Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A estas alturas, es bastante probable que estés al tanto lo sucedido con la startup española de wifi Gowex: un caso paradigmático de ascenso rápido de una empresa y caída más que fulminante que ha levantado una polvareda increíble, incluso en aquellos medios de comunicación que apenas suelen contar con espacio para tratar las novedades del mundo tecnológico-digital. Lo cierto es que este caso, por su rápida evolución, sus cifras milmillonarias e, incluso, por la inclusión de un actor con un fascinante nombre procedente de la cultura pop, ha deslumbrado a analistas de todos los sectores.

¿Qué es (o era) Gowex?

“Gowex lleva 15 años operando en el sector de las telecomunicaciones y actualmente lidera la creación, desarrollo y explotación de Ciudades WiFi. Con oficinas en Madrid, París, Londres, Buenos Aires y Shanghái, GOWEX desarrolla un modelo de negocio sostenible y rentable en sus redes WiFi, que beneficia tanto a ayuntamientos como usuarios, franquicias, asociaciones y operadores”

Esta es la impecable descripción que, en el momento de escribir este artículo, todavía hace Gowex de sí misma en su web corporativa. Una web que refleja perfectamente el éxito que había conseguido acumular Gowex en los últimos años, con su presidente, Jenaro García, a la cabeza.  Un proyecto que había ido creciendo de forma imparable ofreciendo los tan necesarios servicios de conectividad WiFi en las grandes ciudades, y que le había llevado a alcanzar una valoración en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) de 1.500 millones de euros: 30 veces más que en el momento de su puesta de largo en este mercado dedicado a no-demasiado-grandes empresas en 2010.

Una semana terrible para Gowex

Todo iba bien para Gowex hasta que el pasado martes Gotham City Research, una misteriosa empresa norteamericana que parece nacida de las manos de un fan de las andanzas enmascaradas de Bruce Wayne,  publicó un demoledor informe en el que afirmaba que el valor de las acciones de Gowex era cero, al estar, de acuerdo con los datos del estudio, sus cuentas falseadas y ser sus ingresos reales menos del 10% de lo declarado.

Y a partir de ahí, el desastre

Ese mismo día, las acciones de Gowex cayeron un 46%. Al día siguiente, un 26% más. El jueves, ante las proporciones del descalabro, el propio MAB decidió suspender la cotización de la empresa tras haber perdido para ese momento casi 870 de los millones de su capitalización bursátil. Tras una sucesión de acusaciones y descalificaciones entre las distintas partes, finalmente, el sábado pasado Jenaro García admitió haber falseado las cuentas de dos de los últimos ejercicios y presentó su dimisión.

Por el camino se quedan una retahíla de hechos relevantes y de noticias en medios tan reputados como el Financial Times que hacen suya la comparación con Pescanova que Gotham City Research aplicaba a Gowex en su informe, y que más allá de este caso en concreto, ponen en peligro la credibilidad de una estructura tan importante para la financiación de muchas empresas españolas como el MAB.

¿Qué es el MAB?

El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. Está promovido por la Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

 Actualización (07/07)

Las noticias relacionadas con el caso Gowex siguen acumulándose. A lo largo de esta mañana, la Asociación de Marketing de España anunció la decisión de retirar el premio concedido a GOWEX . Por otra parte, los trabajadores de Gowex han emitido un comunicado en el que, entre otros aspectos, insisten en resaltar que “Nos desvinculamos radical y totalmente de estos hechos, y estamos estudiando las acciones a tomar como parte afectada y víctimas de esta situación, que aún estamos asimilando. Esperamos la ayuda, y una pronta actuación por parte de las autoridades competentes, en las que confiamos, dada nuestra situación de indefensión”

Shares