El gran crecimiento de los eSports en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional ha traído consigo la profesionalización de numerosos perfiles como los de jugadores profesionales, entrenadores, team managers y casters entre otros.
Hoy analizamos la profesión de caster, una figura de vital importancia y sin la cual los eSports perderían toda la emoción y pasión que les caracteriza.
Qué es un caster
¿Alguna vez has visto un partido de fútbol, baloncesto, tenis o carreras de Fórmula 1 o MotoGP sin comentaristas? Los comentaristas son los encargados de narrar lo que está sucediendo y transmitir emoción a los espectadores para que mantengan sus ojos pegados a la pantalla.
Un caster es a los eSports, lo que un comentarista a los deportes tradicionales. Es la voz que se encarga de narrar toda la acción de una competición de eSports a los espectadores. Pero las funciones del caster van más allá de la narración. Es el responsable de presentar la competición, analizarla y de entrevistar a los equipos y jugadores participantes.
Una profesión desconocida, pero demandada
Como comentábamos en la introducción, el crecimiento de los eSports ha permitido profesionalizar la figura del caster y en la actualidad muchas personas se dedican de forma exclusiva a castear competiciones de eSports.
La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) busca regularmente casters para la Superliga Orange de League of Legends y el canal de eSports U-BEAT lanzó en 2019 Master Caster, un programa que buscaba encontrar al mejor caster de España.
Qué necesitas para ser caster
Para comenzar debes poseer unas grandes habilidades comunicativas que te permitan narrar en directo toda la acción y transmitir al público toda la emoción de la competición. También debes ser capaz de mantener la atención del espectador durante los momentos más “tranquilos” de la competición, lo cual puede ser todo un reto en algunos casos.
Si para ser un buen comentarista deportivo necesitas conocer el deporte en profundidad, para ser un buen caster sucede lo mismo. Es fundamental conocer todos los detalles del juego, la competición, los equipos y los jugadores que se van a castear.
No es lo mismo jugar a League of Legends que al FIFA. Cada juego tiene sus propias características y su propia jerga que solo los jugadores y fans conocen.
Además, a diferencia de los deportes tradicionales, los videojuegos reciben actualizaciones constantemente que añaden nuevas funcionalidades, personajes y mundos, por lo que es esencial estar al tanto de las últimas novedades.
La gran mayoría de los casters son también gamers, al menos a nivel amateur. Al fin y al cabo, no hay mejor manera de conocer el juego que desde dentro.
Los casters nacionales e internacionales más populares
Muchos casters se han convertido en auténticas figuras mediáticas debido a la calidad y entretenimiento de sus retransmisiones, que generalmente complementan con actividad en plataformas como YouTube o Twitch.
Si hablamos de casters en España, debemos hablar de Ibai Llanos. El vasco es sin ninguna duda el caster más reconocido de nuestro país y uno de los jóvenes más influyentes con millones de seguidores en las redes: 12,3 millones en Twitter, 10 millones en YouTube y 12,4 millones en Twitch.
Ibai formó parte de una primera generación de casters de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), la cual también estuvo compuesta por figuras como Ernesto BarbeQ (432.200 seguidores en Twitter y 704.205 en Twitch), Ander Cortés (475.900 seguidores en Twitter y 542.161 en Twitch) o Ulises Prieto (103.300 seguidores en Twitter y 137.930 en Twitch). En los últimos años, parte de esta primera generación ha ido abandonando paulatinamente la liga para iniciar otros proyectos. Pero el relevo ha llegado con nombres como los de Ainhoa “Noa” Campos, David “Champi” Pérez o Sergio “Teshrak” Cerdán.
A nivel internacional, MonteCristo, DoA, Semmler, Kobe, Sjokz, Anders o Artosis han puesto voz a los principales eventos internacionales de eSports durante la última década y se han labrado un nombre en la historia de los eSports y en el corazón de miles de fans.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram