El eCommerce español Enjoyers anuncia el cierre, la comunidad se vuelca con él… y consigue un final feliz para su proyecto

Pese a sus buenas cifras, problemas externos habían obligado a Enjoyers a cerrar. Pero el impacto de la noticia ha llevado a la empresa a un final feliz.
Enjoyers es un eCommerce especializado en productos rascables, que anunció su cierre definitivo después de 3 años. Gracias a un posteo aparecieron empresas interesadas en comprar el proyecto
11 de mayo de 2023
Copiar enlace

A mediados de abril, Carlos Martínez, fundador y asesor externo de Enjoyers, el eCommerce especializado en productos rascables, comunicaba a través de una emotiva publicación en LinkedIn que la historia de la marca había llegado a su fin.

A pesar de haber logrado reponerse tras la pandemia y haber comenzado el 2023 con las mejores cifras de su historia, la marca se veía obligada a cerrar a causa de factores que se escapaban a su control. Así mismo, la noticia no tardó en despertar la empatía de la gente, quienes volcaron sus buenos sentimientos, apoyo, ánimos y reconocimiento en los comentarios de la publicación de Carlos.

Finalmente, y con varias semanas con la espada de Damocles pendiendo sobre su futuro, el impacto mediático del caso le ha permitido conseguir un mejor final para la empresa.  Brands Products, empresa valenciana especialista en la creación y gestión de marcas nativas digitales, ha comprado el 100% de la marca extremeña Enjoyers, «con la misión de llevar el proyecto al siguiente nivel», tal y como ha explicado en un comunicado. Ambas partes afirman que este acuerdo permitirá a Enjoyers tener un partner estratégico con experiencia y recursos para escalar el proyecto más rápido y poder llevar sus productos  a hogares de todo el mundo. «Hemos vendido Enjoyers gracias a la viralidad del post de Linkedin», nos explica Carlos.

Enjoyers, el rasca y gana donde el premio son tus metas y experiencias cumplidas

Tal y como nos cuenta Carlos: «Todo empezó cuando tenía 21 años y estudiaba tercero de farmacia. Me apunté a un curso de emprendimiento en la UCM y se me ocurrió crear unos mapas y láminas diseñados con tinta rascable para ir rascando al estilo »rasca y gana» las experiencias que ibas viviendo. Me dieron el premio a la mejor idea emprendedora de la UCM y ahí empezó todo. Mi mayor reto fue que no tenía ni idea de nada«.

Fueron pasando los años, y lo que empezó como un proyecto universitario terminó por convertirse en un negocio estable y sólido. Enjoyers había sabido evolucionar y se encontraba en su mejor momento justo antes de la llegada del Covid-19 y sus consecuencias.

Al igual que le sucedió a miles de empresas, la pandemia supuso una sacudida feroz que a punto estuvo de acabar con Enjoyers. No obstante, la empresa logró capear el temporal y mantenerse a flote. Tras esto, como relató Carlos, vinieron «dos años de lucha diaria, pero finalmente se consiguió salvar la empresa y llevar Enjoyers de nuevo a niveles de facturación pre-pandemia«.

Ya en 2023 y pasados ocho años desde su fundación, este eCommerce logró alcanzar los mejores datos de toda su trayectoria gracias a su resiliencia. Presentando un crecimiento de más del 70% con respecto al año anterior, contando con más de 30.000 clientes y más de 80.000 seguidores.

El fin de una etapa

Las malas noticias para Enjoyers llegaron a principios de marzo, cuando les comunicaron que tenían que abandonar el almacén donde operaban ya que iban a venderlo, y que contaban con dos meses para irse. Tal y como nos cuenta Carlos, esta noticia supuso un giro importante ya que «estábamos en el proceso de venta y obligaba a vender la empresa antes del 30 de abril, dejándonos poco margen por si algo salía mal«. Algo que, por desgracia, acabó sucediendo.

Por vía telefónica, a través de una llamada, surgió la oportunidad de vender Enjoyers. Alguien había mostrado interés por comprar la empresa y parecía que la operación iba a cerrarse sin problemas, pero de un día para otro la cosa cambia. El pasado lunes por la noche los compradores se echaron para atrás en lo que fue «una jugada fea, pues nos aseguraron por escrito que la operación saldría 100%«.

Como cabe esperar, esta noticia supuso un golpe bajo para la empresa, Carlos nos explicó entonces que se sintió «muy decepcionado y cabreado. Había puesto todo de mi parte para que la operación saliese y fuese buena para todas las partes«. Finalmente, se tomó la difícil decisión de cerrar Enjoyers.

Una comunicación sincera que despertó la empatía de la gente

La forma en la que se comunicó el final de Enjoyers es un ejemplo de cómo gestionar un acontecimiento tan complicado como el cierre de una empresa de la mejor manera posible, con sinceridad y humanidad. Tan solo hace falta ver la repercusión que tuvo la publicación de Carlos en LinkedIn.

Una respuesta abrumadora por parte de la gente, que Carlos está viviendo como «una auténtica locura. El post lo vieron más de 400.000 personas y recibí más de 600 mensajes, entre ellos empresas interesadas en comprar Enjoyers«.

Así mismo, de este suceso Carlos nos afirma haber sacado aprendizajes. «Que las palabras se las lleva el viento. Hasta que no está firmado ante notario no hay nada seguro. Hoy soy un poco más desconfiado«. Por último, le hemos pedido que nos deje un consejo para alguien que esté pensando en emprender su propio negocio, a lo que nos ha contestado: «que emprenda en un sector que le apasione. Que sea un enamorado del problema que soluciona. Es un reto tan difícil que como no te apasione el problema que estás solucionando, acabarás dejándolo«.

Tras esto, solo nos queda darle las gracias a Carlos por compartir con nosotros parte de su historia y cómo ha vivido está última etapa, así como desearles a él y al equipo de Enjoyers suerte y éxitos en su nueva etapa dentro de Brands Products.

Foto: Enjoyers

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.