Facebooktwitterlinkedin

En el programa de esta semana os presentamos el medio de comunicación español con mayor comunidad en TikTok, y el segundo del mundo en cualquier idioma que crece a ritmo de 5.000 seguidores al día: Ac2ality

Descubrimos cómo nació un proyecto orientado a explicar la actualidad a la Generación Z y que más que en su web ha descubierto que conectaba con ella a través de TikTok. Y lo haremos con su joven fundadora Daniela Macarena o como ella dice en su nombre profesional: Daniela McArena.

Entrevista a Daniela McArena(Ac2ality)

6:18 ¿Cómo surgió el proyecto Ac2ality?

Es un periódico digital dirigido a la generación Z, la idea realmente me vino en la ONU, donde hice prácticas. Allí teníamos que hacer resúmenes de todo lo que pasaba y dársela a los diplomáticos. Había temas que no conseguía entender, ni siquiera leyendo artículos de periódico. Entonces pensé: ojalá hubiera un periódico donde estuvieran todas la noticias esquematizadas con dibujos y con un vocabulario más fácil. Las nuevas generaciones quieren las cosas más sencillas, directas y cuanto menos esfuerzo, mejor. Prefieren ver vídeos en YouTube que leer noticias. 

9:50 ¿Qué tamaño tenéis actualmente?

Empecé en 2019 sola en NY, buscando en Google cómo hacer una página web. Me leía los periódicos, resumía las noticias y hacía las infografías. Empezó a interesar en las redes sociales, me llamaban para hacer entrevistas y una amiga me dijo que tenía que estar en TikTok, que era la plataforma de la Generación Z y comenzó a ayudarme a hacer vídeos. Llevamos menos de 3 meses en TikTok y tenemos 641k seguidores, cada día suben 5 mil y pretendo llegar a finales de año al millón. TikTok es muy adictivo y te da la oportunidad de que tus vídeos sean vistos por muchas personas. 

13:25 ¿Qué tráfico tiene la web actualmente?

Actualmente no me enfoco mucho en la web, lo uso como soporte de las redes, pero nuestro tráfico está en las redes. En la web tendremos 20 mil visitas al mes. Ha evolucionado tan rápido que me he tenido que centrar en cosas. Ahora tengo más equipo y nos vamos a centrar en la web para darle un empujón. Ahora seguimos yo, 4 TikTokers chicas, en el inglés tengo un chico y voy a incorporar a una chica nueva también.

TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir de este domingo

19:55 ¿Hay algún medio en español que tenga más seguidores que el vuestro en TikTok? 

No, ayer superamos a Washington Post. Ni en inglés ni en español. Solo nos queda por superar a un periódico americano que también está dirigido a la gente joven, tiene 2 millones  y es de política de ideología de izquierda. Nosotros intentamos ser lo más objetivos posible. 

22:00 ¿Podríamos decir que Ac2ality es la nueva generación de lo que hace unos años fueron proyectos como Playground o Buzzfeed?

Hace poco tuve una reunión con TikTok para hacer una propuesta: como somos el medio más influyente de esta red por qué no hacíamos ac2ality by tiktok, sería mi partner ideal. A lo que llegó la reunión es ser medio partners, como publicadores con hashtag semanales para que ellos los posicionen. Ahora acaban de lanzar el fondo de creadores con 300 millones, donde te puedes presentar y dependiendo de tu contenido, ganas una cantidad de dinero con un 50% para TikTok. Además, lanzaron una especie de marketplace de  influencers, buscas las determinadas características que necesitas para anunciar tus productos y te dicen que influencer o creadores encajan. Para que estés en esa lista tienes que cumplir una serie de requisitos, una vez que los cumples TikTok te manda un mensaje. Ahora estamos en el de Inglaterra, en España aún se está creando. 

29:56 TikTok tiene muchas limitaciones para poner enlaces, lo que hace difícil atribuir resultados cuando haces campañas. 

Sí, de todas formas dicen que quieren comprar TikTok, y deberán poner enlaces porque el propio Walmart querrá vender sus productos a través de la plataforma. Así que de un momento a otro cambiará porque se podría monetizar mucho más de lo que se hace. Por ahora solo se podrá medir por resultados. 

31:33 ¿Cuál es vuestra visión con el resto de redes?

Es verdad que nos enfocamos en TikTok pero todo lo subimos a Instagram, tenemos un grupo de Whatsapp con nuestros seguidores para enviar noticias y Twitter. La única red que no tenemos es Facebook porque no interesa. Cuando tenga más equipo explotaré más el resto. En Instagram, la cuenta española, tiene 14k seguidores.

10 acciones para generar engagement y optimizar el CX [Webinar]

35:56 ¿Cómo estáis viviendo el nacimiento de los Reels de Instagram?

Hacemos Reels pero creo que no va a funcionar por el algoritmo de Instagram. Posiciona siempre, independientemente de los comentarios y seguidores, al más fuerte. Es decir, los Reels de influencers siempre van a estar más posicionados antes de alguien que está empezando. Solo duran 15 segundos y la forma para editarlos no es intuitiva, no tiene nada que ver con TikTok. Creo que todos están intentado copiar a TikTok. 

39:15 ¿Cuánto tardáis en hacer un TikTok?

Cada vez vamos más rápido porque le hemos cogido el truco. Pero antes podía estar todo el día para hacer un vídeo de TikTok. Tienes que buscar la información, contrastarla y grabarla. Parece fácil, pero si tienes que hablar de la guerra de Turquía y Grecia en menos de un minuto con vocabulario fácil y entenderla, más todo el contenido visual que sea de buena calidad con un texto que TikTok no te borre. Un vídeo lleva muchísimo trabajo. De hecho, editamos todo dentro de la aplicación. Tenemos todo muy automatizado a las 8 comienzo a resumir las noticias, las chicas lo graban y a las 13 tenemos todos los vídeos hechos.

43:27 ¿Cómo te ves en 3 años?

A todas mis chicas les imprimí una foto de la pantalla de TikTok con 2 millones de followers, quería que se levantaran cada día para ver que lo íbamos a conseguir. Todo ha pasado muy rápido, comencé sola pensando si esto iba a funcionar y al final, te adaptas. Los nuevos periódicos van a ser así, es lo que gusta ahora. Mis primos pequeños ni siquiera tienen Instagram, se quedará atrás. El futuro es TikTok y vídeos. Hemos encontrado este nicho muy rápido y pronto en un mercado que lo necesitaba: periodismo cercano, periodismo influencer. Lo hemos sabido explotar y sabemos lo que gusta. El periodismo tradicional se va a tener que adaptar. Seguramente en el futuro periódicos se pondrán en contacto con nosotros para que hagamos sus noticias y así captar a la generación Z.

49:41¿Idea de posible entrevistad@? 

Mazinn, es una Startup, tienen una web muy chula y asesoran a grandes marcas a captar nuevas generaciones. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram