Facebooktwitterlinkedin

Cuando entrevisté a Jorge Herculano el verano pasado no me imaginaba que unos meses después volvería a hablar con él para explicar su salida de la cuenta que ha llevado durante 5 años, y que ha ayudado a convertir en una referencia de la aplicación del humor en redes sociales. Jorge ya no es parte de Desatranques Jaén, y afronta una nueva etapa con muchos retos por delante.

Para hablar de ello y de lo que ha pasado en su ex empresa en las últimas semanas, le hemos hecho esta entrevista.

La salida de la empresa

Para empezar, pongamos algo de contexto a esta historia: Jorge Manuel Herculano González (Badajoz, 1966) era desde 2015 el responsable de las redes sociales de Desatranques Jaén. Un auténtico ídolo para cientos de CMs españoles que consiguió algo (en apariencia) imposible: que una empresa que se dedica a desatrancar pozos, caminos y fosas sépticas destapase el tarro de las esencias del Universo Social Media con un gigantesco arsenal de memes, vídeos y canciones que cuentan con el sentido del humor como denominador común.

El pasado 1 de abril, el propio Jorge fue el encargado de anunciar su marcha de la empresa, como no, a través de un tuit, en el que además explicaba cuál sería su nueva cuenta de Twitter a partir de ese momento:

Y entonces comenzaron los problemas.

Muchos de sus seguidores reaccionaron con muestras de cariño y comenzando a seguirle en su nueva cuenta, pero también hubo unos cuantos que protestaron por la salida, y comenzaron a ver los memes y publicaciones de la empresa (realizados a partir de entonces por el dueño de Desatranques, Jesús Sonera) con otros ojos, criticándolas abiertamente y hablando incluso de un giro ideológico en la cuenta.

«Estoy alucinando un poco con lo que está pasando aquí. No hemos tenido nunca problemas con lo que publicaba», nos explica Jorge. «Jesús es una persona que tiene una línea de pensamiento muy parecida a la mía. Incluso en algunos aspectos es más radical que yo. La gente está diciendo cosas muy feas de él, incluso le llaman boomer… ¡Si soy mayor que él!»

Los motivos de la salida

En todo momento, Jorge ha querido dejar claro que no hay motivos ideológicos tras su marcha de Desatranques Jaén: «Lo que ha sucedido es algo profesional, económico. Había una falta de comprensión del trabajo que yo hacía… y que yo en parte entiendo. Y era algo que pasaba desde el principio.

Él tiene otro tipo de trabajo, no tiene la visión de lo que es esto, o al menos no la misma que yo tengo, ni es consciente de las horas que he echado aquí. He intentado ponerle al día, pero esa diferencia se ha ido incrementando, y se ha hecho insostenible. Estábamos pendientes de varios proyectos: la serie, la banda (que desde hace tiempo queríamos compatibilizar con la serie) y había algunos planes más…

Yo le agradezco que me haya dado la posibilidad de que yo publicara lo que quisiera y nunca me ha dicho nada al respecto, nunca».

La reacción de la gente a la marcha

«Lo que sucede es que nosotros lo vimos siempre desde un punto de vista muy limitado. No éramos conscientes de la repercusión que iba a tener todo esto. Nos sorprenden muchas cosas. La verdad es que estoy muy apenado. Por Jesús, por la empresa, por los trabajadores, por la gente de la serie…  por todos. Ha cambiado todo de un día para otro».

Jorge aclara que la relación con la empresa se sigue manteniendo tras la salida: «Se han querido hacer las cosas bien: estamos en comunicación, no por lo que pasa ahora en redes, sino porque siempre quedan flecos pendientes, hacer el traspaso de la web, Facebook, correos, merchandising…»

El tuit de Rajoy y «el coletas»

Desde la salida de Jorge, Desatranques ha tenido varios momentos polémicos en Twitter, como cuando publicó este vídeo pidiendo el aplazamiento de la Semana Santa a abril. El último de ellos se produjo ayer mismo, con una publicación que seguía el estilo habitual «meme» de la cuenta, pero cuya ejecución no fue recibida igual.

Jorge es claro al respecto: «Lo he visto, y está mal planteado. Medio tuit, con el texto arriba, hace alusiones a una tercera persona… pero no es ideológicamente distinto a lo que veníamos haciendo.

Visualmente parece que sí, que es una crítica al gobierno, porque es el primer impacto con el que se queda la gente. Pero es que hay gente que está esperando estas cosas, como virus y bacterias: estás operando, se abre la herida, encuentran un hueco y comienza la infección.

Por él, por sus hijos… no me gustaría que lo etiquetasen como lo están poniendo ahora. No voy a entrar en cuál es su ideología política, pero somos afines. Incluso en algunos temas él es más radical que yo, en contra de lo más casposo.

Todos los recuerdos que tengo de esa etapa son entrañables, de la empresa, la gente, de Jesús… La cantidad de veces que nos hemos reído, emocionado, las historias increíbles que hemos pasado. Por eso todo esto no me gusta nada».

El éxito de Desatranques

Jorge es bastante modesto a la hora de hablar de su éxito con Desatranques: «No creo que fuera una cosa mía, por así decirlo. Creo que ha sido un gran troleo, incluso por parte de la propia empresa. La gente hacía memes de la empresa y nosotros la seguíamos y replicábamos el meme. Ha sido una comunicación en la que compartimos un montón de cosas.

El que se pone una camiseta de Desatranques se la pone por él mismo, por sentirse miembro de una comunidad. Un fenómeno supercurioso. La cuenta siempre ha sido el camión, la empresa».

Planes de futuro

Con semejante bagaje, muchos de sus seguidores están expectantes por saber cuáles serán los próximos pasos profesionales de Jorge.

«No tengo planes por ahora. Estoy un poco perdido en ese sentido. La salida se precipitó y decidí sacar esto (la cuenta de @DesatranqueBand) que llevaba pendiente varios meses. Pero no tengo claro qué hacer.

Pero claro, la banda existe. Hay tres profesionales que llevan varias décadas en el mundo de la producción musical, están las maquetas, estaba programado para mayo hacer un festival de presentación en Jaén, habíamos hablado con el ayuntamiento… habíamos hablado con Jesús de que íbamos a hacer algo con la serie…»

«La música ha sido siempre el detonante de todo. Vamos a maquetar profesionalmente varios temas y me han llegado a contactar para hacer una canción para felicitar a su padre».

Su futuro trabajando en redes sociales

«Estos días me han llegado algunas cosas, algunos proyectos… alguno relativamente grande. Yo siempre he pensado que es un poco arriesgado hacer humor, pero parece que ha funcionado.

La prueba es que a nivel local, que es el negocio que tiene la empresa, la gente es fan de Desatranques. Los chavales que trabajan como operarios son como estrellas, se sienten orgullosos cuando cogen el camión, les piden una foto, un calendario…»

Jorge, que dice no haber cambiado mucho su día a día con el confinamiento («Trabajo desde casa, en un pueblo al lado de Jaén, estamos prácticamente solos, podemos salir a un pequeño patio… así que no ha cambiado mucho»), se despide con una nueva muestra de humildad:

He estado cerrando algunos temas que estaban pendientes y que también llevo, respondiendo a algunas ofertas que han llegado para que les lleve las redes, muy amables todos… Pero me da un poco de apuro. Cuando te despiden piensas «quién me va a contratar, con 54 años».

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram