Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Rakuten, el gigante japonés del eCommerce, estrenó su marketplace en España el pasado mes de agosto. El gran competidor de Amazon llegó a España con una completa plataforma en la que es posible comprar dispositivos electrónicos e informáticos, libros, videojuegos, ropa, artilugios de motor y muchos artículos más. Rakuten actúa como intermediario entre compradores y pequeños comercios de nuestro país. Para hablarnos de la llegada de Rakuten a España y de otros muchos temas relacionados con el eCommerce y el marketing digital, en Marketing4eCommerce hablamos con Marc Vicente, CEO de Rakuten España.

Mkt4eC: ¿Cómo valoráis vuestro aterrizaje en España?

M. V.: De momento muy positivo. La sensación que he tenido desde mayo, cuando arrancamos las operaciones, ha sido de que el mercado estaba esperando este modelo de negocio liberado por Rakuten, el B2B2C. Nosotros nos enfocamos sobretodo a pequeñas y medianas tiendas que aún no conocen muy bien el entorno de Internet, que precisamente son las que debido a la situación económica actual lo están pasando peor.

Pretendemos a ayudar a estos pequeños vendedores, no solo ofreciéndoles nuestra infraestructura, sino que también formándoles y explicándoles cómo se puede vender en Internet. De momento, la percepción es extremadamente positiva. Tenemos un montón de gente que quiere que vender con nosotros, más de la que nos esperábamos. En agosto lanzamos nuestra web y las expectativas y atención del cliente han sido fantásticas, según lo que esperábamos.

Mkt4eC: ¿En qué consiste vuestro modelo B2B2C?

M. V.: El B2B2C es un modelo que siempre ha liderado, defendido y, de hecho, creó Rakuten. Es un modelo mediante el cual Rakuten se enfoca a canalizar el negocio que pueden generar otros negocios hacia usuarios. No permitimos venta de usuario a usuario.

No somos un punto de venta peer to peer ni de productos segunda mano. Nos enfocamos a los vendedores profesionales. Por ejemplo, cuando tenemos un vendedor de productos gastronómicos, nos aseguramos de que cumpla estándares de calidad y tenga las licencias  necesarias para que pueda distribuir esos productos por Internet. También nos aseguramos de que sus mecanismos de logística les permitan enviar sus productos de manera adecuada.

El hecho de enfocarnos en este aspecto garantiza la calidad de los vendedores y del producto distribuido a los usuarios. No vendemos nada por nosotros mismos, no vendemos productos de segunda mano y no nos enfocamos a que usuarios vengan a otros usuarios. Nos enfocamos a pequeñas y medianas empresas que se unan para contactar con otros usuarios.

Mkt4eC: ¿Qué diferencia a Rakuten del resto de marketplaces?

M. V.: Es un modelo que no existe tal cual de manera pura. Muchos marketplaces en el fondo son un eCommerce que también venden por ellos mismos. Hay marketplaces que se enfocan de usuario a usuario. Hay otros que son un mix. Marketplace exclusivamente enfocado a vendedores en modelo de centro comercial donde lo más importante es la tienda, totalmente personalizable, Rakuten es el primero y el único que existe a nivel internacional.

Mkt4eC: Os enfocáis principalmente a las pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo valoran vuestros usuarios españoles la experiencia?

M. V.: No nos negamos ni cerramos las puertas a trabajar con nadie más. También trabajamos con grandes empresas y, de hecho, fueron las primeras en incorporarse a Rakuten, porque nos conocían más de otros mercados. La realidad es que nosotros nos enfocamos a los pequeños vendedores, porque es donde creemos que podemos generar valor.

La percepción que tenemos de los propios vendedores desde los primeros días es extremadamente positiva. Llevamos un mes y algunos vendedores que tenían su propia página web, que no funcionaba bien o requería ciertos costes de renovación, han decidido cerrar su propia web para centrarse en vender en Rakuten a nivel de eCommerce, porque les sale muchísimo mejor que hacer una ellos mismos. Estando en la fase en la que estamos, esto son señales muy positivas.

Mkt4eC: ¿Habéis hecho algún tipo de inversión en marketing digital para dar a conocer Rakuten en España?

M. V.: Nosotros aún no hemos lanzado Rakuten España de manera oficial. Se ha escuchado hablar mucho últimamente de Rakuten, especialmente de forma espontánea en los blogs, no de nosotros. Hemos querido lanzar rápidamente en agosto, a modo de prueba, para aprender que podemos hacer mejor y donde podemos ofrecer valor. En consecuencia, ahora mismo no estamos invirtiendo demasiado.

Queremos asegurarnos de que generamos valor para el cliente y para el vendedor. Ahora sucedería algo muy simple: si hago mucho ruido y entran muchos clientes pero no hay cantidad o calidad de productos necesarios, se enfadarán. Si por otro lado, tengo un montón de vendedores y no tengo la cantidad de clientes necesaria, también se van a enfadar.

Es muy importante crecer progresivamente en oferta y demanda. Actualmente nuestra inversión se centra en performance marketing: SEM, afiliación, retargeting, comparadores… Hago hincapié en que no hacemos ruído a nivel B2c aún, desde el punto de vista de marca. Creemos que no es necesario, ya que la gente nos conocerá por el buen servicio, por el valor de nuestros vendedores, por la repetición de compra, por la experiencia fantástica con una la entrega rápida.

A partir de ahí iremos formando la marca, pero ahora mismo nada de nada.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (2)