Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

A estas alturas, estamos seguros de que ya conoces perfectamente Alibaba: un grupo empresarial chino liderado por el magnate Jack Ma que, desde hace años ha ido consolidando poco a poco su posición privilegiada en el sector online, hasta llegar a convertirse en el mayor de los titanes que en la actualidad luchan por el control de la eCommercesfera global. Un conglomerado de empresas dedicado en cuerpo y alma a la venta a través de Internet que cuenta con armas tan poderosas como las de TMall, AliPay o el propio portal de eCommerce B2B Alibaba.

El año pasado, Alibaba dio un paso decisivo en su crecimiento. Tras meses de tensa espera, el sueño de la cotización de Alibaba en Wall Street se hizo realidad, y los analistas financieros acogieron con sus mejores galas a unas acciones destinadas a protagonizar los titulares de la prensa salmón durante muchos meses.

Pero a veces, generar unas expectativas tan altas se convierte en un arma de doble filo. La actual caída en la cotización de Alibaba es buena muestra de ello.

A pesar de aumentar sus ingresos… la cotización de Alibaba cae en Wall Street

Un récord de ventas: algo que no se consigue todos los días. Y sin embargo, el histórico registro alcanzado por Alibaba para el segundo trimestre del año no ha logrado satisfacer a los exigentes inversores del parqué neoyorquino. Entre abril y junio la empresa rozó una facturación de 3.000 millones de euros (3.265 millones de dólares) , un 28% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la empresa de Jack Ma registró unos beneficios operativos  de 1.371 millones de euros, un 30% más.

Pero no ha sido suficiente.

Los analistas bursátiles habían previsto que las ventas trimestrales de la empresa china seguirían manteniendo el vertiginoso ritmo de crecimiento de los últimos años, que de media, se situaban en el 56%, justo el doble de lo que acaba de anunciar. La reacción de los inversores no se hizo esperar, y la cotización de Alibaba comenzó a bajar, llegando a perder más de un 5% de su valor en tan sólo unos minutos.

La caída en la cotización de Alibaba no es algo nuevo

Lo cierto es que la cotización de Alibaba ya había experimentado una tendencia negativa en los últimos meses. Tras partir con una cotización de 94 dólares por título, llegó a alcanzar un máximo de 120 dólares en pocas semanas. Desde entonces,  la cotización de Alibaba bajó, hasta quedarse en niveles cercanos a los 80 dólares. Tratando de luchar contra esta tendencia, el equipo de Jack Ma ha anunciado un programa de recompra de acciones durante los próximos dos años valorado en 4.000 millones de dólares.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram