Facebooktwitterlinkedin

El móvil se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida, no solo por la facilidad para comunicarnos en cualquier momento y lugar. También debido a la infinidad de aplicaciones que tenemos disponibles para usar en ellos, apps con la que podemos hacer prácticamente cualquier cosa que queramos.

Por supuesto, durante este pasado año pandémico el uso de las aplicaciones móviles cobró mayor fuerza y se amplió aún más en sus campos. Con esto empezamos a ver más plataformas para videochats como una alternativa a las clases, apps de delivery para poder realizar las compras sin necesidad de salir de casa… y claro, juegos.

Las aplicaciones más descargadas en el mundo

De acuerdo al Informe Digital 2021, realizado por We Are Social y Hootsuite a partir de datos de App Annie, estas serían las aplicaciones y juegos más descargados en el mundo en 2020.

Del lado de las aplicaciones vemos de inmediato a TikTok ocupando el primer puesto, de acuerdo con el boom que fue su llegada. Por otra parte en el noveno puesto vemos a Telegram, plataforma de mensajería que vio un aumento exponencial en sus usuarios con los cambios de privacidad de WhatsApp. También, fuera de las grandes redes de siempre como Netflix, Instagram y otras, encontramos a Zoom y Google Meet. Ambas apps fueron fundamentales a la hora de retomar, de manera digital, el ámbito educativo, permitiendo acceder a clases y reuniones por todo el mundo.

Por otra parte entre los juegos encontramos varios shooters, siendo Free Fire el primero en el ranking, seguidos por otros juegos sencillos. En la segunda posición está Among Us, un juego que de la nada se convirtió en una sensación de internet.

Las aplicaciones más descargadas en España

Curiosamente en España, este juego se mantiene en la misma segunda posición, mientras que Parcheesi Star (un parchís multijugador) se coloca como el primero. En las apps generales más descargadas en España destaca nuevamente TikTok, acompañada de Zoom, Whatsapp y Google Meet.

Fuera de estos vemos juegos recurrentes, como Subway Surfers y confirmamos que la publicidad de los juegos consigue sus frutos, con varios títulos como Coin Masters o Gardenescapes, que suelen realizar campañas intensivas de publicidad in app.

Del lado de las aplicaciones vemos que el país se inclina hacia las plataformas de streaming, ya que encontramos tanto a Netflix como a Disney+ y Amazon Prime Video dentro del ranking.

Aplicaciones con mayor número de usuarios activos en el mundo

Aunque una aplicación se encuentre entre las más descargadas, no quiere decir que cuente con una mayor cantidad de usuarios. Esto lo podemos ver en el siguiente listado donde TikTok, pasa del primer puesto en descargas al octavo en cuanto a usuarios activos se refiere. Aquí vemos muchas de las grandes redes sociales, así como a gigantes como Amazon y Netflix.

De igual forma, en la sección de juegos hay cierta inclinación hacia los juegos estilo shooter aunque no con tanta predominancia. Aquí encontramos a Candy Crush, un juego asociado a Facebook en el que seguramente todos hemos caído alguna vez.

Among Us, si bien no mantiene su puesto entre los dos primeros puestos de la tabla continua en buen lugar siendo el cuarto en el ranking. También vemos a Pokémon Go, el juego de realidad aumentada sobre la franquicia de GameFreak y desarrollado por Niantic.

Si quieres conocer más a fondo los datos del completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial sobre el uso de internet y las redes sociales con más usuarios en el mundo 2021, puedes consultar su presentación en Slideshare:

Aplicaciones con mayor número de usuarios activos en España

En España la presencia de las redes sociales es igualmente fuerte en el ranking y muy parecido al global, solo con algunos cambios de posición. También debemos tener en cuenta la aparición de Wallapop, una plataforma española dedicada a la compra-venta de productos de segunda mano.

A diferencia del ranking global, en España no hay tanta predominancia de los juegos de disparos y el juego del impostor, Among Us, queda entre los tres primeros. También encontramos a dos de las versiones de Candy Crush, estando irónicamente como primer y último puesto del ranking. Por otra parte el juego de Niantic, sube un poco de posición alcanzando el puesto número 7.

Qué ha cambiado de 2019 a 2020 en España

En comparación con las descargas presentadas en 2019, TikTok tuvo sin duda una mejora pasando de la cuarta posición hasta la primera. Y vemos como aplicaciones como Wish y Youtube Music pierden relevancia frente a plataformas como Disney+ o Zoom, en consecuencia de las nuevas necesidades exigidas por el confinamiento.

En los juegos también vemos un gran cambio, ya que solo Parcheesi Star y Subway Surfers se mantuvieron en el ranking de u año al otro, tomando respectivamente el primer y último puesto en el 2020.

Por último en los usuarios activos vemos el mismo dominio de las redes sociales, conservando los mismos cuatro primeros puestos, sumándose Amazon en el quinto sin ninguna variación. Aplicaciones como Shazam y Outlook quedan fuera en la medida que cobraron mayor audiencia Netflix y TikTok.

Del lado de los juegos seguimos teniendo a Candy Crush Saga como el líder indiscutible, y de igual forma desaparecen varios juegos para dar paso a los nuevos del 2020. Por otro lado, Pokemón Go tuvo una fuerte disminución de sus usuarios, probablemente debido al confinamiento. Recordemos que este juego de realidad aumentada exige a sus usuarios salir e interactuar con sus localidades, algo muy difícil de lograr en 2020.

Si quieres conocer a fondo estos y otros datos del completo informe de Hootsuite y We Are Social sobre el uso de internet y redes sociales en España 2021, puedes consultar su presentación de Slideshare:

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram