Cómo diseñar una estrategia de email marketing efectiva

Una estrategia de email marketing se refiere al enfoque, tácticas y acciones implementadas para alcanzar objetivos comerciales.
3 de julio, de 2023
Copiar enlace

Una estrategia de email marketing es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de dicho canal. Una estrategia de email marketing se refiere al enfoque, tácticas y acciones implementadas para alcanzar objetivos comerciales específicos a través del correo electrónico. No solo te ayuda a planificar tus correos electrónicos con anticipación, sino que también garantiza que estén alineados con la marca, sean relevantes y cumplan un propósito comercial específico.

Sin una estrategia, los correos electrónicos masivos sin personalización corren el riesgo de tener bajas tasas de apertura. Para destacar en una bandeja de entrada saturada, es necesario brindar valor personalizado a los destinatarios. Aquí entran las herramientas de marketing por email, con las que se pueden cubrir todos los aspectos importantes.

12 consejos para una estrategia de email marketing

1. Analiza la situación actual

Analiza detenidamente la situación actual de tus campañas de email marketing y evalúa los resultados obtenidos. Es importante realizar un examen crítico para identificar las oportunidades y desafíos que existen en este canal de marketing digital, con el objetivo de mejorar la efectividad de tu plan.

2. Define los objetivos

Debes definir con precisión los objetivos que deseas alcanzar mediante tus campañas de email marketing. Es importante establecer metas específicas que respalden los objetivos comerciales y de marketing generales. Cada objetivo debe representar un resultado concreto que deseas lograr.

3. Entiende tu público objetivo

Céntrate en comprender quién es tu público objetivo y qué motivaciones y necesidades tienen en relación con tu producto o servicio. Para que tus correos electrónicos de marketing sean efectivos, es crucial conocer a la persona que los recibirá.

4. Define los diferentes tipos de correos electrónicos

Es probable que tu empresa envíe diferentes tipos de correos electrónicos, cada uno con un propósito específico. Es importante comprender y definir los distintos tipos de correos que utilizarás en tu estrategia de email marketing. Pueden ser newsletters, campañas promocionales, emails automatizados, emails transaccionales, etc.

5. Invierte en herramientas de email marketing

Es recomendable utilizar una herramienta de email marketing con la que podrás diseñar correos electrónicos, gestionar listas de contactos y obtener informes de campañas en un solo lugar. Además, estas herramientas proporcionan verificaciones para asegurar la entrega de los correos electrónicos a los destinatarios.

6. Crea una lista de suscriptores

Una vez definido tu público objetivo, debes buscar formas de fidelizar clientes y aumentar tu base de datos de suscriptores. Ofrece algún tipo de valor a los destinatarios para incentivar su suscripción, como contenido exclusivo, descuentos o recursos gratuitos.

7. Segmenta tu lista de contactos

La segmentación consiste en dividir tu lista de contactos en grupos según sus intereses, comportamientos, demografía u otras características. Al segmentar, podrás enviar mensajes de marketing personalizados que se ajusten a las necesidades de cada grupo.

8. Diseña plantillas

Utiliza tu logotipo, colores, fuentes e imágenes coherentes con la imagen de tu empresa. Asegúrate de que tus correos electrónicos estén optimizados para dispositivos móviles y sean responsivos, es decir, que se visualicen correctamente en diferentes tamaños de pantalla.

9. Crea un plan de contenido

Define el contenido que le harás llegar a tu público y adáptalo según fechas de celebración, descuentos, épocas del año, etc.

10. Establece tiempos de envío

Define la mejor frecuencia de envío para tu audiencia, ya sea semanal, mensual o trimestral. Una vez que hayas prometido una cierta frecuencia, asegúrate de cumplir con este horario para no perder la confianza de tus suscriptores.

11. Configura los KPI

Al establecer objetivos de email marketing, es importante tener metas efectivas. Las métricas esenciales a seguir incluyen la tasa de rebote, apertura, clics, reactividad, cancelación y quejas por spam, así como la tasa de conversión.

Conocer las tasas promedio de la industria es útil para establecer KPIs realistas y comparar el rendimiento a lo largo del tiempo.

12. Realiza pruebas A/B

Divide tu lista de suscriptores en dos grupos, A y B, y prueba diferentes variantes del mismo mensaje para descubrir qué elementos generan una mayor participación. Puedes probar diferentes líneas de asunto, llamadas a la acción, diseños, gráficos, entre otros.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.