TikTok quiere impulsar TikTok Shopping en EE.UU. invitando a comerciantes y cubriendo parte de sus costes

TikTok quiere replicar el éxito del social commerce en China en EE.UU., aunque su delicada situación con el gobierno podría ser un freno.
tiktok shopping eeuu
13 de abril de 2023
Copiar enlace

En Asia, el social commerce se ha convertido en un fenómeno impulsor de ventas en línea y, de hecho, se estima que la economía de las compras en vivo pueda llegar a valer más de 500.000 millones de dólares (más de 450.000 millones de euros) para este 2023. 

Sin embargo, en lo relativo a las audiencias de occidente la historia es diferente. En los últimos dos años, grandes plataformas como Facebook, Instagram, Twitter e incluso Pinterest han estado probando iniciativas de compras en vivo en sus redes sociales y han fallado en el intento

Pero este panorama no desanima a TikTok que quiere que las compras streaming se hagan realidad en Estados Unidos, por lo que apuesta fuertemente por TikTok Shopping en este país y ha decidido dar un nuevo impulso para que el social commerce crezca en su plataforma. Todo ello con la esperanza de llegar a replicar el éxito que ha tenido Douyin, la versión china de la aplicación que reportó un crecimiento del 320% en este tipo de ventas durante el año pasado. 

Y es que si bien en noviembre, cuando se realizó el lanzamiento de TikTok Shopping en Estados Unidos, había cientos de comerciantes registrados en la plataforma, se estima que el mes pasado había menos de 100 minoristas estadounidenses vendiendo en ella

Subsidios y envíos gratuitos: la estrategia de TikTok Shopping 

Durante las últimas semanas, TikTok ha estado invitando a diferentes minoristas seleccionados de Estados Unidos para que se unan a TikTok Shopping, comiencen a crear sus propios escaparates en la aplicación y promocionen sus productos por medio de enlaces clicables insertados en vídeos y transmisiones en vivo. Además de esto, ha activado una nueva estrategia de marketing de afiliados en la que ofrece comisiones de ventas competitivas a los influencers que promocionen vídeos y productos. 

Igualmente, para animar a los usuarios a comprar a través de la aplicación, TikTok está asumiendo los costes, tanto de los envíos gratuitos como de los cupones de descuentos

El futuro de TikTok Shopping podría truncarse si el gobierno prohíbe la app china

A pesar de todos estos beneficios, TikTok está lejos de convertirse en una plataforma de comercio electrónico imprescindible en Estados Unidos. Y no solo porque muchos minoristas sean reacios a invertir dinero y tiempo en la plataforma a causa de la creciente posibilidad de que sea prohibida por el gobierno estadounidense o que sea vendida, sino también porque los vendedores son los encargados de manejar sus propios envíos y cumplimiento de pedidos, un proceso que puede resultar engorroso para pequeños emprendedores. 

Además, el hecho de que TikTok haya limitado Shopping de Estados Unidos a minoristas residentes o empresas que estén registradas en el país, también ha limitado su adopción. Pues los comerciantes extranjeros representan un gran porcentaje de los vendedores inscritos en grandes plataformas, como Amazon y Walmart.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.