TikTok Shop llega a Estados Unidos a través de una pestaña exclusiva de compras

Los usuarios podrán buscar productos, descubrir recomendaciones o administrar sus pedidos, encontrando una amplia oferta a bajos precios.
sobre un fondo degradado azul y morado aparecen tres móviles que muestran los distintos métodos de compra en TikTok Shop, disponible en Estados Unidos
12 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Finalmente, se ha lanzado TikTok Shop en Estados Unidos, la apuesta de la red social china por incursionar en el comercio electrónico que fue anunciada en julio de este año. Tal y como se cuenta en la web de la compañía, TikTok Shop es «una nueva función de compra innovadora que permite a los comerciantes, marcas y creadores exhibir y vender productos directamente en la red a través de videos en el feed, transmisiones en vivo y la pestaña de exhibición de productos».

TikTok Shop, que se ha desarrollado gracias a una alianza estratégica con Shopify y ya se encuentra disponible para algunos usuarios de Estados Unidos, se ha enfocado en productos de bajo coste provenientes de China. Con esta nueva iniciativa, TikTok quiere entrar en competencia directa con gigantes del comercio electrónico, como Amazon y Google.

Una nueva pestaña exclusiva para TikTok Shop

La sección «Shop» aparece entre las secciones «Para ti» y «Siguiendo», donde se presenta una lista interminable de productos recomendados. Esta nueva pestaña permite a los usuarios realizar búsquedas de productos, descubrir artículos mediante recomendaciones, buscar por categorías y administrar pedidos.

Además, también se puede acceder a la opción de compras en vídeos en vivo y se ha creado un programa de afiliados para creadores. De este modo, los creadores pueden etiquetar productos para que sus seguidores puedan comprarlos de forma sencilla y rápida. Por otra parte, los vendedores y marcas pueden crear sus propias carteras de productos, a las que se accede desde su propio perfil.

«TikTok Shop permite a las marcas y a los creadores conectarse con clientes altamente comprometidos en función de sus intereses, y combina el poder de la comunidad, la creatividad y el comercio para ofrecer una experiencia de compra perfecta«, destacan desde la propia red social.

20.000 millones de dólares en ventas: el objetivo de TikTok para 20223

Como meta para este 2023, TikTok Shop se ha propuesto alcanzar los 20.000 millones de dólares en ventas (poco más de 18.600 millones de euros). Para lograrlo quiere aprovechar el potencial de la aplicación para conectar usuarios según tipos de intereses específicos. Sin embargo, según ha recogido Bloomberg, la experiencia inicial no muestra el característico algoritmo ultra personalizado que TikTok utiliza en su feed de vídeos cortos.

En cambio, al igual que le pasa a Amazon con su propuesta de «mercado para todos», la plataforma de TikTok Shop contiene una variedad abrumadora de categorías y subcategorías de productos que hace que sea casi imposible encontrar algo.

Además de esto, Shop se caracteriza por sus bajos precios, que destaca en grandes letras, mientras que los cupones y las ofertas de envío gratuito son resaltados en color rojo y verde respectivamente. Así mismo, para apremiar a la compra, refleja un sentimiento de urgencia al colocar junto a los artículos un contador con el número de veces que un producto ha sido comprado y un temporizador de cuenta regresiva que muestra el tiempo que falta para que acabe una promoción.

Dudas sobre la recopilación de datos

Una de las particularidades de TikTok Shop, es que permite que los usuarios puedan comprar a diferentes vendedores en el mismo pedido y procesar los pagos directamente en TikTok, para una experiencia completa dentro de la aplicación.

Sin embargo, esto hace que la empresa china tenga acceso a datos sensibles de los usuarios, como datos de la tarjeta, información de facturación y envío de los pedidos, lo que podría acarrear en un mayor escrutinio por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Y es que TikTok ya ha sufrido presiones de gobiernos federales, estatales y locales, quienes se han mostrado preocupados sobre cómo la empresa china maneja su política de privacidad de datos y ha despertado preocupaciones de seguridad nacional sobre que los estadounidenses sean rastreados o influenciados dentro de la aplicación.

Ante esta situación, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha alegado que ha estado trabajando para aislar los datos sensibles de los usuarios estadounidenses y que solo personal de este país tenga acceso a ellos a través de la unidad separada USDS. De igual forma, antes del lanzamiento de Shop, TikTok afirmó que había actualizado la aplicación para que no recopile datos de ubicación exacta, sino información sobre ubicación aproximada.

Pero parece que Shop muestra datos de usuarios a los vendedores, según lo que se puede leer en la política de compradores de TikTok, «los vendedores son responsables independientes de los datos que recogen sobre usted a través de TikTok Shop, y TikTok no es responsable de su cumplimiento con la ley aplicable».

Foto: TikTok Shop

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.