era CEO por denegar una petición del gobierno ruso de compartir datos de sus usuarios.

Visualmente utiliza los mismos colores, el azul y el blanco (también en su logo azul con letras blancas), y distribuye el contenido en cajas muy similares. Respecto a sus funciones, tampoco marca la diferencia, ya que permite compartir contenido en un muro y postear como en cualquier otra red social pudiendo añadir una foto o un archivo. Además permite buscar en diferentes categorías como amigos, comunidades, mensajes, fotos, vídeo, música y juegos.

Vkontakte, una de las webs más visitadas del mundo

Actualmente Vkontakte (que se traduce como ‘en contacto’) está disponible en varios idiomas, tanto en Android como en iOS, y ocupa en el ranking Alexa de nivel internacional el puesto número 13 de webs más visitadas. En Rusia es la líder y tras ella se encuentra en segundo lugar Odnoklassniki. En realidad VK también es una red muy utilizada en el resto de los países del este de Europa.

Click To Tweet

La mayoría de usuarios rusos utiliza para navegar en Internet webs no tan comunes en el resto de Europa, no solo en el caso de estas redes sociales sino también, por ejemplo, en su buscador. Yandex es el buscador más utilizado en Rusia, por encima de Google, y por tanto se ha convertido en la página web más visitada del país. Y para competir con ambos buscadores el gobierno ruso lanzó en 2014 Sputnik, del que no se encuentran datos.

La evolución de VK es similar a la de las demás redes sociales internacionales ya que, por ejemplo, en 2016 incorporó la función de mensajería en directo y la de historias. Aunque Internet también arroja datos muy poco amistosos de esta plataforma sugiriendo que es utilizada para buscar mujeres en Rusia, ya que una simple búsqueda genera resultados como “catálogo de mujeres rusas”.

¿Te ha gustado el post sobre VKontakte? ¿Quieres saber más sobre el sector digital en Rusia? Entonces, te interesarán estos posts:

O, si lo prefieres, consulta nuestro ranking global de las mayores redes sociales del mundo 

Foto: Shutterstock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario