Facebooktwitterlinkedin

Tal y como te explicamos en nuestro artículo Cuáles son las redes sociales con más usuarios del mundo, a la cabeza de las redes sociales y plataformas de mensajería más usadas a nivel internacional están nombres tan conocidos como Facebook, Facebook Messenger, Whatsapp y YouTube, o como QQ que ha logrado el séptimo puesto en este listado. Puede que no te suene pero es una de las principales redes sociales chinas, que han cobrado gran importancia no solo en su país, ya que resuenan alrededor del mundo.

Redes sociales chinas que debes conocer

Si dejamos de lado a TikTok, la líder del social media chino, de la que ya te hemos hablado en más ocasiones y que, al contrario que estas tres que te vamos a presentar, sí tiene una notable presencia en nuestro país, Baidu y Sina Weibo son las otras dos grandes redes sociales chinas, que cuentan por cientos de millones sus seguidores.

TikTok supera los 1.500 millones de descargas y sigue aumentando de forma exponencial sus ingresos

Lo que las distingue es que si bien sus funciones se parecen a las de las grandes redes occidentales, su uso se extiende principalmente en China, un país radicalmente afectado por la censura en Internet que solo permite a sus internautas navegar por páginas controladas por el gobierno del país.  Conoce con nosotros un poco más de qué van, por qué son tan importantes y cómo es su funcionamiento.

QQ / Qzone, la más grande entre las redes sociales chinas

Un pingüino es el icono de esta plataforma de mensajería instantánea que suma más de 800 millones de usuarios activos al mes, que residen casi en su totalidad en Asia. Y por si pensabas que quizás, al igual que sucede en Twitter, YouTube o Instagram, existen cuentas dobles o falsas, las cuentas de QQ solo son una combinación única de números (aunque es posible configurar un sobrenombre) que se otorgan al registrarse y son seleccionados de forma aleatoria por el sistema. Una cuenta dura normalmente solo un mes, y si no es renovada, el sistema la desactiva.

Su principal función es la de mensajería por lo que en Occidente sería similar a Facebook Messenger o a Whatsapp aunque incluye varias características permitiendo el chat también por voz o la conexión por vídeo.

QQ ocupa actualmente el sexto lugar del ranking Alexa (que mide el tráfico web) a nivel global: si nos fijamos en las webs de redes sociales solo se ve superada por Youtube y Facebook.

Y lo más importante: es la puerta de entrada a QZone, una red social en toda regla que cuenta con más de 600 millones de usuarios. Por hacer un símil, podríamos decir que QQ es Messenger y Qzone es Facebook.

Es posible registrarse a QQ ya que cuenta con una versión internacional en un sitio web que también funciona en inglés, y su sistema también permite la traducción automática del texto. Así que, si quieres probarla, es realmente fácil hacerlo.

Baidu Tieba, un espacio para los foros

A pesar de que no aparece directamente en el ranking Alexa, su matriz Baidu (el buscador más popular de China) es la quinta web internacional con más tráfico. Baidu Tieba es por su parte una plataforma de acceso libre que recoge foros de debate ofreciendo a más de 300 millones de usuarios un entorno para compartir opiniones. El eslogan de esta red social la presenta como “Nacida para su interés”.

En sus foros, que presentan múltiples temas que pueden ir desde celebridades, películas, hasta libros o cómics, se han publicado más de mil millones de post, y de hecho el tráfico de Baidu Tieba representa más del 10% del tráfico total de Baidu. La compañía china Baidu también cuenta con una enciclopedia abierta en la que pueden participar todos los usuarios, al estilo de Wikipedia, llamada Baidu Baike, y un sitio web para compras directas.

Sina Weibo, la red de microblogging china

Para suplantar la inexistencia de Twitter en China, prohibida por la censura del país, 216 millones de personas utilizan diariamente Sina Weibo de acuerdo con los datos de Statista. Esta red de microblogging con características propias de Twitter como la limitación de caracteres y las menciones, ha pasado del puesto 31 hace un año, a ocupar el lugar número 16 en el ranking Alexa.

Si bien Sina Weibo surgió como una alternativa a Twitter, desde 2016 la red social china terminó con la limitación en caracteres, tan característica de Twitter, además de que difiere en su formato, que es mucho más parecido a foros de discusión, lo que lo hace más parecido en la actualidad a Facebook.

El anonimato que ofrece conlleva una constante vigilancia por parte de la censura del país y varias fuentes han señalado en repetidas ocasiones que existe un grupo de personas en el gobierno chino centradas exclusivamente en controlar las publicaciones realizadas en Sina Weibo, que cuenta con cuentas anónimas, pero también de caras conocidas del país. Es también la red en la que se fijan las empresas nacionales e internacionales para mantener sus perfiles.

Foto: Shutterstock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram