Facebooktwitterlinkedin

Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX -empresa de Elon Musk-, ya está disponible en España, aunque de manera limitada. Los primeros en recibir la noticia fueron quienes habían reservado la antena de 99 euros que se necesita para la conexión. Durante esta versión beta, los usuarios podrán obtener conexiones a una velocidad de entre 100 y 200 megas por segundo dentro del territorio español  y una latencia tan baja como los 20ms en la mayoría de los lugares. La idea es lanzar más satélites al espacio para mejorar las prestaciones de manera gradual.

Para acceder al servicio se deben abonar 499 euros por el equipo, 60 euros para el envío del mismo y 99 euros mensuales. Sin embargo, en España habrá un adicional de 9 euros -que no existe en otros países en los que está disponible- que responde al impuesto de «tarifa reguladora». La compañía explica que este ítem es producto del coste de la licencia para utilizar el servicio que ha ordenado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cómo acceder a Starlink

Para adherirte al servicio, debes dirigirte a la web de la empresa e indicar el lugar de residencia para saber si está disponible. Si es así, la página te redigirá a un formulario con el desglose de precios del servicio y varios ítems a completar, incluyendo datos personales y la dirección de envío. Dentro de cada área de cobertura, los pedidos se van completando por orden de llegada.

El kit llega con todo lo que necesitas para obtener conectividad, incluyendo la Starlink, el router wi-fi, la fuente de alimentación, los cables y la base, que es ideal para una instalación a nivel del suelo o una configuración rápida para probar su conexión.

Algo muy importante a tener en cuenta es que para obtener una cobertura adecuada, debes estar en un área con vista despejada al cielo para conectarte. Para comprobar esto, Starlink ofrece una app gratuita para iOS y Android que detecta si hay obstrucciones y te ayuda a encontrar la ubicación de instalación que ofrezca el mejor servicio.

Desde la web, explican que muchos clientes optan por una instalación permanente en una ubicación elevada, como un techo, poste o pared, para lograr un servicio óptimo. También recomienda instalar la antena dentro de los 35 grados de la vertical y aprovecha para recordar que puedes comprar soportes y accesorios adicionales para el enrutamiento de cables en la Tienda Starlink una vez que el kit esté listo para ser enviado.

Cómo funciona Starlink

La empresa del empresario Elon Musk ofrece un servicio de internet a través de 17.000 satélites de tecnología avanzada, que se han lanzado al espacio y orbitan a baja altura. Estos dispositivos logran un nivel de cobertura muy superior a otros servicios de internet por satélite -especialmente en zonas rurales o alejadas- permitiendo realizar videollamadas, acceder a juegos en línea, emisiones y otras actividades de alta velocidad de datos. Además, el equipo está probado para soportar frío y calor extremos, granizo, aguanieve, fuertes lluvias y vientos huracanados, e incluso puede derretir la nieve.

En un futuro, la idea es llegar a los 42.000 satélites en órbita, lo que mejorará considerablemente el servicio. Si bien tiene un precio elevado, Starlink puede ser la respuesta a las necesidades de personas que necesitan más seguridad y velocidad de conexión, o que no pueden acceder a este tipo de servicios por falta de red, un problema muy común en los pueblos de la «España vaciada».

Foto: Depositphotos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!