Copiar enlace

El pasado 14 de junio en San Francisco, Estados Unidos, se llevó a cabo el evento Canva Extend, la primera conferencia de la Comunidad de Desarrolladores de Canva, que reunió a profesionales de distintos ámbitos, incluidos ingenieros, gerentes de productos y desarrolladores de negocios. 

Canva Extend 2023

Durante este evento, Canva, que ha logrado acumular más de 135 millones de usuarios activos desde el 2013, ha anunciado una serie de herramientas y APIs que permitirán a los desarrolladores acceder a la base de usuarios de la plataforma y poder aprovechar todo su potencial.

En primer lugar, anunciaron un kit de desarrollo de software (SDK), que permite que las empresas puedan crear aplicaciones sobre la plataforma Canva, y cinco APIs en las que se incluyen: Activo, para cargar medios a la biblioteca de Canva; Datos, para agregar datos a Canva; Diseño, para crear nuevas herramientas de diseño sobre Canva; Fetch, para enviar solicitudes HTTP; y Usuario, para autenticación.

Por otro lado, Canva ha anunciado una alianza estratégica con Ovixia, una empresa española de soluciones digitales y el único software nacional presente en el evento, con lo cual integran su solución DataPocket en Canva. Una herramienta de optimización de diseño con la que los diseñadores podrán mejorar los proceso de creación al conectar su contenido digital directamente con la plataforma.

Los asistentes pudieron hacer pruebas en la Plataforma de Desarrolladores de Canva, para conocer más a fondo las APIs lanzadas, y tuvieron la oportunidad de participar en talleres interactivos, donde escribieron sus primeras líneas de código de Canva. 

Por su parte, Ovixia se encargó de mostrar las características de DataPocket a los asistentes, para lo cual los involucró en demostraciones de integración y les demostró los beneficios de optimización de tiempo que trae su herramienta para todo el ecosistema de Canva.

Jorge Casals, General Manager de DataPocket, afirma, «estamos muy orgullosos de ser uno de los primeros Desarrolladores de Canva y de todo lo que hemos logrado con DataPocket. Nuestro equipo ha invertido su experiencia, pasión y creatividad en el desarrollo de una herramienta que capacitará a los usuarios de Canva para crear diseños extraordinarios. Esperamos el impacto positivo que DataPocket tendrá en la comunidad de diseño y estamos emocionados de compartirlo con el mundo».

DataPocket: un puente entre el diseños y los datos

Ovixia es una consultora de transformación digital nativa de A Coruña, Galicia, que acumula más de 20 años de experiencia y presencia internacional. Se ha especializado en la automatización y personalización de contenido audiovisual para procesos de marketing y ventas para toda clase de empresas, con el objetivo de ayudar a sus clientes a crear, digitalizar y mejorar los flujos de trabajo de comunicación y marketing, al incluir contenido audiovisual personalizado automáticamente.

Tras meses de desarrollo y estrictas pruebas, su herramienta DataPocket se ha integrado con éxito en diferentes programas de diseño y edición, como Figma, Adobe, Photoshop, Illustrator, Indesign, After Effects y recientemente en Canva

DataPocket crea una conexión segura y rápida con la que los usuarios pueden, desde una sola cuenta DataPocket, mantener todas sus fuentes de datos seleccionadas (ya sean imágenes o textos provenientes de WordPress, Shopify, WooCommerce, BigCommerce y más) conectadas a los diferentes programas de diseño.

Y es que la herramienta funciona como un puente entre los diseños y los datos a utilizar para las creaciones digitales, con lo que ya no es necesario ingresar manualmente los datos de un producto, sino que la plataforma lo hace automáticamente. De esta manera, el trabajo de todo el equipo de diseño se sincroniza y todos pueden trabajar en un mismo proyecto colaborativamente, sin errores y retrasos, bien sea desde ordenadores o móviles. Además de esto, la herramienta puede ser sincronizada con varios eCommerce y gestionar varios proyectos simultáneamente.

Lo más importante de DataPocket es que solo recopila la información esencial y pública de la fuente de datos, por lo que protege la confidencialidad e integridad de los datos de los clientes.

Tal y como ha resumido Casals, «DataPocket es la solución definitiva capaz de conectar grandes fuentes de datos (incluyendo imágenes, textos y precios) como WordPress, WooCommerce, Prestashop, Magento y otras grandes plataformas sincronizados en tiempo real con Canva.

Al ser una herramienta para la optimización de diseño está dirigida a un diverso grupo de usuarios, que pasa desde un community manager, project manager o diseñador web hasta equipos involucrados en procesos de diseño en empresas de todos los tamaños«.

Colaboración de Ovixia y Canva

La relación de colaboración entre Ovixia y Canva comenzó en septiembre de 2022, cuando la tecnológica entró al programa de Desarrolladores de Canva. Para marzo de 2023, DataPocket fue incluida en la lista de colaboraciones de Canva. Un hito que reduce la brecha entre el contenido digital y las plataformas de diseño al brindar una herramienta que optimiza los flujos de diseño proporcionando imágenes y textos. 

Jorge Casals afirma: «nuestra colaboración con Canva nos ha permitido desarrollar una solución innovadora que capacita a los usuarios de la herramienta que necesitan para llevar sus diseños al siguiente nivel. Además, DataPocket integra perfectamente el contenido digital con la plataforma de Canva, optimizando los flujos de trabajo y aportando una flexibilidad incomparable a individuos y equipos».

Así mismo, nos contó la emoción que sintieron cuando Canva les contactó para desarrollar esta herramienta: «La invitación a reunirnos con los equipos de desarrollo de Canva en San Francisco no es más que la prolongación de una relación estrecha que mantenemos desde Septiembre de 2022 y para nosotros es un honor haber sido de las primeras aplicaciones en el marketplace de Canva ya que existe una waitlist de más de diez mil.

Como compañía a la vanguardia de la tecnología creemos que eventos como estos sirven para dar a conocer la evolución de herramientas disruptivas que impulsan la optimización de los procesos de diseño. Además, formar parte de una exclusiva lista con empresas como Amazon, Google y otras grandes nos motiva a seguir creciendo para potenciar al máximo las habilidades de nuestra herramienta«.

También nos ha confirmado que el feedback recibido ha sido muy positivo, ya que «los equipos de desarrollo han agradecido encarecidamente nuestro involucramiento en el proceso de la creación desde el programa Alpha, en el cual solo había 8 aplicaciones seleccionadas en el principio. Desde entonces, junto con Canva, hemos trabajado mano a mano con el equipo de desarrollo tanto mejorando su nueva API como creando DataPocket«.

Por último, nos quedamos con sus palabras comentando otras soluciones y presentaciones a destacar del evento: «Soluciones innovadoras como la de D-ID o Issuu han destacado durante el evento, por ser herramientas útiles en el día a día del usuario de Canva. D-ID en concreto, al implementar IA, una tecnología en tendencia, ha sido de las más sonadas«.

Foto: Canva Extend

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!