Quién es Ibai Llanos: historia del caster que se convirtió en un influencer global

Descubre quién es Ibai Llanos, una de las figuras más conocidas de los eSports a nivel nacional. Caster, gamer, youtuber e influencer.
Ibai Llanos
29 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Ibai Llanos, nacido en Bilbao en 1995, es una de las figuras más reconocidas en el mundo de Twitch y los eSports tanto a nivel nacional como internacional, pero su influencia no termina ahí. Si todavía no le conoces, descubre su historia con nosotros.

Historia de Ibai: índice

Quién es Ibai Llanos

Su nombre completo es Ibai Llanos Garatea, pero la gente le conoce como Ibai. Simplemente Ibai.

Como él mismo ha mencionado en numerosas ocasiones en sus directos en Twitch, desde muy pequeño fue muy curioso e imaginativo. También estaba interesado en los deportes y el periodismo, así como en videojuegos como el League of Legends o el Call of Duty, como muchos otros creadores de contenido que se hicieron famosos por subir gameplays a YouTube.

Sin embargo, si hubiera que encontrar una palabra para definir a Ibai, sería carisma. Un concepto al que muchos medios de comunicación y personas relevantes del sector, así como sus propios compañeros y compañeras de profesión, hacen referencia cuando hablan del streamer. Su capacidad de comunicar y hacer llegar mensajes relevantes a la audiencia que le está viendo o a aquellas personas que le siguen en redes sociales, le ha llevado a conseguir cosas que ni él mismo se hubiera imaginado nunca.

En este artículo te contamos como el niño bilbaíno creativo y carismático de familia humilde se convirtió en uno de las personas mas influyentes a nivel nacional.

Los inicios con League of Legends y la LVP

En 2014 Ibai casteaba (comentaba, retransmitía) por pura diversión partidas de League of Legends (LoL) junto con su amigo Ander Cortés en la categoría de bronce, el nivel más bajo por aquel entonces. Tras participar en un casting de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), ambos pasaron ese mismo año a narrar partidas de forma profesional.

A partir de ahí comienza a castear numerosas competiciones con la LVP de carácter nacional, europeo e internacional. En 2016 se muda a Barcelona para trabajar a tiempo completo como caster.

La eclosión de los eSports provocó que cada vez más empresas se interesasen por el patrocinio de eventos y equipos, ayudando a popularizar y profesionalizar el sector, algo que ha beneficiado también a Ibai, que fue el ganador del premio Trasgo de Oro al mejor caster entre 2015 y 2018. En aquella época, Ibai ya comenzaba a ser muy querido en la comunidad de los eSports, tanto como por jugadores como por el público. Su éxito comenzó a aflorar en aquel entonces gracias a sus narraciones, que nos dejaban frases tan icónicas como «¡Son robots!«, haciendo referencia a los jugadores coreanos en el LoL son tan buenos que parecen robots.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ibai (@ibaillanos)

Actualmente, Ibai vuelve a estar vinculado con el League of Legends gracias a su propio proyecto: KOI. Además, este año 2023, ha conseguido los derechos para retransmitir los mundiales del LOL con imagen, y viajará a Corea para retransmitir la final en directo desde el país asiático al igual que lo hizo el año anterior en San Francisco, Estados Unidos.

La vida más allá de los eSports

La LVP le dio la oportunidad de crecer como caster, pero en los últimos años su faceta de comentarista le ha llevado a narrar partidos oficiales de fútbol y baloncesto de la máxima categoría nacional, así como a poner voz a las narraciones del modo Volta (fútbol callejero) de FIFA20.

Desde 2019 pasó a presentar junto a otros compañeros el late night “Hoy no se sale” en el canal de suscripción Ubeat, propiedad de Mediapro y dedicado exclusivamente a los eSports.

Su aparición más mediática de cara al gran público sucedió durante la primera semana de cuarentena, cuando organizó un torneo benéfico en colaboración con La Liga y Banco Santander con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19. El torneo contó con estrellas de casi todos los equipos de La Liga y consiguió recaudar 180.000 € para Unicef.

La etapa de Ibai en G2 Esports

En febrero de 2020 Ibai anunciaba a través de Twitter que después de 6 años dejaba la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para fichar por el equipo G2 Esports.

De esta forma, se unía a sus ex-compañeros y casters de la LVP Ander, BarbeQ y Reven con los que convivió en una casa en San Cugat del Vallés (Barcelona) y desde la cual se dedicaban a crear contenido. Así, desde su fichaje por G2, realiza directos en Twitch prácticamente a diario, normalmente a partir de las 7 de la tarde en los que además de jugar a videojuegos, también comenta la actualidad y realiza consultorios, entre otras muchas cosas.

Sin embargo, esta etapa no duró demasiado. En enero de 2021 Ibai Llanos anunció en un vídeo directo ante más de 180.000 espectadores que abandonaba G2 Esports para comenzar a emitir bajo su propia marca.


Ibai aseguró que buscaría seguir colaborando a futuro en G2 Esports, agradeciendo su confianza y su apoyo, sin embargo se mostraba seguro de querer lanzar su propia marca, con patrocinadores y colaboradores propios.

“El canal va a sufrir un cambio brutal. Va a cambiar todo”, anunció Ibai Llanos en su mensaje. “En febrero estará hecho todo el cambio por una empresa profesional del tema. La idea es hacer unos streams espectaculares”, y añadió: “simplemente queríamos tener nuestra propia marca, no queremos colaborar con ningún club ni con ninguna institución”, comentó en un vídeo subido a YouTube.

Por qué Ibai es famoso

Su naturalidad, espontaneidad y carisma, junto con su capacidad para comentar cualquier tipo de contenido le han convertido en uno de los personajes más queridos y seguidos por los jóvenes españoles. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales han jugado un papel fundamental en el camino de Ibai hacia la popularidad.

En cuanto empezó a ser reconocido entre los aficionados de los eSports, trabajó su presencia en redes sociales publicando contenido humorístico con esa actitud tan campechana que le caracteriza y que le ha permitido labrarse un nombre más allá de este sector.

A día de hoy, tiene más de 11,3 millones de seguidores en YouTube, más de 15 millones en Twitch, 14,4 millones en X y 9,9 millones en Instagram. A pesar de lo estratosféricas que son estas cifras, lo que realmente impacta de los diferentes perfiles de Ibai en redes sociales es su velocidad de crecimiento. Puesto que en verano de 2021 contaba con 6 millones de seguidores en YouTube, 7 millones en Twitch y 5 millones en Twitter y en Instagram.

Un influencer en toda regla

Ibai Llanos es todo un influencer que ha pasado por numerosos platós de televisión y radio de nuestro país como el de La Resistencia o El Partidazo de La Cope.

Su influencia es tal, que es frecuente ver en sus streamings a jugadores de fútbol profesional y youtubers/gamers de primer nivel, entre muchas otras celebridades, algo que sin duda ha contribuido a disparar la popularidad de Ibai.

Esta popularidad entre los grandes del deporte le ha permitido entrevistar en directo con cierta frecuencia a deportistas poco accesibles para los periodistas, como Agüero o Gerard Pique, con quien actualmente trabaja en la Kings League. El mayor ejemplo de este tipo de contenidos es la entrevista que realizó a Messi el día de su presentación como nuevo fichaje del Paris Sant-Germain, emitida en directo desde el estadio del club parisino, en la que fue la primera aparición del futbolista argentino en Twitch, seguida por más de 300.000 espectadores.

No es de extrañar que muchas marcas intenten contar con él para sus campañas. Takis, cuyo patrocinio permitió que se mudara a Barcelona en 2016, Domino’s, con la que grabó un documental, o Central Lechera Asturiana, son solo algunos ejemplos.

Carrefour se alía con Ibai

En septiembre de 2021, Carrefour puso en marcha un proyecto de creación de contenidos junto con Ibai y su equipo de streamers (BarbeQ, Ander Cortés, Reven y Werlyb). Su objetivo era dar a conocer a un público más joven las ventajas y facilidades de la marca de distribución. Entre las diferentes acciones que llevaron a cabo destacó la nombrada «Solos en Carrefour«.

Emulando el sueño que todos hemos tenido alguna vez de pequeños, de quedarnos solos en una tienda y hacer lo que quisiésemos, Ibai y sus amigos realizaron un directo desde un hipermercado Carrefour en Barcelona. Durante el streaming pudieron jugar al escondite entre los lineales, hacer carreras de patinetes, jugar a «El precio justo» con los productos del hipermercado e incluso tuvieron tiempo para retransmitir el partido del PSG contra el Lyon. Además, durante el directo se sortearon un Iphone 13 y un código de descarga del juego FIFA22.

El directo se realizó desde el canal de Twitch de Ibai y fue todo un éxito, con más de 108.000 espectadores siguiendo el contenido en directo y un acumulado de más de un millón de visualizaciones en las primeras 24 horas. La grabación fue subida también al canal de YouTube de Ibai, logrando rozar el millón de visualizaciones en menos de un día.

Creando sus propios espectáculos de masas

El éxito y popularidad de Ibai, sumados a una excelente visión de negocio, le han llevado a organizar grandes eventos, propios incluso de un formato más televisivo, a través de su canal de Twitch. En un inteligente movimiento que combina lo mejor de ambos mundos, la configuración del espectáculo televisivo con la conectividad con el público que permite Twitch.

Las Campanadas de Ibai

Un claro ejemplo de esta reinterpretación de lo «tradicional» son las Campanadas. En 2020, Ibai despidió el año en streaming a través de su canal de Twitch, consiguiendo más espectadores en su minuto de oro que laSexta o Cuatro. Según los datos de TVTOP, Ibai tuvo 243.256 usuarios recurrentes durante toda su emisión y se convirtió en una de las emisiones más vistas del 2020 en España.

Tras el éxito de sus Campanadas en 2020, Ibai decidió repetir la jugada en 2021, dispuesto a convertir el evento en algo épico, llevando la despedida de la última noche del año al siguiente nivel. Y, es que, el escenario de sus Campanadas ese año no fue otro que uno de los emblemáticos balcones de la propia Puerta del Sol, el cual compartió con todo un icono de la Nochevieja española: Ramón García, quien le regaló a Ibai la pajarita que él mismo había llevado en sus primeras Campanadas en 1995.

El directo también contó con la aparición y participación especial de los inseparables amigos y compañeros de Ibai: Reven, BarbeQ, Werlyb y Ander. De esta forma, Ibai orquestaba una retransmisión que ilusionaría a pequeños y mayores, atrayendo a una mayor cantidad y variedad de público. Esto se vio reflejado en sus resultados: una media de 337.432 pantallas se conectaron a la retransmisión durante sus 3 horas, siendo 801.074 los dispositivos conectados en el minuto de oro (a las 23:59h). Y, en total, fueron 2.242.000 los dispositivos que se conectaron en algún momento al directo, como informó Ibai en su cuenta de Twitter.

En cuanto a las marcas que actuaron como patrocinadoras del evento, estas fueron: Grefusa, AXE, Pepsi y Domino’s, que repitió este papel, puesto que ya había sido uno de los patrocinadores en las Campanadas de 2020. Por su parte, Amazon también apoyó a Ibai a través de Amazon Prime Video y de Amazon Music.

En el 2022, Ibai repitió evento, esta vez también en la Puerta del Sol. Le acompañaron sus compañeros (y amigos), Ander, Cristinini y Knekro. Y de nuevo, Ramon García. Sin embargo este año hubo una invitada extra: Anne Igartiburu, la conocida presentadora de televisión y que también es un icono de la nochevieja española. Esta retransmisión alcanzó casi 450.000 espectadores de pico y una media de más de 150.000.

En 2023, como es tradición, ha dado las campanadas por cuarto año consecutivo. Sin embargo, esta vez lo ha hecho acompañado de otro famoso creador de contenido, TheGrefg, junto con DjMariio y Noe997. El evento se ha realizado desde PortAventura.

Las campanadas han podido verse simultáneamente ambos canales de Twitch. Consiguiendo una media de 138.155 espectadores y un máximo de 286.034 en el minuto de oro según los datos de TV Top. El stream contaba con interprete del lenguaje de signos, un detalle patrocinado por Disney + y el estreno de su película Echo, en la que la protagonista no puede oír. Algunas otras de las marcas presentes fueron Grefusa, que ya es habitual en los eventos del bilbaíno, y Alsa, la empresa de transporte. 

Ibai hace realidad el primer Mundial de Globos

Lo que comenzó como un «inocente» tweet al aire publicado por el propio Ibai, en el que compartió un vídeo de un par de jóvenes jugando a golpear un globo en su salón sin que este tocara el suelo, pronto se tornó en un reto viral. Piqué, el famoso futbolista, reaccionó al tweet de Ibai lanzando un reto a la comunidad de Twitter. Si ese post conseguía más de 50 mil retuits, se organizaría el primer Mundial de Globos con sede en España, una idea que por supuesto terminó tornándose en realidad gracias a la viralidad de las redes sociales.

El objetivo se alcanzó con creces y el 14 de octubre de 2021 Port Aventura albergó el primer Mundial de Globos, que se retransmitió en el canal de Twitch de Ibai durante seis horas. En este participaron 32 personas representantes de diferentes países con el objetivo de hacerse con el trofeo Globo de Oro y un premio de 10.000 euros. Finalmente, fue Francesco de la Cruz, de Perú, quien resultó ganador absoluto, quedando Jean Spieb, de Alemania, el segundo lugar y el representante español, Jan Franquesa, en tercera posición.

El evento mantuvo a más de medio millón de espectadores al borde de la emoción durante cada partida, y cuando le llegó el turno al representante de España, la cifra se elevó a más de seiscientos mil espectadores. De acuerdo con datos de TV Top España, el evento rozó los dos millones de visitas. El mundial también logró ser trending topic en Twitter, superando los 16,400 tuits.

En octubre de 2022, se celebró la segunda edición de este mundial. En ella volvió a juntar a distintos participantes procedentes de diferentes partes del mundo. Sin embargo, esta vez fue un español quien se alzó con la copa de la Balloon World Cup II, Miguel Imbroda.

A pesar de que la idea inicial del Mundial de globos era repetirlo cada año, Ibai Llanos ya adelantó que este año 2023 no se celebraría la tercera edición. Esto se debe a su apretada agenda de eventos y proyectos, ya que desde hace varias semanas esta manteniendo el hype de sus seguidores con el «Operación Fénix» de KOI que todavía es una incógnita.

La Velada del Año, haciendo historia en Twitch

En 2021, Ibai organizaba la primera edición de La Velada del Año, un evento rompedor en el que famosos youtubers y streamers salían de su zona de confort para enfrentarse de un modo totalmente distinto y muy alejado de sus contenidos, en nada menos que un torneo de boxeo que logró reunir a una media de 1 millón de espectadores.

En 2022, Ibai lo volvió a hacer, La Velada del Año 2 se celebraba el pasado 25 de junio en el Pabellón Olímpico de Barcelona y se retransmitía, como no podía ser de otro modo, desde el canal del propio streamer. Este evento se convirtió en todo un hito dentro de la plataforma Twitch rompiendo récords, ya que alcanzó los 2,4 millones de espectadores de media, reuniendo a 3,3 millones en el minuto de oro.

Entre los competidores del torneo, este año se encontraban desde creadores de contenido tan famosos como Mr. Jagger, Lolito, Paracetamor o Luzu, hasta el mismísimo cantante David Bustamante. Quien, junto a Mr.Jagger, protagonizó uno de los combates más esperados de la noche, resultando Mr.Jagger el vencedor.

Y por último, en 2023, como no podía ser de otra manera, y siguiendo la famosa frase que se escucha en la comunidad streamer «Ibai, hazlo»: Ibai lo hizo. Rompió su propio récord, alcanzando los 3,4 millones de espectadores en directo y convirtiendo La Velada del Año 3 en el stream más visto de la historia de Twitch. Aunque realmente el número de espectadores habría sido mayor si no hubiera habido un problema de buffering ante la gran cantidad de espectadores que estaban entrando en el directo al mismo tiempo, una cuestión, entre muchas otras, que debatió con el mismísimo CEO de Twitch, Dan Clancy.

Koi: el proyecto más preciado de Ibai Llanos

En 2021, Ibai se juntaba con Gerard Piqué para formar Koi, un equipo de eSports que también contaría con un equipo de creadores de contenido que ha ido creciendo en los últimos años.

Koi comenzó su andadura en los deportes electrónicos estrenándose en la Superliga LVP (máxima competición española de League of Legends) y compitiendo en Valorant, otro videojuego de Riot Games, bajo el nombre de «Finetwork Koi», ya que uno de sus patrocinadores principales es Finetwork.

En octubre de 2022, Ibai anunció la fusión de Koi con Rogue (Infinite Reality), otra organización de eSports con sede en Estados Unidos, de esta manera se abrían nuevas oportunidades para Koi y se cumplía uno de los sueños del creador de contenido: llevar a su equipo a competir en la LEC (League of Legends European Championship). Los dos clubes competirían juntos en LEC, Superliga, y la Valorant Champios Tour EMEA (VCT), además de tener equipos en otros videojuegos como Rocket League, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege y Call of Duty.

Sin embargo, este 2023 no ha sido del todo bueno para el influencer, ya que como el mismo ha reconocido recientemente no ha sido uno de los mejores años de su vida. Ya que las dificultades profesionales también han impactado en su vida personal. Esas dificultades han llevado a la decisión de separar Koi de Infinite Reality, tal y como anunciaban en un comunicado el 3 de noviembre:

La Operación Fénix ha sido completada

Dada la separación, se puso en marcha un nuevo proyecto del que no se supo nada hasta el 4 de enero de 2024: La Operación Fénix. Un nombre que nos invita a reflexionar, dadas las circunstancias de todos los problemas que ha sufrido la organización de eSports durante el último año y que parece que ahora empieza a ver la luz al final del túnel. Tras muchos rumores (y filtraciones) se ha hecho oficial: Koi, Mad Lions y Movistar Riders, se unen en un solo equipo de eSports.

Overactive Media, la empresa canadiense más grande de deportes electrónicos propietaria de Mad Lions, ha firmado una carta de intenciones para adquirir Koi y Movistar Riders, para así formar una potencia mundial de los eSports.

Tal y como ha explicado Ibai en el evento, la empresa ahora tendrá tres dueños (o socios): Adam Adamou , CEO y Cofundador de Overactive Media; Fernando Piquer, fundador de Movistar Riders; e Ibai llanos, junto a Gerard Piqué. 

Participarán en competiciones (nacionales e internacionales) de videojuegos como el Counter Strike 2, Valorant, League of Legends y Pokemon, siendo este último una nueva aventura para todos los implicados. Bajo el nombre de Mad Lions Koi, competirá en la LEC con un equipo formado únicamente por jugadores españoles, o casi.

La marca de moda Kappa ha sido la encargada de crear la equipación oficial; Teléfonica y Movistar seguirán acompañando al equipo en este nuevo camino, al igual que Risketos, que era patrocinador oficial de Movistar Riders.

¿Resurgirán Ibai y Koi de las cenizas como un ave fénix este 2024?

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp