La patronal europea de los medios de pago (EPSM por sus siglas en inglés) ha solicitado un retraso mínimo de 18 meses para la introducción de las nuevas reglas de Autenticación Reforzada del Cliente, que forma parte de la aplicación de PSD2.

En una petición hacia los reguladores, escrita y publicada en su página oficial, la patronal europea de los medios de pago ha solicitado esta extensión. Esta organización que comprende a 67 miembros quienes brindan una diversa gama de servicios de pago a los comerciantes, ha advertido de las “importantes interrupciones del mercado” que la aplicación de PSD2 provocaría.

La EPSM busca acordar una aplicación de PSD2 armonizada

Además, la patronal europea de los medios de pago también señaló que este podría ser un “desastre para los consumidores y PSP (proveedores de servicios de pago)” si es que no se brinda un período de gracia en la aplicación de PSD2, para que la industria pueda adaptar este nuevo sistema.

Pagos en marketplaces: qué es PSD2 y cómo abordar la transición desde PSD1

La EPSM ha recomendado que se brinde un plazo adicional de 18 meses para las aplicaciones estándar, y hasta un plazo en la aplicación de PSD2 de hasta 36 meses para “aplicaciones que representen un desafío” como las del sector de viajes y hotelería, ya que “en todas las regiones debe acordarse un enfoque de migración armonizado”.

Qué cambios en los pagos online implica la Autenticación Reforzada del cliente

La Autenticación Reforzada del cliente fue adoptada en el marco de la aplicación de PSD2 por el Parlamento Europeo en marzo de 2018, y  será implementada el próximo 14 de septiembre, con lo que se requerirán autenticaciones robustas adicionales (autenticación de dos factores) para la mayoría de las transacciones online de más de 30 euros.

Estas transacciones incluyen transferencias de crédito a través de la banda online, pagos con tarjetas en eCommerce, pagos con tarjetas en puntos de venta, entre otros.

Esta advertencia sobre el riesgo de la interrupción del negocio si no se brinda mayor flexibilidad en la aplicación de PSD2 no viene sin algo de razón. De acuerdo al estudio “Seguridad vs conveniencia en la experiencia de pago” realizado por GoCardless se encontró que a pesar de que la Autenticación Reforzada del Cliente tiene como objetivo aumentar la seguridad en los pagos, más del 40% de los españoles desconfiarían de un eCommerce si el pago incluye un proceso de seguridad complejo, y un 11,5% de ellos sentiría frustración en esta situación.

#PSD2: Los españoles priman seguridad en los pagos sobre rapidez… pero les molesta dar sus datos

Aún existen desafíos que resolver antes de la aplicación de PSD2 de acuerdo a la EPSM

En este sentido, la Patronal europea de los medios de pago afirma que aún hay muchas preguntas sobre la aplicación del PSD2 que siguen sin respuesta, y “muchas de las preguntas sobre la interpretación de los textos legales se han dirigido a la EBA (Autoridad Bancaria Europea). Desafortunadamente, solo una pequeña porción de ellas han sido respondidas, y aún existe un alto nivel de incertidumbre”.

De hecho, se señala que de acuerdo a la lectura de las normas técnicas reglamentarias para la implementación de la Autenticación Reforzada del Cliente, el método de pago en línea, ya sea con tarjeta a distancia utilizando contraseña única, 3DS y los datos de la tarjeta, no se permitirán sin, por ejemplo, alguna contraseña o dato biométrico adicional, incluso si están protegidos por niveles más altos de seguridad como el EMV 3DS y “esto conllevará importantes interrupciones en el mercado”.

La EPSM busca encontrar soluciones adecuadas con el fin de resolver problemas técnicos y operativos, así como los desafíos que presentan estos cambios tanto para comerciantes, titulares de las tarjetas y emisores.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram