Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

En los últimos años, Estrella Galicia ha sido una de las marcas españolas que más (y más rápido) ha evolucionado. Partiendo de un conocimiento de marca limitado casi exclusivamente a las fronteras de Galicia, esta compañía ha realizado un enorme esfuerzo a nivel de marketing para que sus cervezas sean conocidas por el gran público en todo el país, con acciones de todo tipo a nivel offline y online.

Ahora, la marca gallega ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a esta estrategia, creando un nuevo puesto en su organigrama: el Global Chief Digital Officer, para el que ha seleccionado a Juan José Delgado, ex directivo de empresas tan relevantes como Amazon (Head of Amazon Marketing Services para el sur de Europa), Vodafone (Senior Marketing Manager) o Burger King (Marketing Manager EMEA). Para conocer un poco más acerca de sus planes y retos en esta nueva etapa en Estrella Galicia, hemos hablado con él.

Entrevista a Juan José Delgado, Global Chief Digital Officer en Estrella Galicia 

Llegas a Estrella Galicia después de tres años como responsable de servicios de marketing para el sur de Europa de Amazon ¿Qué supone este reto a nivel personal?

Estrella Galicia es una compañía con un espíritu muy ´gamberro´. Es una marca que busca siempre ser diferente y que entiende un sector tan tradicional como es el cervecero de una manera muy dinámica y rompedora. Para mí, este es un proyecto muy prometedor con grandes expectativas de desarrollo en mercados como el latinoamericano o el asiático, pasando por el europeo.

El equipo de Estrella Galicia encaja perfectamente con mi manera de ser y de entender los proyectos, lo que me permite disponer de las herramientas necesarias para seguir innovando y haciendo cosas diferentes.

Más allá del papel que juega dentro de su sector, Estrella Galicia se ha convertido en una de las marcas españolas que más han crecido en los últimos años, aumentando su presencia en todo tipo de canales. ¿Es posible seguir mejorando esta tendencia? ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que te marcas a medio plazo?

Efectivamente, Estrella Galicia es un claro ejemplo de éxito. Es una compañía que no para de crecer y, lo más importante, no para de hacer bien las cosas siguiendo siempre unos valores muy marcados que impregnan a todos sus stakeholders.

Los objetivos que me marco a medio y largo plazo pasan por la aceleración de ese crecimiento mediante la digitalización de la organización (la cual está muy avanzada). Mi estrategia se centrará en la búsqueda de nuevos canales para llegar al consumidor, la mejora de la gestión y la explotación de la información, además de explorar nuevas tendencias digitales que están pegando fuerte.

Otro de los grandes logros de Estrella Galicia ha sido el de explorar con éxito la internacionalización de una bebida que, hasta hace no muchos años, tenía un carácter eminentemente local y circunscrito a Galicia. ¿Seguirá la marca defendiendo esta conexión con Galicia?

Claro, el origen y la esencia de Estrella Galicia residen en su profunda conexión y su amor por las tierras gallegas y sus gentes. No se entiende Estrella sin Galicia ni Galicia sin Estrella. Galicia es una tierra que entiende mucho de cerveza, que cuenta con una gran cultura cervecera y, de ahí, los altos estándares de calidad que demanda.

¿Cómo se coordina la gestión de una estrategia digital en tantos mercados, y con tantas diferencias?

estrellagalicia

Juan José Delgado

Si bien operamos en muchos mercados y para muchos clientes diferentes, nuestro posicionamiento es muy claro en cualquier parte del mundo. Somos personas que amamos la buena cerveza. Todos los que estamos cerca de Estrella de Galicia nos consideramos maestros cerveceros.

Por otro lado, lo bueno de los canales digitales es que permiten hacer una gestión local con un impacto global. Así, las empresas puramente digitales suelen tener una estructura organizativa centralizada. Por ejemplo, un solo equipo que gestione EMEA o LATAM, de tal manera que un solo equipo puede alinearse con la estrategia global y ejecutar localmente. En el ámbito digital no existen barreras geográficas.

¿Qué objetivos te marcas en esta nueva etapa?

En esta nueva etapa en Estrella Galicia, los objetivos que me marco pasan por la apertura de nuevos canales de comunicación con nuestros clientes. En definitiva, nuestro objetivo es hacer que cada vez más personas disfruten de cerveza de calidad y entiendan más y mejor la cultura cervecera.

Los nuevos medios y costumbres de los consumidores digitales son los que me tienen enamorado desde hace años: entender las nuevas maneras de relacionarse con ellos. De una investigación que hice salió el libro ´El nuevo consumidor digital: El cubo NORISO´, donde dimos un pasito en esta dirección.

¿Existe un mix ideal a la hora de explotar las posibilidades del marketing digital?

No soy muy defensor de las recetas universales. La realidad es mucho más compleja. El verdadero valor añadido reside en la generación de conocimiento dentro de la organización. Sí que soy un firme defensor de lo que se está llamando Lean Marketing, el cual te permite mayores capacidades de exploración y ajuste a la nueva realidad digital.

¿Hay algún ámbito (redes sociales, contenidos, SEM, SEO, etc.) que creas que Estrella Galicia debe reforzar?

Afortunadamente los temas digitales se mueven rápido y cada vez se acelera más. Esto nos exige reciclarnos y regenerar todo lo establecido. Por muy bien que se hagan las cosas siempre se tienen que reforzar cuando hablamos de digital. Lo más importante no es solamente un ángulo de las tácticas digitales sino más bien un alineamiento y rebalanceo de las necesidades específicas que Estrella Galicia tiene.

¿Qué titular sobre Estrella Galicia te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Yo soy mucho de récords así que: ´Estrella Galicia irrumpe en los entornos digitales rompiendo récords´ (de qué, lo dejo a la imaginación).

Shares