Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En un gran movimiento de expansión hacía otros rincones, Alibaba (junto con Foxconn) ha invertido un total de 500 millones de dólares en Snapdeal (alrededor de 436.710.295 euros), una de las firma más poderosas del eCommerce en la India, buscando así despertar a un mercado de gran potencial.

Con este acuerdo, Alibaba y Foxconn valoran a Snapdeal como una apuesta de primer orden en Asia. A esta inversión se suman FIH Mobile Ltd., una de las unidades de Foxconn (con otros 150 millones de dólares, o poco más de 131 millones de euros), así como SoftBank Corp. Group, Temasek Holdings Pte Ltd. y BlackRock Inc.

Snapdeal: el brazo armado de Alibaba en India

Y es que, como ya te comentamos en el pasadoSnapdeal se encuentra en plena batalla por la conquista del eCommerce de India con Flipkart  y la gigante Amazon, de Estados Unidos. Todas estas empresas se encuentran en una lucha por conseguir inversores globales y poder hacerse con el control de un mercado que no deja de crecer, y que, de hecho, alberga uno de los mejores ecosistemas startup de todo el mundo.

Y es que el comercio electrónico en la India está en plena fase de expansión: sólo en los últimos 18 meses se han invertido el equivalente a más de 4 mil millones de euros en el eCommerce de la nación asiática, generando un ecosistema incluso donde las estrellas de Bollywood funcionan como embajadores de marca para atraer a clientes con grandes descuentos.

A pesar de caer en la bolsa, Alibaba sigue creciendo

Más allá de este movimiento estratégico en Snapdeal, Alibaba se está encontrando con problemas financieros. El histórico registro alcanzado por Alibaba para el segundo trimestre del año no logró satisfacer a los más exigentes inversores. Entre abril y junio la empresa rozó una facturación de 3.000 millones de euros (3.265 millones de dólares) , un 28% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aún con estos números en el ventanal, este gigante chino del eCommerce apostó por el crecimiento en el continente asiático y continuó con su esfuerzo para revolucionar el mercado, a través de la venta de coches por internet en China, en su portal B2C Tmall.com, gracias a un acuerdo con la distribuidora china de automóviles Yogda Automobiles, que distribuye en China diferentes marcas de automóviles entre las que se encuentran Chevrolet, Bentley, Jaguar o Land Rover.

Su reto de vender coches por Internet, comienza en China con 40 unidades del modelo Chevrolet Epica por menos de 10.000 euros, lo que supone hasta un 40% de descuento sobre su precio. Alibaba da un paso en un territorio donde hasta ahora las experiencias han sido poco exitosas: vender coches por internet.

Más allá de la compra de Snapdeal: ¿Conseguirá Alibaba conquistar el mundo?

Alibaba no se conforma con su apuesta en la India o bien a través de portales propios como los ya mencionados (e igualmente mediante adquisiciones) ha conformado una constelación de empresas de eCommerce que tocan todos los modelos de negocio: B2B, B2C, B2B2C.

Con portales como Tmall (que ahora alberga la tienda oficial del Real Madrid en China), Taobao (con funcionamiento similar a eBay) o AliExpress (el portal B2C de Alibaba), este gigante continúa ampliando su horizonte desde la filosofía inicial de marketplace que le ha reportado tantos beneficios.

Shares