Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Los sitios web de eCommerce multicategoría como Amazon, Aliexpress o El Corte Inglés constituyen los tipos de comercio online que más visitan los usuarios web españoles. En concreto, este tipo de negocios eCommerce, que se basan en ofrecer una mayor diversidad de productos, han alcanzado un nivel de penetración de hasta el 72,4% en el último cuatrimestre de 2017.

Este dato significa que casi tres cuartas partes de los usuarios españoles con acceso a Internet visitaron alguno de los sitios web que se pueden clasificar dentro de los eCommerce multicategoría. Además, en el último cuatrimestre del 2017 las visitas se elevaron en un 28,8% si lo comparamos con el mismo período del año anterior.

Netrica

El sector de las tiendas eCommerce multicategoría destaca por su número de visitantes

Las tiendas de eCommerce multicategoría suman bastantes más visitas al mes (específicamente 527,1 millones) que el resto de categorías juntas. Incluso, el número de pedidos desde terminales de sobremesa es prácticamente el mismo que el resto de sectores agrupados a la vez si hacemos la misma comparación.

Aún así, no hablamos del sector que tiene la tasa de conversión más alta (un 4,2% que constituye el porcentaje de visitantes que realizan una acción dirigida a la compra). Hablamos de tiendas online que se caracterizan principalmente por contar con un amplio catálogo de artículos y opciones diferentes. Es muy posible que los usuarios valoren esto y que, por lo tanto, les guste visitar estos sitios para ver que está ofreciendo el mercado y comprar productos.

Los sectores eCommerce con mayor tasa de conversión

Por otro lado, las categorías eCommerce que sí tienen una mayor tasa de conversión son, en este orden: los negocios online de comida a domicilio (28,2%), el cuidado de mascotas (9,4%), los transportes (7,7%), la venta de tickets o entradas (6,8%) y las shopping web de productos farmaceúticos (5,4%).

Como podemos ver, estos resultados van en la línea de lo dicho en el apartado anterior respecto a las tiendas eCommerce multicategoría. En este caso, sin embargo, cuando un comprador visita algún sitio de reparto de comida a domicilio o que venda entradas de conciertos, por ejemplo, suele ser porque ya sabe más o menos con anterioridad lo que va a comprar. Es decir, se trata de transacciones que no requieren una consulta más exhaustiva.

El sector eCommerce especializado en moda también sobresale por su reach

Las tiendas web especializadas en moda también obtienen algunos de los datos más favorables. Después de las web eCommerce multicagegoría, son las tiendas de compra online que obtienen un nivel de penetración (reach) más alto (43%) , un mayor número de visitas (130,3 millones) y un volumen alto de pedidos.

Como sucede con las tiendas multicategoría, las fashion web tienen más bien una tasa de conversión baja (2,7%), sobre todo si se coteja con los porcentajes de otros sectores. Da a entender, también en este caso, que los usuarios visitan estas web no solo para comprar, sino porque del mismo modo les gusta consultar el catálogo y comparar artículos.

Otros sectores eCommerce: supermercados, viajes y juguetes

Con respecto a otros sectores, los supermercados online están en alza y han superado por primera vez el 20% de reach o nivel de penetración mensual.

Asimismo, en el último trimestre de 2017, se produjo un repunte en el sector viajes y juguetes debido a los efectos de la estacionalidad (Navidad y temporada con muchos desplazamientos). A pesar de que en el sector de viajes se registra una tasa de penetración menor, para el sector de juguetes se observa un crecimiento del 98% respecto a los datos del trimestre anterior.

Igualmente, el número de pedidos realizados desde terminales de sobremesa se incrementa en este período debido a la estacionalidad, sobre todo en los sectores de juguetes, deportes, tickets/entradas y belleza/cosméticos.

Un análisis sobre los indicadores de actividad eCommerce más importantes

Todos estos datos y conclusiones están sacados de la investigación “Informe sobre navegación y tasas de conversión en eCommerce” llevada a cabo por la plataforma de análisis eCommerce, Netrica, en colaboración con la asociación española de la economía digital , Adigital, con el objetivo de medir y analizar los indicadores de actividad más importantes (penetración, visitas, conversión, número de pedidos) en los distintos sectores del eCommerce en España.

Los resultados se han obtenido a partir de la monitorización de la actividad online, tanto de dispositivos móviles como de sobremesa,de una muestra de usuarios representativos de la población de España . El análisis ha tenido en cuenta género, edad, región, clase social y dispositivo de conexión de los participantes.

 

Imagen: DepositPhotos

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario