Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Según las declaraciones de la empresa y lo que se viene manejando en la prensa a nivel nacional e internacional, Rakuten España está en sus últimas semanas de vida, pues dejará nuestro país en agosto de este año.

Adiós, Rakuten España

Mucho te hemos hablado a través del tiempo en Marketing4eCommerce sobre Rakuten. Si no le has seguido el paso, Rakuten es el gigante japonés de las ventas online, con presencia en numerosos países de todo el mundo. Sin embargo, las cosas en Rakuten España no han ido del todo bien. La empresa cesará sus operaciones en nuestro país a la par de Reino Unido, y concentrará su negocio sólo en Francia y Alemania. Ha habido muchas turbulencias dentro de Rakuten España, según se maneja en la comunicación oficial acerca de este tema. Desde las salidas de sus principales soportes como el Country Manager Marc Vicente, hasta despidos y rotación de personal constantes.

Su reestructuración operativa, sin embargo, no está peleada con ‘seguir teniendo una fuerte presencia en Europa’, según la misma empresa. Simple y sencillamente, el coste del crecimiento para poder hacer frente a otros gigantes como Amazon provocó el cese (programado) de Rakuten España y Reino Unido. El grupo corporativo de Rakuten aclaró que todas las transacciones con los clientes y vendedores continuarán de manera normal hasta finales de agosto.

El vertiginoso ascenso de Rakuten

Rakuten es una de esas empresas que ha crecido sin parar (a excepción de estos ajustes); la empresa se ha venido haciendo con startups en todo el mundo; la plataforma de eCommerce japonesa se fundó en 1997 de la mano de Hiroshi Mikitani, su CEO. El Grupo Rakuten tiene servicios muy diversificados con actividades divididas en 6 categorías:

  1. Comercio electrónico, controla la tienda online más grande de Japón
  2. Créditos y pagos, ofrece créditos personales e hipotecas.
  3. Portales y medios, controlando webs tipo portal que tienen como utilidad ser un punto de partida a la hora de encontrar contenidos organizados en Internet.
  4. Viajes (Rakuen Travel), reservas de hotel y otros servicios turísticos relacionados.
  5. Seguridad, servicios de seguridad online.
  6. Deportes a nivel profesional, administran y patrocinan uno de los equipos profesionales de la liga de béisbol japonesa, explotan su merchandise y otros eventos relacionados.

Prueba de su creciente éxito está en su reciente historia. En el 2015, Rakuten compró Voyagin, una gran empresa japonesa que ofrece a turistas una serie de viajes y tours organizados para residentes locales, la cual ofrece más de 1.800 actividades diferentes en Japón, Hong Kong, Indonesia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

¿Compraste alguna vez en Rakuten España? ¿Qué te pareció? Comparte tu opinión.  

Gil C / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram