Facebooktwitterlinkedin

Esta semana se ha anunciado un acontecimiento histórico en Meta: Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la compañía desde 2008, abandona la empresa y su puesto pasará a manos del español Javier Oliván. Esta transición no se realizará de forma inmediata, sino que Oliván tomará posesión del cargo en otoño.

Sandberg, quién ha llegado a ser uno de los pilares fundamentales de la empresa y la primera mujer miembro del comité ejecutivo de la misma, anunció la noticia en su perfil de Facebook. En su comunicado también afirmó su firme confianza en el trabajo que Meta está llevando a cabo y su orgullo por haber formado parte de ello, aunque continuará en la Junta Directiva de la empresa.

Una nueva etapa para Meta

Este cambio eleva a Oliván dentro del organigrama de Meta, quien pasará a compaginar sus funciones como director de crecimiento de la compañía con sus nuevas responsabilidades como director de operaciones.

Zuckerberg también se ha manifestado en su propia red al respecto de esta cuestión, adelantando que el puesto que pasará a ocupar Oliván sufrirá una serie de cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de la compañía. Este se enfocará interna y operativamente, y Oliván podrá emplear su experiencia para alcanzar una ejecución eficiente y rigurosa. Así mismo, Zuckerberg ha anunciado en su comunicado que, a nivel de organización, ya no tendrán divisiones de productos y equipos comerciales separados.

Quién es Javier Oliván

Oliván forma parte de Meta desde 2007 pero, antes de hablar de su papel y evolución dentro de la famosa compañía, vamos a explorar un poco su trayectoria previa. En cuanto a sus estudios, se formó en la Universidad de Navarra, donde se licenció en Ingeniería Eléctrica e Industrial en el año 2000, obteniendo el segundo premio nacional fin de carrera. Posteriormente, del 2001 al 2002, participó en el programa Vulcanus tras ser seleccionado por el EU-Japan Centre for Industrial Cooperation y, del 2005 al 2007, cursó un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Standford.

En cuanto a su proyección profesional, Oliván ha trabajado en Europa y Asia. Ha trabajado en Siemens, ocupando diferentes cargos entre 2000 y 2005, siendo el último el de director de producto, bajo el cual comandó un equipo de desarrollo de dispositivos móviles. También ha trabajado en empresas como MercadoLibre, Endeavor o Fon Wireless.

El desarrollo profesional de Oliván en Meta

Es en 2007 cuando la empresa entonces llamada Facebook ficha a Oliván para supervisar el crecimiento y expansión internacional como head of international growth, siendo partícipe de la apertura de algunas de las primeras oficinas internacionales de la ahora conocida como Meta y de su expansión fuera de EE.UU. De hecho, el español fue el primer idioma distinto al inglés en el que estuvo disponible la red social, y Oliván fue partícipe de este proyecto.

El propio Oliván ha recordado esta etapa con cariño en su propio comunicado oficial y ha admitido que «en muchos sentidos, este nuevo rol me devuelve a mis raíces en la empresa«, en una clara referencia a este primer puesto.

Estuvo presente en el proyecto Internet.org, a través del cual Facebook y otra serie de empresas se asociaron en 2013 para impulsar la penetración del acceso a Internet en países en vías de desarrollo. Así mismo, Oliván también ayudó a impulsar la compra de WhatsApp por parte de Facebook antes de que se tomase la decisión final. Confiaba en el potencial de la operación y podía confirmar el éxito de la red social en España, lo que ayudó a convencer aún más a la cúpula de Facebook y al propio Zuckerberg, que afirmó concordar con el análisis de Oliván.

Habrá que esperar a ver de qué nuevos hitos será partícipe Oliván, por el momento, Zuckerberg ya ha anticipado que este se encuentra inmerso en la adaptación de anuncios integrados y productos comerciales, mientras sigue trabajando en cuestiones de análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento, entre muchas otras.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!