Estos son los planes de NDL Pro health, la empresa de suplementación deportiva de Rafa Nadal

Hablamos con Pablo Pardo Cáceres, director general de NDL Pro Health, la marca que el tenista lanzó bajo la firma de Catabria Labs.
Entrevista a Pablo Pardo, director de los productos NDL
3 de abril de 2024
Copiar enlace

Si te digo: «Rafa Nadal», seguramente lo primero que se te venga a la cabeza será el tenis. Sin embargo, el deporte no es la única pasión que mueve a este deportista de elite. Rafa siempre ha tenido una cierta «obsesión» por la nutrición, el rendimiento deportivo y el bienestar  físico. Es por eso que, luego de tantos años de experiencia en el campo de juego, Rafa decidió unir ambos conceptos -deporte y nutrición- con la creación NDL Pro Health, una línea de suplementos alimenticios para deportistas que busca competirle a las grandes marcas del sector y que cuenta con el apoyo de Cantabria Labs.

Por ahora, sus productos se comercializan en el país a través de su tienda online y de tiendas de terceros, aunque la idea es expandirse fuera de España en el mediano plazo.

Hablamos con Pablo Pardo Cáceres, director general de NDL Pro Health, que nos explica cómo nació este proyecto, cuál es el rol de Rafa y las expectativas de la empresa para los próximos años.

¿Cómo surgió la idea de NDL?

La idea nace a raíz de la amistad entre Juan Matji (presidente de Cantabria Labs) y Rafa Nadal. Se conocieron cuando Rafa comenzó a ser embajador de la marca Heliocare hace unos años, y desde el inicio conectaron muy bien. Adicionalmente, coinciden regularmente en Mallorca, donde ambos veranean. A lo largo de los años se ha ido forjando una amistad entre ambos y, fruto de esta amistad, decidieron dar un paso más y emprender juntos.

A partir de ahí comenzó un proceso formal para entender en qué ámbito tenía sentido emprender, y de los estudios realizados se vio que la categoría “complementos alimenticios” era una perfecta candidata. Teniendo como padrinos a un laboratorio de referencia y al mejor deportista español de todos los tiempos, emprender en el ámbito de los complementos alimenticios desde una perspectiva de que “el deporte es salud” (que ambos promulgan) era una apuesta ganadora.

¿Por qué una figura como Rafa Nadal se ha embarcado en este proyecto?

Principalmente, porque la visión de que “el deporte es salud” es algo que Rafa lleva como mensaje allá donde va, y Juan (Matji) comparte. Esta visión les unió desde el inicio, y los guio para lanzar NDL Pro Health, y lograr impactar positivamente en la vida de las personas.

¿Cuál fue la inversión total del proyecto y cuándo esperan llegar al punto de equilibrio?

Como inversores figuran Cantabria Labs y Rafa Nadal a igualdad entre ellos. Para acometer el lanzamiento del proyecto se contó con una inversión inicial que permitió financiar el estudio de mercado, así como el arranque de operaciones y primeros pasos de la empresa. Se espera que en 2025 NDL Pro Health ya haya alcanzado su punto de equilibrio.

Además de la venta online, ¿cuentan con tienda propia, venta a través de terceros o en marketplaces?

Nuestra venta viene principalmente de la web, así como de los diferentes marketplaces con los que trabajamos. Los productos también se pueden encontrar en parafarmacias online y en las principales webs de nutrición deportiva en este momento.

La marca se lanzó en octubre de 2023, ¿cómo han sido estos primeros meses en el mercado? ¿Alcanzaron las expectativas?

A pesar de que los inicios siempre son complicados, la marca está superando las expectativas. De lo que más orgullosos estamos es del feedback recibido por parte de los consumidores. Estamos teniendo índices de repetición muy altos, con comentarios en las reviews que ponen de manifiesto la alta calidad y eficacia de todos nuestros productos. En los próximos 3 años esperamos representar el 10% de la facturación del conglomerado Cantabria Labs, lo que supone unos 32 millones de euros, aproximadamente.

El de los complementos alimenticios para deportistas es un mercado muy competido y hay nombres que pisan fuerte, como HS5 Store, 226ERS o Maurten, ¿cuál es el diferencial de NDL? 

Nosotros aportamos una diferencia fundamental, que es nuestro posicionamiento híbrido fármaco-deportivo, que está en nuestro ADN. Al contar con padrinos como Cantabria Labs y Rafa Nadal, somos capaces de ofrecer a los consumidores fórmulas diferenciadoras e ingredientes de excelente calidad, junto con unos valores únicos como los de Rafa y su conocimiento del mundo del deporte.

¿Cuál es la estrategia de la marca en redes sociales?

Hemos ido de menos a más, buscando nuestro estilo propio para comunicar acerca de temas a valorar para nuestros consumidores, en un tono y con un estilo que represente a la marca y sus valores. En este sentido, estamos bastante activos desde hace ya un tiempo, tocando temas de producto, noticias relevantes, eventos que patrocinamos, etc. Utilizamos básicamente las plataformas de Meta -Instagram y Facebook- por afinidad con nuestro target, pero no descartamos ampliarlas a nuevas plataformas.

También vamos a comenzar a utilizar LinkedIn con más intensidad. La cuenta ha estado activa desde el inicio, pero vamos a incrementar nuestra presencia porque cada vez tenemos más historias relevantes para nuestro target en un plano más empresarial.

¿Cuál será el papel de Rafa en el desarrollo de la marca?

El rol de Rafa en NDL Pro Health es el de socio inversor. Esto le ubica en un plano diferente al de embajador de marca en que se encuentra, por ejemplo, en el caso de la marca Heliocare. En este sentido, contamos con acceso a su red de contactos, tanto a nivel de clientes, como de partners e incluso de proveedores con los que viene trabajando desde hace tiempo, con un uso pautado de su imagen.

¿Cuál es el público objetivo de NDL?

Personas activas, que realizan deporte regularmente y que lo entienden como una actividad que les ayuda a cuidar su salud. En este sentido, suelen ser personas de 30 años o más, debido a que es a partir de esa edad cuando empezamos a concienciarnos de lo importante de cuidar nuestra salud, y cuando empezamos a ver que los suplementos son una buena opción para mejorar el rendimiento.

¿Buscan expandir la marca fuera de España, o incluir otros servicios como asesoramiento nutricional en el futuro?

Por el momento tenemos unos objetivos internos a corto, medio y largo plazo que nos están guiando en este arranque, pero revisamos continuamente nuestro plan.

La idea desde el inicio siempre fue expandir la marca fuera de España; el motivo es que Rafa tiene un engagement muy fuerte con las personas de una larga lista de países (más allá de España), por lo que nuestra ambición es poner a su disposición los productos de NDL Pro Health lo antes posible.

En cuanto a posibles nuevos productos o servicios, es algo que claramente tenemos en mente, pero aún es pronto para ello. Creemos que para innovar conviene escuchar muy atentamente el feedback de nuestra base de clientes, algo que vamos monitorizando regularmente. Esperamos seguir aprendiendo para dar los siguientes pasos en la dirección adecuada

Como explicaba anteriormente, queremos que en 3 años NDL Pro Health suponga el 10% de la facturación del grupo de empresas que integran Cantabria Labs y sus asociados (unos 32-33 millones de euros, más o menos).

Por último, ¿qué titular sobre NDL te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

«NDL Pro Health ya ayuda a más de un millón de personas a dar su mejor versión en su rutina diaria».

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn.
  • ¿iOs o Android? iOs.
  • ¿App o web? App.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En www.ndlprohealth.com
  • ¿Y qué era? Dos botes de Muscle Regeneration, el recuperador muscular que uso a diario al acabar mi entreno para acelerar la recuperación muscular y mitigar agujetas.
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Ozark.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Conocía la edición en papel y les seguía en redes, pero la verdad que si te gusta el deporte y llevar un estilo de vida saludable, sportlife.es es una web para chequear regularmente.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Deporte y pasar tiempo de calidad con los míos (mi mujer, familia y amigos).
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? Rodrigo Díaz Méndez, VP de Growth B2C en Cabify. Profesional TOP y gran amigo.

Foto: Canva.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.