Facebooktwitterlinkedin

Queremos seguir celebrando la profesionalización de la mujer en el sector digital, ayudando a darle la visibilidad con la que, muchas veces, no cuenta. Siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer y de la importancia que tiene el dar a conocer a referentes femeninos en un espacio que todavía no demuestra un protagonismo igualitario entre ambos géneros.

Por ello, hemos vuelto a la carga con la sexta edición del Women Forward, un evento en formato charla informal entre mujeres referentes del sector, que organizamos junto con Axicom.

La importancia de mantenerse fiel a tus valores de marca

En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con diez mujeres líderes del sector digital que intercambiaron su visión y opinión acerca de un tema tan relevante como son los valores de marca y cómo mantenerse fiel a ellos cuando el viento arrecia.

La charla estuvo moderada por nuestro director Rubén Bastón. Y, sin más dilación, las protagonistas de la jornada fueron:

women forward 1

La tecnología y los valores de marca han ir de la mano

La era digital dejó de ser una promesa de futuro hace mucho, es nuestro presente y cada año que pasa llena más nuestro pasado. La tecnología ha influenciado nuestra cultura, nuestra forma de ser y de consumir. Un cambio que no se detiene, sino que avanza a un ritmo vertiginoso al que debemos adaptar nuestra marca, pero no solo lo que ofrecemos, nuestra plataforma, nuestra tecnología, etc, sino también nuestros valores de marca.

Así mismo, como destacaron nuestras invitadas, la tecnología además de ayudarnos a crear y definir valores, también permite crear equipo. Ambas cosas se retroalimentan, ya que la actitud de tu equipo es fundamental a la hora de crear valores y de materializarlos en una realidad.  Es por ello que en estos tiempos se deben fomentar la seguridad, la calidad y la positividad. Las invitadas señalaron algo muy interesante, el reto de convertir una multinacional en una empresa lo más familiar posible.

Por otra parte también se abordó el sesgo que existe en relación a la tecnología. Como la parte digital tiende a asociarse a los empleados más jóvenes de una empresa, y como eso es un error en el que no debemos caer. Como comentábamos, la digitalización no es el futuro, es el presente y tenemos que estar preparados y aceptarlo, no queda otra.

women forward 2

Las marcas deben «caminar con el ejemplo»

Como afirmaban nuestras invitadas, nos encontramos en un momento en el que las marcas tienen la responsabilidad de dar ejemplo. Para lo que deben cooperar entre sí, lo que facilitará buscar las mejores soluciones para los problemas de la comunidad.

Las marcas se valoran por lo que cuentan, cómo lo cuentan y dónde. La coherencia es clave en el contexto actual, y no solo debe existir en esos tres factores, sino en sus acciones finales. Conociendo las previsiones de cara al año que viene, hay que tener claro cuál será el posicionamiento de nuestra marca.

Esta coherencia debe existir a lo largo de todo el recorrido de la marca, lo que no quita que no haya evolución, son cosas muy diferentes. Hay marcas que ya son reconocibles sin necesidad de ver su ICG, simplemente con una frase, un estilo de diseño, una música, etc ya las identificamos. Por ello, lo que hagas debe tener sentido y corresponderse con tus valores.

women forward 3

Los consumidores se enamoran de marcas que comparten sus valores

A nivel personal, buscamos empresas cuyas soluciones cubran nuestras necesidades, pero a la hora de escoger, que los valores de esa marca coincidan con los tuyos es determinante. A un consumidor puede no importarle gastar un poco más, si puede permitírselo, si sabe que lo que compra es más sostenible, de mayor calidad o que su producción no ha tenido efectos negativos sobre alguien.

No obstante, esto no debe cegarnos. Como bien se comentó, las marcas tienen que evolucionar y ser creativas, buscando procesos y fórmulas que les permitan hacer un buen trabajo, lograr ser más sostenibles y respetuosas, sin necesidad de que cumplir con esos valores las hagan caras e inalcanzables para muchos compradores.

Así mismo, mostrar los procesos de creación y producción ayuda a dar valor a los productos y crea transparencia. Y, por último, se habló de la necesidad de recordar que no hay que subirse a todos los carros. Si tu empresa puede impulsar cambios reales e importantes en áreas de educación, pero no influir realmente en sostenibilidad, céntrate en lo primero. No caigas en el error de querer dar buena imagen porque sí.

Cerramos esta sexta edición con una reflexión que resume a la perfección cuál debe ser el rumbo que han de tomar las marcas en estos tiempos: «Nuestra misión como marcas, empresas y personas es reeducar y enfrentar nuestra responsabilidad hacia las nuevas generaciones«.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!