Tiempo de lectura: 3 minutos

El gigante chino del eCommerce ha confirmado su presencia en España con la creación de su primera filial en nuestro país. Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Gratingar SL, controlada por una empresa radicada en Barcelona, se ha transformado en Alibaba Ecommerce Spain.

Alibaba Ecommerce Spain está domiciliada en Madrid

Taobao China Holding Limited es el único socio de la nueva filial Alibaba Ecommerce Spain, una sociedad que tiene su sede en Hong Kong que pertenece en un 100% a la matriz, Alibaba Group Holding Limited.

El secretario general de Alibaba Group, Timothy Alexander Steinert preside Alibaba Ecommerce Spain, y tiene como consejeros a Difan Shen, director general de AliExpress y Jaon Yip Pak Tung, directivo del área financiera del grupo.

Alibaba Ecommerce Spain surge a pocos meses de que el grupo iniciara un proceso de selección para comenzar a operar directamente en España como ha avanzado Kippel01. A finales de 2016 la empresa de Jack Ma llegó al país apostando por España al mismo tiempo que por los principales mercados europeos como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Holanda.

Amazon se enfrenta a la dura competencia de Aliexpress en España

Preparándose para conquistar al mercado español, AliExpress comenzó a reclutar a su propio equipo buscando perfiles especializados en operaciones y marketing con lo que logró fichar al ex director del área digital de Pepe Jeans, Luis Monserrate que ocupó el cargo de director de moda de AliExpress.

Qué es Alibaba

Tal y como te contamos en su momento, el Grupo Alibaba es un gigantesco emporio centrado en el mundo digital,  que incluye negocios como Alibaba, Alipay, TMall o Taobao: uno de los mayores grupos del mundo en eCommerce con China como su mayor mercado, pero que en muy poco tiempo ha logrado posicionarse en el mercado español con Aliexpress.

Alibaba apuesta fuerte por el mercado español

De acuerdo a un detallado estudio llevado a cabo por Netrica, Aliexpress ha aumentado sus tasas de conversión en España en los últimos meses, logrando subir desde 1,3% hasta un 4,5%, muy cercano a Amazon en visitas desktop. Respecto a las tasas de conversión móvil, ambos están empatados con un porcentaje del 3,7%.

Este crecimiento se debe entre otras razones, a que Aliexpress logró reducir los dilatados tiempos de entrega, ya que los productos eran enviados directamente desde China, pero con la apertura de su almacén de distribución y con ello posicionarse aún más en el gusto de los internautas españoles, además de eliminar la posibilidad de que los pedidos sean retenidos en la aduana o añadir tasas de importación.

Otro ejemplo es que la empresa de Jack Ma selló un acuerdo con BBVA para incorporar su plataforma Alipay al mercado español, y un acuerdo con Correos con el cual la empresa de logística se encargará del reparto de las ventas de Alibaba en España y por otro lado Correos podrá habilitarse en TMall, uno de los populares portales del gigante del eCommerce asiático, con lo cual cualquier firma española que venda en China podrá utilizarlo como servicio de logística sin hacer una fuerte inversión.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram