Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

¿Has jugado alguna vez a Pokémon? Si eres de aquellos que les tocó jugar las versiones “Azul” y “Rojo” en la legendaria Game Boy de Nintendo te impresionará el avance que esta franquicia de videojuegos ha tenido a 20 años de su inicio; ahora, Pokémon Company rompe sus propias fronteras y prepara su introducción al mundo de la realidad aumentada con su nuevo proyecto: Pokémon Go.

Pokémon Go es ni más ni menos, un videojuego en modo app para dispositivos móviles que te permitirá llevar a cabo el papel de entrenador Pokémon, atrapando los famosos “monstruos de bolsillo” y permitiéndote realizar combates contra otros jugadores.

El mix del mundo mobile y el entorno de realidad aumentada

Esto podría parecer otra versión más de la fórmula ya probada de Pokémon durante sus casi 2 décadas de existencia, sin embargo Pokémon Go lleva el feeling del videojuego mucho más allá: los monstruos los atraparás en el “entorno de la vida real”, y los combates serán frente a frente con otros entrenadores Pokémon – y todo esto será posible a través de la tecnología de la realidad aumentada.

Hace algún tiempo, el canal oficial de Pokémon en YouTube lanzó un vídeo teaser de Pokémon Go, donde anunciaba el lanzamiento de este videojuego en el 2016:



Para muchos de los tradicionales fans, el ver a icónicos personajes y mascotas de la franquicia como Pikachu o Charizard en un entorno “real” resultó toda una sorpresa, incluso siendo considerado el vídeo como una “broma” que ilusionó a más de uno.

Pokémon Go, una realidad

Sin embargo, Pokémon Go distó de ser sólo un sueño utópico y ahora se han filtrado un vídeo de un evento llamado “South by Southwest (SXSW) 2016” en Austin, Texas (EEUU), donde se demuestra el primer gameplay de este nuevo videojuego:



A grandes rasgos, Pokémon Go integraría la tecnología de realidad aumentada en todo su gameplay. El usuario o jugador necesitará del “escaneo” en realidad aumentada para localizar a los Pokémon en modo salvaje en el mundo real y atraparlos en las famosas pokébolas para coleccionarlos.

Claro está, que la esencia de las batallas Pokémon será fundamental, pues los usuarios podrán sostener peleas entre sí e intercambiar a los monstruos de bolsillo.

Una gran revolución en el mundo eSport

Aún se desconoce con exactitud cómo es que Nintendo y Pokémon Company lograrán que los distintos Pokémon aparezcan en los distintos entornos. De lo que sí hay seguridad es que el lanzamiento de Pokémon Go está causando gran emoción en el entorno, no sólo para los fans sino para el mundo mobile y la industria de los videojuegos en general.

Lo anteriormente dicho se sostiene en lo siguiente: Pokémon Go está apostando por hacer una sinergia entre las máximas capacidades del mundo mobile en conjunción con la industria de los videojuegos, especialmente con el sector de los eSports (como juego competitivo que es). Y es justo ahí donde el lanzamiento de este videojuego app cobra importancia a nivel global.

¿Por qué? Con el pasar de los años, las competiciones profesionales entre usuarios de videojuegos se han ido incrementado, dando origen al término “eSports” o “deportes electrónicos”.

En sí, los “eSports” no se limitan a competiciones o torneos de videojuegos de “deporte” (como la serie “FIFA” en relación al fútbol), sino de todos aquellos videojuegos que permiten un modo de competencia, muchas veces en línea– bajo ese contexto y con la presencia del Internet, la expansión ha sido monumental y hoy es ya una industria sólida con un modelo de negocio notable, la cual mueve más de 224 millones de euros al año.

Con ese valor encima, resulta natural que la industria mediática genere grandes esfuerzos  para hacerse del interés de las masas y audiencias (como lo hacen Twitch y YouTube Gaming) y por ende, conectando con marcas, patrocinadores y con la industria publicitaria.

Pokémon Go está previsto para lanzarse en este 2016, sin saber exactamente cuantos de los centenares de monstruos se incluirán para atrapar. Este nuevo y revolucionario modo de gaming correrá casi en paralelo con las nuevas entregas de la línea tradicional de Pokémon, Pokémon Sun y Pokémon Moon:

Cuéntanos, ¿Te harás con tu propia descarga de la app de Pokémon Go para este año? ¿Cómo piensas que revolucionará la industria mobile y de los videojuegos? Comparte tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock
Shares