Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Por gozar de modo ilegal de beneficios fiscales en Irlanda y después de tres años de investigaciones la Unión Europea sanciona a Apple con una multa que asciende a 13.000 millones de euros.

Los motivos de la multa a Apple

Debido a este acuerdo con Irlanda, se le permitió pagar tan solo el 1% en impuestos en el año 2003, pero esta tasa fue reduciéndose hasta llegar al 0,005% en 2014, año en que terminan estas investigaciones. Este es un muy duro golpe para la compañía de la manzana ya que la sanción representa una pérdida mayor que sus beneficios netos trimestrales, los cuales ya eran bajos debido a la caída de sus ventas.

El martes en un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager resaltó que “los Estados no pueden dar ventajas fiscales a empresas seleccionadas, esto es ilegal bajo las reglas y estatutos de la UE. La investigación de la Comisión ha concluido que Irlanda otorgó beneficios en impuestos ilegales a Apple, quien pagó substancialmente menos impuestos que otras empresas durante varios años”

La Unión Europea sanciona a Apple con 13.000 millones, pero se apelará esta decisión

El gobierno Irlandés negó que se estuviera otorgando un trato fiscal preferencial hacia Apple “La posición de Irlanda sigue siendo que en este caso se abonaron todos los impuestos y no se concedió ayuda estatal. Irlanda no firma acuerdos con contribuyentes” resaltó Dublín en un comunicado.

Por supuesto, también es un golpe duro para el país y su inversión, además de que pone en la mira a Irlanda con sanciones a futuro si es que la Unión Europea decide crear multas por poner en desventaja a otros países pertenecientes a la UE.

Y es así como el ministro de Finanzas en Irlanda, Michael Noonan, solicitará la aprobación de su gobierno para apelar al fallo de la Unión Europea ante tribunales comunitarios.  “Es importante enviar un mensaje firme de que Irlanda sigue siendo un lugar atractivo y estable para inversiones importantes a largo plazo. Apple está en Irlanda desde la década de 1980 y otorga trabajo a miles de personas en Cork” Afirmó Noonan.

Apple tampoco cederá ante las presiones de la Unión Europea

Por su parte, Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, lanzó un comunicado afirmando que desde que abrió la sede irlandesa de la compañía en Cork, con 60 empleados en 1980, la empresa ha sido tutelada por las autoridades tributarias del país y que “la Comisión Europea ha iniciado una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria

Según este comunicado Apple nunca solicitó ni recibió trato preferencial alguno, que “el dictamen de la Comisión no tiene precedentes y sus implicaciones son graves y de gran calado

Claro que esta decisión puede tener repercusiones en los tratados de comercio entre las empresas internacionales y la Unión Europea, el clima de negocios en Europa y el posible tratado de libre comercio que se negociaba con Estados Unidos.

¿Habrá más sanciones?

Por ahora la Unión Europea sanciona a Apple pero no es la única multinacional investigada por la Comisión, y entre los casos más sonados está el de Google por abusar de su posición dominante en las búsquedas y privilegiar sus anuncios así como de abusar en su sistema operativo Android a instalar de forma predeterminada (y obligada) sus servicios como el buscador  y el navegador de Chrome.

¿Que te parecen este tipo de medidas contra las grandes empresas multinacionales?

imagen: Hadrian / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram