Facebooktwitterlinkedin

Ya ha sido publicado la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España 2022, un estudio que ha sido patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes, a partir de una muestra de 300 empresas españolas de moda, cuyo objetivo es ser una herramienta para que empresarios y directivos del sector puedan conocer la evolución del sector y puedan tomar decisiones clave para su estrategia empresarial. Una de las principales conclusiones es que la inflación se hará presente con fuerza en el sector. 

Y es que con esta edición se ha creado un consenso nunca antes visto entre las empresas españolas: un 95% de los dirigentes empresariales cree que los precios aumentarán en el global del 2022, ante un escaso 5% que cree se mantendrán estables. De esta forma, el 82% de las empresas del sector explica que sus precios subirán en el : 53% indica que aumentarán los precios con toda seguridad (en 2021 era solo 9%) y 29% que probablemente aumentarán (en 2021 era 31%) Solo 18% afirma que los precios se mantendrán estables, mientras que en 2021 era 57%. 

 

De hecho, casi dos de cada tres de las principales compañías españolas de moda cree que esta subida generalizada de precios y sus efectos serán duraderos. Solo el 34% de ellos consideran que el efecto de los altos precios serán puntuales y temporales, mientras que un escaso 1% no prevé ningún efecto de la inflación en el sector de la moda. 

Y tomando en cuenta la situación geopolítica internacional y las consecuencias que trajo la guerra rusa contra Ucrania, el 55% de las empresas españolas de moda creen que las consecuencias para el sector de la moda serán duraderas, frente a un 44% que cree que serán puntuales. 

El 75% de las empresas habla de una evolución positiva

Los efectos sombríos del alza de precios se atenúan al mirar en retrospectiva el desempeño del sector durante el 2021, un año de recuperación después del duro golpe de la pandemia. En este sentido, casi 9 de cada 10 pudieron incrementar sus ventas e incluso el 57% de las empresas lograron recuperar los volúmenes de ventas que tenían en 2019, mientras que el 31% logró recuperarse, pero sin alcanzar los volúmenes de 2019.

En cuanto a las previsiones para el cierre de 2022, el optimismo se mantiene moderado, y el 75% de las empresas anticipan que su negocio tendrá una evolución positiva (43% considera que aumentará sustancialmente, 32% que aumentará moderadamente y 19% que se mantendrá estable), frente a un 6% que cree que retrocede. 

En lo que a empleo respecta, la moda sigue generando empleos y casi 2 de cada 3 grupos del sector, el 65%, aumentará sus plantillas en el global de 2022, frente a un escaso 3% que de las empresas que reconocen que su plantilla retrocederá moderadamente.

Referente a la salud del sector en general, un 35% de las empresas del sector la califican como muy buena o buena, mientras que el 57% de la situación regular. De cara al 2023, el entorno podría empeorar y el 13% de las empresas creen que la situación del mercado para la moda en España será mala, mientras que el 60% consideran que será regular.

De hecho, muchas de las empresas ponen sus esperanzas en mejorar y aumentar sus ventas en las exportaciones. Mientras 68% de las empresas afirman que sus exportaciones aumentarán con toda seguridad, 33% lo ven como probable. Otro grupo de empresas, específicamente el 30%, cree que sus ventas en el exterior se mantendrán iguales y un escaso 2% afirma que estas ventas internacionales disminuirán. 

De hecho casi la mitad de las empresas, el 48%, planea su entrada en algún nuevo mercado. Los países objetivos de la expansión han cambiado no obstante de forma considerable con respecto a las anteriores ediciones del Barómetro con tres grandes ausencias: Rusia, China y Reino Unido, que desaparecen en la lista de los países más repetidos por parte de las empresas. Los ganadores son mercados en los que existe una gran tradición exportadora por parte de la moda española, como Francia e Italia, en la Unión Europea, y México, en Norteamérica

El canal online marca la tendencia a seguir

El 37% de las principales empresas de moda española sitúan al canal online como el más importante a mediano y largo plazo: en este sentido las tiendas propias se están recuperando y el 22% de las compañías las ubican como el canal clave para su desarrollo. El multimarca se mantiene un ritmo estable, con un 30%.

Los datos están apoyados por el buen desempeño del ecommerce durante 2022. Con el comercio físico ya libre de restricciones, el 51% de los encuestado señalan que sus ventas online crecerán en el ejercicio en curso, frente a un 42% que creen que se mantendrán estables.

Además, ya son el 60% las compañías que concentran en el canal online más del 10% de sus ventas. La tasa supera en dos puntos a la del año anterior. Asimismo, para el 36% de las compañías el comercio electrónico supone al menos una quinta parte de sus ventas, frente al 30% de 2021 o el 17% de la edición de 2019.

¿Adiós a los envíos gratuitos?

Sin embargo, las normas que han regido este canal están cambiando. El 65% de las compañías del sector cobran ya por los envíos online en algunos casos y otro 9% lo hace siempre. Menos popular es la opción de cobrar por las devoluciones: lo hacen un 49% de las empresas, aunque un 27% lo contempla.

Y las devoluciones también se están cobrando por el 49% de las empresas ( 20% las cobran siempre y 29% en algunos casos). Aunque 27% de las empresas no cobra las devoluciones, tiene planeado hacerlo.

La sostenibilidad en la estrategia comercial

Para nadie es un secreto que la moda española necesita construir un camino hacia un modelo más sostenible, un tema que aún está muy presente en la agenda de las empresas de moda españolas. 

Sin embargo, los resultados a la pregunta ¿Por qué es importante la sostenibilidad?, ha mostrado algunas variaciones de los motivos que tienen las empresas para perseguirla. Casi la mitad de los panelistas, el 48%, escoge la opción de reputación/imagen. Otras respuestas fueron por exigencia del consumidor (30%), regulación (9%), atracción de nuevos clientes (7%), seguridad y suministro (3%) y precios/escasez de productos (3%).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!