Facebooktwitterlinkedin

Aunque la transformación digital se ha visto impulsada en el último año, es una tendencia que la mayoría de las empresas ha venido tomando desde hace algún tiempo. Es el caso de Hijos de Rivera, casa matriz de Estrella Galicia, que desde 2017 ha reforzado su apuesta por la innovación y digitalización de su negocio.

De esta manera, en los últimos cuatro años la compañía se ha dedicado a impulsar un modelo centrado en cumplir los objetivos digitales de las diferentes unidades de negocio que la conforman. Todo esto mediante el lanzamiento de una serie de iniciativas y herramientas, que se vieron culminadas en 2020 con el lanzamiento de MOVE: Estrella Galicia – Digital Business & Venturing.

Qué es MOVE

Estrella Galicia creó MOVE para acelerar el desarrollo digital de la cervecería. Liderada por JJ Delgado, CDO de Estrella Galicia y ahora Director General de MOVE, se plantea como una entidad propia e independiente que busca mantener la compañía dentro de las vanguardias tecnológicas.

Para este propósito, desde su creación el pasado año, MOVE ha estado a la cabeza de diferentes iniciativas dedicadas a impulsar nuevas empresas y proyectos que puedan cumplir como agentes de cambio dentro de los objetivos de digitalización e innovación de la compañía. Por lo que podríamos decir que funciona a partir de los siguientes cuatro objetivos.

  • Garantizar la transformación digital de Hijos de Rivera
  • Poner en funcionamiento nuevos modelos de negocio digitales como Direct to Consumer y HORECA Digital
  • Generar un ecosistema de innovación abierta que permita acelerar y desarrollar oportunidades de negocio, de base tecnológica y digital
  • Tomar posiciones en aquellas startups que puedan agilizar la transformación digital de la compañía.

Qué proyectos componen MOVE

En tan solo un año esta unidad ha logrado lanzar nuevos proyectos para impulsar el eCommerce, la diversificación del negocio y la integración de los diferentes aspectos de la empresa a los medios digitales. Estos proyectos son: The Hop, The Lab, ELEBA y La cervecería de la resistencia.

La cervecería de la resistencia

Este es el nuevo modelo de eCommerce de Estrella Galicia, que ofrece un amplio catálogo de productos, que se expande más allá de las diferentes variedades de cerveza con las que cuenta la marca, incorporando productos artesanales, conservas, promociones especiales, accesorios, kits para acompañar las bebidas y las llamadas «experiencias», donde incluso podemos encontrar un kit para la elaboración de cerveza en casa.

The Lab

Este proyecto, al igual que La cervecería de la resistencia, nació dentro del ecosistema de MOVE, y se trata de un entorno de validación y testeo de proyectos de innovación. Esto quiere decir que en The Lab se desarrollan, miden y escalan (dentro de un espacio controlado) diversos proyectos digitales impulsados por la compañía y que podrían suponer un impacto real en alguna de las diferentes áreas de negocio de la compañía.

Bajo esta iniciativa Estrella Galicia ha probado más de 22 proyectos en España, y en conjunto con The Hop ha sido determinante para la creación del siguiente proyecto de MOVE.

The Hop

The Hop es un programa de emprendimiento colaborativo que ya ha celebrado tres ediciones en España y que ha logrado internacionalizarse celebrando su primera edición en Brasil. Se trata de un programa de emprendimiento a un Ecosistema de Innovación Abierta, donde se han desarrollado más de 20 proyectos pilotos de startups que podrían convertirse en puntos de partida para el desarrollo de nuevas unidades de negocio dentro de la corporación, o para impulsar su desarrollo digital.

Entre estos proyectos destacan propuestas tan curiosas como Data Beer, una solución IoT que permite monitorizar a través de una app la temperatura, presión y cantidad de cerveza en los barriles de las bodegas de Estrella Galicia, o Flexsas que ha creado para Estrella Galicia una red de micro-hubs de almacenamiento en los estados de Bahía y Pernambuco. De este modo, la marca ha encontrado una manera de hacer llegar su producto a la zona optimizando los costes y agilizando la distribución, gracias a la atomización de los puntos de almacenaje. Otro de los proyectos más relevantes que pasaron por The Hop es BeerNow, una solución que permite el envío a domicilio de cerveza fría en solo 15 minutos, acercando Estrella Galicia a las nuevas tipologías de consumidores.

ELEBA

Como mencionamos, uno de los objetivos de MOVE es poner en funcionamiento nuevos modelos de negocio digital como el Direct to Costumer u HORECA. Justamente en este último, que refiere a los campos de Hotelería, Restaurantes y Cafeterías (HORECA), se desarrolla ELEBA. Desde su lanzamiento en junio de este año se ha puesto a prueba con 100 hosteleros de Málaga y 100 de A Coruña, con la previsión de expandirlo a nivel nacional durante el próximo año.  Básicamente, la función de este proyecto es ofrecer a los hosteleros una guía para la digitalización exitosa de su negocio, contribuyendo en el proceso de reducción de costos, aumento de ganancias y la optimización de la experiencia del consumidor.

Alianzas tecnológicas

Fuera de los proyectos mencionados que se han visto impulsados bajo la tutela de MOVE, Estrella Galicia también se ha dedicado en los últimos años a formar diferentes alianzas estratégicas, las cuales han cumplido un papel fundamental en el crecimiento de esta nueva unidad de negocio.

Entre las alianzas concretadas se encuentran universidades internacionales como el MIT y la IE University, así como grandes empresas tecnológicas como Gartner, Amazon AWS y BBVA Next Technologies, que han participado en el desarrollo de proyectos como The Lab, y el impulso de la presencia digital de la marca.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram