Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Como hemos mencionado varias veces anteriormente, 2015 puede ser un año de récords para el ecosistema de startups españolas. Ahora tenemos más datos que respaldan esa afirmación.

Según los datos que hemos recopilado, la inversión en startups españolas alcanzó 409 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2015, casi doblando (+85%) el importe obtenido en el mismo periodo del año anterior (223 millones de euros). Si incluimos octubre, la actividad de inversión en startups alcanza los 460 millones, con lo que en 2015 se superarán los 500 millones por primera vez en la historia.

Estos datos exceden con mucho el volumen inversión en startups en los dos años anteriores juntos. En 2014 la inversión en startups españolas de tecnología alcanzó los 285 millones de euros y en 2013 fue de 221 millones.

Este análisis no incluye la inversión en startups españolas de biotecnología y farmacéuticas.

spanish startups funding 2015

Este significativo incremento del volumen de inversión en startups españolas tiene mucho que ver con dos circunstancias principales. Una, lo que nos gusta llamar el “segundo despertar” de los anuncios clasificados y los marketplaces móviles, liderados por Wallapop, y la otra el rápido crecimiento alcanzado por un importante número de startups que fueron creadas al principio de esta década y que están inmersas en procesos globales de expansión.

Si eBay, Craigslist, Schibsted o OLX son los hijos póstumos de una ola de startups que supuso una ruptura en el sector de anuncios clasificados en la década anterior, Wallapop, Letgo y un puñado de competidores están intentando lo mismo pero con una aproximación vía móvil.

Es relevante que dos de las más sólidamente fundadas startups tengan sede en Barcelona y ambas hayan acumulado liquidez en caja en los últimos meses para afrontar los retos.

Wallapop obtuvo 40 millones de euros en una ronda de inversión liderada por  Insight Venture Partners y Accel Partners. TechCrunch informó posteriormente de que en el segundo trimestre la compañía liderada por Agustín Gómez obtuvo fondos de nuevo, hasta la cifra de  100 millones de dólares de Fidelity. Wallapop nunca confirmó que esto fuera así y Fidelity lo hizo sin especificar la cantidad, pero hemos podido confirmar por numerosas fuentes que el acuerdo es real y que la cifra fue de entre 75 y 100 millones de dólares.

La ronda de inversión de Wallapop incluyó la participación de Accel, Insight Venture Partners y dos fondos de inversión nórdicos que no habían invertido antes en la compañía barcelonesa:  Vostok New Ventures y Northzone VC. Vostok, un fondo que hace públicas sus inversiones, afirmó haber invertido 5 millones de dólares en Wallapop.

Uno de los más cercanos competidores globales de Wallapop -ambos están centrados en conquistar el mercado estadounidense- también tiene base en Barcelona. Muchos no tenían a Letgo en su radar hasta que la compañía anunció una inversión de 100 millones de dólares procedente de Naspers en septiembre. Esta es la segunda mayor inversión en startups españolas en 2015.

spanish startups funding 2015

Si estas dos compañías representan los más importantes disruptores en el mercado de los anuncios clasificados, otro selecto grupo representan la estabilidad y el crecimiento en sus balances. UserZoom obtuvo 30 millones de euros después de estar en el mercado desde 2007. Jobandtalent fue fundada en 2009, al igual que  CartoDB y PeerTransfer, y Typeform en 2011. El éxito no llega de la noche a la mañana.

El capital para inversión en startups está disponible

Muchos en el sector han afirmado con frecuencia que una de las mayores debilidades de las startups españolas era la falta de financiación en todas sus etapas.  Esto no parece que siga siendo cierto en las etapas iniciales (capital semilla y Serie A) dado que el ecosistema de capital riesgo, business angels y aceleradoras ha crecido significativamente en los últimos años.

Como recientemente escribió Pablo Ventura de FJME, el  sector del capital riesgo en España ha pasado de ser una oligarquía controlada por unos pocos a ser una democracia en 5 años 

El capital para el crecimiento es una historia totalmente diferente, ya que la inversión en startups españolas que alcanzan estas etapas procede fundamentalmente del extranjero, donde estas startups se ven forzadas a buscar capital. De hecho, 9 de las 10 mayores rondas de financiación de 2015 han sido lideradas por firmas de capital riesgo internacionales. Jobandtalent es la excepción.

Hay dos cosas que mencionar antes de que nadie se emocione: España sigue por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido o Israel en términos de inversión en startups procedente de capital riesgo (ver diapositiva 11 del tablero de Gil Dibner) y lo que acaba moviendo la aguja no son las inversiones, sino las salidas. Y la historia nos dice que muy pocas han sobrepasado la barrera de los 100 millones de euros en España en los últimos años.

Confiemos en que esto cambie pronto.

Foto | Artbaggage

Shares