Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En una lucha sin igual, los bandos continúan divididos y la artillería pesada sigue invadiendo nuestras pantallas. Facebook y AdBlock Plus se aprestan en sus puestos de batalla y esta vez el rey de las redes sociales sigue avanzando.

Facebook y AdBlock Plus, la historia de la batalla

Como es bien sabido, la inmensa mayoría del contenido al que accedemos en Internet es gratuito gracias a que las páginas de contenidos y redes sociales a las que accedemos todos los días pueden obtener sus ganancias a través de los anuncios que se publicitan en sus sitios y plataformas.

Sus ingresos han sido amenazados por la devastadora llegada de los adblockers, y, entre ellos, uno de los más temidos: AdBlock Plus, quien además de ser uno de los bloqueadores de anuncios más utilizados también ha desvelado sus negras intenciones al ofrecer Acceptable Ads: lo que consideran publicidad “aceptable” por medio de una plataforma propia y claro, cobrando por ello.

En la otra esquina tenemos a Facebook, La red social por excelencia y que puede presumir contar con casi 1.650 millones de usuarios activos cada mes y cuya principal fuente de ingresos son los anuncios dentro de su plataforma. Lo cierto es que Facebook está encarando con tanta fiereza a los adblockers: primero al intentar crear anuncios más útiles y menos invasivos y molestos en su plataforma, que son las razones principales por las cuales los usuarios acceden a este tipo de programas.

Además, después bloqueó el uso de adblockers  por medio del cambio del código interno, haciendo que los anuncios fuesen indistinguibles del contenido nativo en la red social.

Con ambas medidas Facebook daba un golpe directo a los bloqueadores, ya que no podrían eliminar la visualización de los anuncios. Y todo ello mejorando la satisfacción de los usuarios con su plataforma.

El contraataque de Adblock Plus

Por supuesto que AdBlock Plus se puso la camiseta y arremetió contra Facebook a menos de una semana del comunicado del cambio en sus avisos publicitarios. Como buen contendiente, afirmó que Facebook tomó el camino oscuro contra la elección del usuario al no permitir que su programa eliminara los anuncios en la plataforma.

… pero AdBlock Plus no ha mostrado efectividad en su ataque

Ha pasado ya un mes desde que esta primera batalla se desarrolló, y los anuncios de Facebook siguen visualizándose. A pesar de que la extensión del navegador de ABP (AdBlock Plus) sigue monitorizando lo que aparece en la pantalla de los usuarios, no ha podido construir filtros lo suficientemente rápido. Especialmente teniendo en cuenta que Facebook tiene el control total sobre el código que ofrece.

Ben Williams, director de operaciones y comunicaciones de Eyeo, empresa matriz de ABP, admitió que necesitan hacer cambios más drásticos para seguir en su lucha contra Facebook “Se han eliminado básicamente todos los identificadores que han sido encontrados en el primer nivel de los anuncios” comentó, mientras aumenta el temor de que los anuncios en Facebook sean en verdad indistinguibles del contenido de los usuarios próximamente.

ABP dice que necesitará más tiempo para contraatacar a Facebook, y promete que en un par de semanas, quizás, logren bloquear por completo los anuncios en la red social.  ¿Será que Facebook y AdBlock Plus seguirán luchando encarnizadamente durante mucho tiempo? ¿O Facebook habrá ganado la jugada tan rápidamente?

Imagen: Shutterstock.com

Shares