Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

eBay ha presentado los resultados del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”. Y atención porque se trata del primer estudio publicado en España que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online. 

Sí. Todo ello a través de la realización de entrevistas a los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

¿Y cuál ha sido el resultado? Pues una de las primeras conclusiones del estudio es la falta de preparación de las pymes en España para dar el salto al comercio electrónico. O lo que es lo mismo: nuestras pequeñas y medianas empresas no se ven capaces para afrontar la venta online.

En concreto, el estudio ha revelado que más de la mitad de los responsables de estas compañías (51,8%) dice estar poco o nada preparado para vender online y solo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red.

La presencia online de las pymes en España brilla por su ausencia

Pero eso no es todo. Solo el 57,3% de las empresas que han participado en el estudio tiene página web y algo más de un tercio (el 38,6%) está presente en las redes sociales. En fin, algo es algo…

Y la pregunta es: ¿a qué tienen miedo las pymes en España? Más que miedo, lo que sí ha revelado el estudio es que el principal obstáculo que estas empresas señalan respecto al eCommerce hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar a la hora de entregar el producto. De alguna forma, el miedo que pueden tener es que no llegue el producto al cliente en el tiempo establecido o en perfectas condiciones.

Pero las pymes no son tontas. Saben (perfectamente) que el comercio electrónico supone una ventaja a la hora de hacer negocios. Es más, el 89,8% de los gerentes ha reconocido la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en un tiempo próximo. Tanto es así que un 15% afirma tener intención de estar presente en Internet en los próximos 12 meses. Una decisión que deberían tomar todas aquellas empresas que quieran (al menos) subsistir en estos tiempos tan digitales.

Ya que según Susana Voces, directora general de eBay Españalos hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digitalComo uno de los principales actores de la economía digital española y dentro de nuestro compromiso con las pymes, por parte de eBay queremos acompañarles en este proceso de salto al mundo online ofreciéndoles las ventajas de ampliar sus canales de venta a través de Internet”.

Así que… Pymes en España, ya sabéis cuál es vuestro próximo reto: unirse a la comunidad digital.

 

Imagen: Shutterstock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario