Qué es un Scrum Master: la clave sobre la que gira la metodología Scrum

Este método de trabajo se basa en la partición de tareas y la flexibilidad y el rol principal encargado de que funcione es el Scrum Master.
Imagen que muestra una oficina en la que un equipo está trabajando en un proyecto. Los y las trabajadoras están sentados a ambos lados de una mesa rectangular, en la cabecera más próxima al espectador está sentada la Scrum Master del proyecto, una mujer asiática que mira con determinación hacia el espectador
9 de abril, de 2024
Copiar enlace

En el mundo de las estrategias de marketing existen diversas metodologías. Por ejemplo, existe la metodología Scrum, la cual tiene un enfoque ágil para la gestión y desarrollo de proyectos, especialmente en el ámbito del software; además, con esta nace el rol del Scrum Master.

La metodología de Scrum se basa en la idea de dividir el trabajo en interacciones cortas y regulares llamadas Sprints, generalmente de dos a cuatro semanas de duración, durante las cuales se desarrolla y entrega un incremento del producto. Scrum promueve la colaboración, la transparencia y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos autoorganizados trabajar de manera eficiente y responder rápidamente a los cambios en los requisitos del cliente o del mercado.

Es utilizada principalmente en el desarrollo de software, aunque su aplicabilidad se extiende a otros ámbitos como la gestión de proyectos, marketing, investigación, entre otros. Su enfoque se basa en la colaboración, la transparencia y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos trabajar de manera autónoma y centrada en la entrega de valor al cliente.

Qué es un Scrum Master

El Scrum Master es un rol dentro de la metodología Scrum que actúa como un líder y facilitador del equipo de desarrollo. Su principal responsabilidad es asegurar que el equipo comprenda y siga los principios y prácticas de Scrum, promoviendo un entorno de trabajo colaborativo y productivo.

A diferencia de un gerente tradicional, el Scrum Master no tiene autoridad sobre el equipo, sino que actúa como un mentor y coach, ayudando al equipo a identificar y resolver obstáculos que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.

Además de facilitar las reuniones y ceremonias de Scrum, como las reuniones diarias, de planificación y de revisión, el Scrum Master también trabaja para eliminar cualquier impedimento que pueda obstaculizar el progreso del equipo, ya sea técnico, organizativo o interpersonal.

Cuáles son sus funciones

Como ya puedes intuir, el Scrum Master actúa como un catalizador para el equipo, facilitando el proceso del método Scrum, protegiendo al equipo de influencias externas y fomentando un entorno de trabajo colaborativo y productivo. Aquí te damos una idea de sus roles específicos:

  • Facilitador de procesos: ayuda al equipo a comprender y adoptar los principios y prácticas de Scrum, facilitando reuniones y asegurando que se sigan los procedimientos adecuados.
  • Guardián del equipo: protege al equipo de influencias externas que puedan interferir con su trabajo, asegurando que tengan las condiciones necesarias para ser productivos.
  • Solucionador de problemas: identifica y resuelve obstáculos que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto, asegurando que el equipo pueda avanzar sin contratiempos.
  • Agente de cambio: promueve la mejora continua alentando al equipo a reflexionar sobre su proceso y buscar formas de optimizarlo.

Diferencias entre un Scrum Master y un Product Manager

Si bien ambos roles están orientados a garantizar el éxito del proyecto, tienen enfoques y responsabilidades diferentes.

El Scrum Master es responsable de facilitar el proceso de desarrollo ágil dentro del equipo, asegurando que se sigan los principios y prácticas de Scrum. Actúa como un líder servicial, eliminando obstáculos, promoviendo la colaboración y protegiendo al equipo de distracciones externas. Se enfoca en maximizar la eficiencia y la efectividad del equipo dentro del marco de trabajo de Scrum, pero no está directamente involucrado en la toma de decisiones sobre el producto.

Por otro lado, el Product Manager tiene la responsabilidad de definir la visión del producto y priorizar el trabajo del equipo en función de las necesidades del cliente y del mercado. Es el principal responsable de tomar decisiones estratégicas sobre el producto, incluyendo qué características deben desarrollarse y en qué orden. Trabaja en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo, pero su enfoque está en la dirección estratégica del producto y en asegurar su alineación con las necesidades del mercado y los objetivos de la empresa.

Foto: generada a través de GPT4

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.