Facebooktwitterlinkedin

La navidad está a la vuelta de la esquina y ya comienza uno de los eventos de comercio electrónico más esperados del año, el Global Shopping Festival de Alibaba, conocido anteriormente también como 11/11 o día del soltero.

La empresa ha anunciado que el inicio de la decimocuarta edición del evento virtual, que se extenderá por dos semanas y estará repleto de grandes ofertas y promociones. Este año, además de reunir a más de 290.000 marcas en su plataforma, Alibaba se encargará de equipar a los comerciantes con herramientas y soluciones para ayudarlos a impulsar sus programas de membresía de lealtad a la marca. Además, dentro de sus plataformas Taobao y Tmall, ofrecerá por primera vez este año herramientas de análisis de marketing y transferencias de pago más rápidas. Tmall ya ha comenzado de hecho con sus jornadas de preventa.

“Este año, el 11.11 tendrá la gama de productos más diversa en la historia del evento, con 17 millones de productos disponibles para más de mil millones de consumidores activos anuales en nuestras plataformas en China, gracias al apoyo de nuestras marcas y comerciantes de todo el mundo. ”, dijo Chui Xue, presidente del Centro de Operaciones y Desarrollo de la Industria de Taobao y Tmall, Grupo Alibaba. 

Global Shopping Festival en AliExpress

En Europa, AliExpress ha anunciado una serie de medidas logísticas y páginas minoristas seleccionadas enfocadas en mejorar la experiencia de los clientes en la plataforma. 

Garantía de entrega a tiempo

La plataforma de Aliexpress funciona en más de 200 países del mundo y en muchos de ellos ofrece entregas de 2 días para pedidos nacionales. Durante el evento del 11.11, en España estarán habilitadas las entregas en 2 días, para una gran selección de pedidos de AliExpress Plaza.

Además de esto, la etiqueta de ‘Garantía de entrega a tiempo’, se aplicará a más de 5 millones de productos internacionales, con lo que las entregas tendrán un plazo máximo de 10 días laborales, duplicando así el volumen de productos llevaban esta misma etiqueta el año pasado.

Pero no solo ofrecen una entrega más rápida, sino que en caso de retraso en la entrega de los pedidos, la plataforma reembolsará de manera automática un cupón de 1 dólar. 

Entregas y devoluciones gratis

Durante la edición del 11.11 de este año, AliExpress tendrá su tradicional envío gratuito para los clientes de España, Francia, Polonia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia y Corea del Sur. 

Sin embargo, la novedad de este año es la devolución gratuita. Luego de la compra, los clientes de Francia, Alemania, Italia, España, Portugal y Corea del Sur, tendrán 15 días para devolver de manera gratuita los artículos que se encuentren marcados con la etiqueta ‘devolución gratuita’ y que no hayan sido usados. Recibirán el reembolso completo de su dinero, una vez los comerciantes hayan verificado que el producto no tiene daños.
Mejoras en la logística

Cainiao Network, partner logístico de AliExpress y empresa global de soluciones logística, ha llegado a una alianza estratégica con EcoScooting, empresa española especializada en la entrega de última milla.

En Madrid, EcoScooting ha trasladado parte de sus operaciones de clasificación al sorting center de Cainiao España en San Fernando de Henares (Madrid), un almacén de 22.500 m2 equipado con las máquinas de clasificación inteligente más avanzadas, capaces de procesar unos 10.000 paquetes por hora.

A ello hay que sumar el incremento de ‘lockers’ y puntos de recogida, opción más flexible y eco friendly para los consumidores a la hora de recibir sus pedidos de AliExpress, y cuya red supera ya los 36.000 puntos en toda Europa. Recientemente, AliExpress también acaba de anunciar un acuerdo de colaboración en España con la empresa de mensajería InPost, lo que permitirá mejorar aún más la experiencia de compra online de los usuarios.

El tema de compra de este año: mantener el calor

Con la llegada del invierno y el frío, la demanda de artículos y aparatos eléctricos para combatirlo y la ropa interior térmica han aumentado un 130% y 300% respectivamente, con respecto al año pasado.

Adelantándose a las necesidades de los consumidores, AliExpress ha creado una sección en la que los clientes podrán encontrar y escoger de una selección de los mejores productos de esta categoría, que incluirá: estufas, mantas eléctricas, lámparas de calor y botellas de agua caliente eléctricas. Todos ellos serán de bajo consumo eléctrico motivado a la situación energética que arropa a Europa. 

Un camino hacia un consumo más sostenible

A nivel global, y teniendo como eje principal el construir una comunidad más ecológica, la plataforma Tmall tendrá la etiqueta ‘bajos en carbono’ para categorías como ropa, alimentos, cosméticos y productos electrónicos, con la cual los consumidores podrán identificarlos más fácilmente, además de comprobar el impacto de sus compras en el ambiente y fomentar elecciones más sostenibles.

Tmall ha hecho colaboraciones con más de 40 marcas para iniciar una campaña verde y promover estos productos de bajo carbono con varias iniciativas:

  • Marcas como Procter & Gamble, Haier, ThinkPad y Yili, se han asociado con Tmall para fabricar bolsas sostenibles para regalar a los consumidores, hechas con 6 botellas de plásticos PET recicladas.
  • Tmall y Alibaba Cloud, aprovechan la plataforma de gestión de carbono de la unidad en la nube Energy Expert, para proporcionar modelos de huella de carbono en línea.
  • Cainiao, la empresa especializada en logística del grupo Alibaba y miles de comerciantes se unen para reducir las emisiones de carbono de la entrega y el embalaje, así como para reciclar cajas de paquetes desechadas en casi 100.000 estaciones de Cainiao Post.

El live shopping, gran protagonista del evento

Al igual que la edición del año pasado, el streaming será uno de los canales clave para la participación de los consumidores, por lo que Alibaba se ha comprometido a ayudar a los comerciantes y que estos puedan organizar transmisiones en vivo autogestionadas a través del Taobao Live. Para apoyar a medianas y pequeñas empresas, ofrecerá incentivos a las transmisiones en vivo que sean organizadas por comerciantes e influencers en su plataforma. 

En cualquier caso, este año Taobao Live no contarán con la presencia de las superestrellas Li Jiaqi y Viya, el rey y la reina de las ventas de transmisión en vivo de China, quienes en años anteriores vendieron desde lápiz labial hasta lanzacohetes y en conjunto lograron el año pasado vender por anticipado un valor combinado de 18.900 millones de yuanes (más de 2,6 millones de euros), 3,5% de las ventas totales recaudadas en el evento.

Mientras que Viya se ha mantenido fuera de línea desde que fue multada por evasión de impuestos en diciembre, se especula que Li ha ofendido a los censores chinos, lo que lo ha alejado del marketing del Global Shopping Festival 11.11.

Qué sucedió en 2021

En 2021 Global Shopping Festival de Alibaba logró registrar 540,300 millones de yuanes, es decir, alrededor de 73.800 millones de euros en  pedidos (GMV), un 17,51% más que el año anterior: un resultado bastante alentador si tomamos en cuenta que se produjo en un momento en el que el consumo general en China se desacelera, la escasez de suministros, las interrupciones de energía en medio de los confinamientos causados por el Covid-19.

De hecho, el 11/11 2021 se realizó en medio de un enfoque mucho más discreto por parte del gigante del retail chino, ya que mientras en años pasados Alibaba solía ofrecer actualizaciones minuto a minuto sobre las cifras de ventas del Día del Soltero, en esta ocasión el Global Shopping festival se presentó con más calma y mesura, sin un contador deslumbrante con las cifras obtenidas en tiempo real en su sitio web, y sin comunicar cifras significativas para mostrar la explosión en sus ventas.

Imagen: Alizilla

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!