Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Son muchos los trucos y estrategias que circulan por la web para crear un plan de acción con resultados óptimos en redes sociales, incluso nosotros también hemos dado algunas claves. Sin embargo esta vez vamos a ir más allá y basándonos en el estudio de Epsilon Technologies sobre el rendimiento de las marcas de gran consumo en redes sociales, hemos podido extrapolar cuáles son las claves para triunfar en Redes Sociales de las 45 marcas de gran consumo más compradas en España para poder utilizarlas en otros sectores u ámbitos. Porque, si algo funciona, ¿por qué no aplicarlo?

5 claves para triunfar en redes sociales 

1. Realiza concursos y sorteos orientados a tu audiencia

El estudio pone de manifiesto que, buscando triunfar en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter la utilización de concursos y sorteos hace que crezca la interacción, hasta en un 133% en Facebook y hasta en un 271% en Twitter. Aun así, pese a estos buenos resultados, de momento solo el 16,5% de los post en Facebook, y el 9,8% en Twitter, se dedican a este tipo de acciones.

Asimismo, y centrándonos en las marcas analizadas, Nescafé genera el 11% de las interacciones totales de las marcas de gran consumo, lo que la hace situarse en segunda posición. Sus concursos, como el de la Taza Roja, destacan sobre los demás.

2. Utiliza la gamificación para conectar con tu público y consigue interacciones

La audiencia quiere jugar, utiliza las redes sociales, además de para informarse, para desconectar de su rutina, y que las marcas con las que interactúa le presenten formas de divertirse es lo que busca. Por ello, introducir en tu estrategia de redes la gamificación puede ser muy positivo, y Nescafé es prueba de ello, con sus concursos orientados a esta gamificación. De hecho, Nescafé ha logrado el 68% de las interacciones de post gracias a concursos y sorteos relacionados con la gamificación.

3. Crea campañas originales y creativas

Esto ha sido lo que ha permitido que Mahou sea la marca más viral de todas, y la segunda con más interacciones del mercado. Su campaña #MiMahouPendiente fue todo un éxito en redes sociales ya que la empresa de cerveza elaboró un estudio sobre “cuántas cañas pendientes hay en España”, lo que despertó la curiosidad de la gente.

4. Utiliza el vídeo para aumentar el engagement de tus post

Que estamos en la era del vídeo es algo que nadie puede negar, y que hay que aprovecharse de esto es otra realidad. Ahora bien, no vale presentarle a la audiencia cualquier vídeo. Las marcas tienen que cuidar este tipo de post para que de verdad aumenten su engagement. Tal y como indica el estudio, Danone ha conseguido hacer del vídeo uno de sus puntos fuertes en la edición de contenido saludable, y gracias a ellos y a la puesta en escena de su producto Danacol, ha conseguido situarse en tercera posición, como marca más viral en redes sociales. Asimismo, Dulcesol y sus vídeo-recetas lo han colocado en cuarta posición de viralidad, así que si todavía no has incluido en tu estrategia de social media el vídeo deberías ir planteándotelo.

 

5. Haz posts con contenido innovador

Todas las marcas que aparecen en los primeros puestos del ranking apuestan por el contenido innovador para triunfar en redes sociales. Sin embargo queremos destacar a Milka y su buen uso de las redes para la presentación de sus productos. La marca utiliza post originales y tentadores para realzar sus productos de cara a la audiencia.

Nescafé, Pepsi, Mahou, Milka… las marcas que mejor lo hacen en redes sociales

Los expuestos son alguno de los ejemplos de buenas prácticas de algunas marcas, ya que el estudio ha analizado las 45 marcas más compradas por los españoles según el ranking Brand Footprint 2016 de Kantar Media. En la siguiente infografía puedes ver más datos positivos, que coronan a Nescafé, Mahou, Pepsi o Milka como algunas de las marcas que mejor lo han hecho a la hora de triunfar en redes sociales.

Infografía marcas gran consumo en RRSS

Bloomicon / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram