Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Suecia quiere que los Ad Blockers desaparezcan, por lo que cerca de 20 de los principales editores suecos han decidido unirse para evitar la utilización de software bloqueador de publicidad durante el próximo mes de agosto.

Suecia Vs Ad Blockers: ¿quién ganará?

La iniciativa parte de la representación de IAB en Suecia y pretende educar a los usuarios la importancia de la publicidad para que los medios pervivan, ya que en la mayoría de los casos su financiación llega de ahí.

Llevan pensando en ello desde hace más de un año cuando descubrieron que el 20% de anuncios del país nórdico se bloqueaban con este software, pero lo más grave es que ahora el porcentaje se ha incrementado a un 30%. Si antes era un gran problema ahora lo es más y llega el momento de actuar. El 90% de grandes editores suecos se unirán para evitar que se bloquee la publicidad en sus contenidos.

En este período de prueba que transcurrirá en agosto, los usuarios no podrán acceder a los contenidos de estos editores a menos que desactiven los Ad Blockers. Otra alternativa para poder visualizar el contenido sin quitar el adblocker es pagar cierta cantidad económica por él. Otra opción es acceder a los contenidos con una menor calidad o de forma incompleta.

Después de realizar esta prueba en el mes de agosto, IAB compartirá la información en otros países para mostrarles qué es lo que ha sucedido y tomen sus propias decisiones.

Otros editores europeos han preferido tomar otras medidas, como emprender acciones legales contra las compañías productoras de software. Sin embargo, la mejor opción es la que están tomando los suecos de concienciar a sus usuarios. En una medida más pequeña y menos globalizada, podemos ver medios españoles y de otros países que impiden ver el contenido a usuarios que tienen este bloqueador de publicidad ya que existen plugins al respecto.

El uso de los Ad Blockers aumenta, también en España

Las medidas que tomará Suecia en próximos meses responden a la necesidad de concienciar a los usuarios de que la publicidad es necesaria para la supervivencia de los medios y la mayoría de los contenidos gratuitos en la red, pero lo cierto es que tras la utilización de este software no se esconde solo el deseo de no ver publicidad en las web.

Muchos usuarios utilizan plugins bloqueadores de publicidad por la gran cantidad de anuncios que hay en muchas web, en ocasiones demasiado intrusivos y molestos, no simplemente por no ver publicidad.  Un reciente estudio de Elogia e IAB Spain nos muestra que el 26% de los internautas españoles (más de cinco millones de personas) utilizan los Ad Blockers por motivos como que la publicidad en Internet es intrusiva (53%),  que existe demasiada publicidad (50%) o que algunos formatos publicitarios les impiden poder leer con comodidad los contenidos a los que acceden (46%). Rubén Bastón te lo explica en este vídeo.



Lo cierto es que con el objetivo de maximizar ingresos muchos medios han abusado de incluir anuncios. Lo mismo sucede en ciertas páginas de descargas en que para acceder a los contenidos es necesario sortear gran cantidad de publicidad. Por eso, más que concienciar a los usuarios habría que concienciar también a los medios sobre el uso de la publicidad de forma racional, ya que la publicidad invasiva solo funciona engañando a los usuarios y está perjudicando a los propios medios que quieren obtener beneficios gracias a la publicidad.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram