Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las pequeñas y medianas empresas en el país son (por fin) conscientes de la importancia e impulso que las nuevas tecnologías de la información pueden brindarles. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio que muestra la presencia en redes sociales por Pymes españolas.

Estudio del ADN del Emprendedor en España

Sería impensable imaginar el mundo actual sin el uso e influencia que tienen las redes sociales en cada persona. De todas las edades, géneros, preferencias y posiciones económicas usuarios provenientes de cualquier parte del planeta comparten sus experiencias y generan su empleo por medio de estas plataformas.

Pero muchas empresas aún no confían del todo en el uso de las redes sociales como plataforma para impulsar su negocio. Pese a todo, existe una gran presencia en las redes sociales por pymes españolas, mostrando estar a la cabeza en cuanto al buen manejo de estas herramientas comparada con otros países europeos y Estados Unidos.

Todo esto se extrae de los resultados que mostró la octava edición del “Estudio del ADN del Emprendedor” que ha realizado la empresa de seguros Hiscox, en la cual se analiza el uso de las redes sociales en pymes españolas.

Atención al cliente: el principal uso de las redes sociales en pymes españolas

El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan alguna red social en su negocio. Además de ayudar a promocionar los productos y servicios que se ofrecen por medio de las redes sociales, el estudio muestra que las pymes españolas que cuentan con redes sociales prefieren utilizar estas plataformas para ofrecer una mejor atención al cliente.

El  47% de las pymes españolas la utiliza con este fin y con esto se sitúan a la cabeza de los principales países de nuestro entorno, ya que solo son seguidas por las pymes de Estados Unidos y Holanda, ambas con un 41% y el Reino Unido, Francia y Alemania con el 35%.

Al ser un medio rápido y eficaz de establecer una comunicación directa con cada uno de los clientes, se facilita la tarea de ofrecerle una mejor calidad y experiencia. Pero al parecer no todas las pymes confían aún en su efectividad y son renuentes a utilizarlas.

El 36% de los gerentes y dueños de pequeñas empresas en España sí confían en su uso por completo y no ven obstáculos en ello, pero el 24% de ellos todavía prefiere la comunicación personal o vía telefónica. Este es un porcentaje bajo ya que el 45%  los propietarios de pequeñas empresas en Estados Unidos y el 40% en Holanda confían y utilizan más estas plataformas.

El no contar con personal especializado es una razón para no contar con redes sociales

Entre las razones que las pymes españolas mencionan como limitantes en su plena aceptación hacia las redes sociales están las limitaciones de tiempo para atenderlas (22%), el no contar con un Community Manager o representante de relaciones públicas (18%), no disponer de recursos o personal (15%) o directamente muestran recelo e indican que no son útiles para su proyecto (16%).

Los directivos jóvenes son los más propensos a introducir su empresa en los medios sociales. En general el temor entre los emprendedores y pymes a no saber cómo llevar el manejo de las redes sociales de su empresa se redujo del 14% en el año 2015 al 12% en el presente.

Y por supuesto que los empresarios tienen redes favoritas, la más utilizada y querida por ellos es LinkedIn con el 87% de preferencia, Pinterest es la segunda con el 86%, YouTube es utilizada el 80% de las veces y Facebook el 58%  de los casos.

¿Piensas que las redes sociales son necesarias para todas las empresas? Una vía de comunicación que puede ayudarte en tu estrategia… si sabes cómo utilizarlas. Descubre nuestras 11 claves sobre qué hacer… y qué no en la atención al cliente en redes sociales.

Imagen: quka / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram