Facebooktwitterlinkedin

Ibai Llanos, nacido en Bilbao en 1995, es una de las figuras más reconocidas en el mundo de Twitch y los eSports tanto a nivel nacional como internacional, pero su influencia no se termina ahí. Si todavía no le conoces, conoce su historia con nosotros.

Los inicios con League of Legends y la LVP

En 2014 Ibai casteaba (comentaba, retransmitía) por pura diversión partidas de League of Legends (LoL) junto con su amigo Ander Cortés en la categoría de bronce, el nivel más bajo por aquel entonces. Tras participar en un casting de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), ambos pasaron ese mismo año a narrar partidas de forma profesional.

A partir de ahí comienza a castear numerosas competiciones con la LVP de carácter nacional, europeo e internacional. En 2016 se muda a Barcelona para trabajar a tiempo completo como caster.

La eclosión de los eSports provocó que cada vez más empresas se interesasen por el patrocinio de eventos y equipos, ayudando a popularizar y profesionalizar el sector, algo que ha beneficiado también a Ibai, que fue el ganador del premio Trasgo de Oro al mejor caster entre 2015 y 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ibai (@ibaillanos)

La vida más allá de los eSports

La LVP le dio la oportunidad de crecer como caster, pero en los últimos años su faceta de comentarista le ha llevado a narrar partidos oficiales de fútbol y baloncesto de la máxima categoría nacional, así como a poner voz a las narraciones del modo Volta (fútbol callejero) de FIFA20.

Desde 2019 presentó junto a otros compañeros el late night “Hoy no se sale” en el canal de suscripción Ubeat, propiedad de Mediapro y dedicado exclusivamente a los eSports.

Su aparición más mediática de cara al gran público sucedió durante la primera semana de cuarentena, cuando organizó un torneo benéfico en colaboración con La Liga y Banco Santander con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19. El torneo contó con estrellas de casi todos los equipos de La Liga y consiguió recaudar 180.000 € para Unicef.

Historia de El Rubius: cómo Rubén Doblas se transformó en ElRubiusOMG S.L.

Su etapa en G2 Esports

En febrero de 2020 Ibai anunciaba a través de Twitter que después de 6 años dejaba la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para fichar por el equipo G2 Esports.

De esta forma, se unía a sus ex-compañeros y casters de la LVP Ander, BarbeQ y Reven con los que convive en una casa en San Cugat del Vallés (Barcelona) y desde la cual se dedican a crear contenido. Así, desde su fichaje por G2, realiza directos en Twitch prácticamente a diario a partir de las 7 de la tarde en los que además de jugar a videojuegos, también comenta la actualidad y realiza consultorios.

Sin embargo, esta etapa no duró demasiado. En enero de 2021 Ibai Llanos anunció en un vídeo directo ante más de 180.000 espectadores que abandonaba G2 Esports para comenzar a emitir bajo su propia marca.


Ibai asegura que buscará seguir colaborando a futuro en G2 Esports, agradeciendo su confianza y su apoyo durante este año, sin embargo está seguro de que quiere lanzar su propia marca, con patrocinadores y colaboradores propios.

“El canal va a sufrir un cambio brutal. Va a cambiar todo”, anunció Ibai Llanos en su mensaje. “En febrero estará hecho todo el cambio por una empresa profesional del tema. La idea es hacer unos streams espectaculares”, y añadió: “simplemente queríamos tener nuestra propia marca, no queremos colaborar con ningún club ni con ninguna institución”, comento Ibai en su vídeo subido a YouTube.

El porqué del éxito de Ibai

Su naturalidad, espontaneidad y carisma junto con su capacidad para comentar cualquier tipo de contenido le han convertido en uno de los personajes más queridos y seguidos por los jóvenes españoles. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales han jugado un papel fundamental en el camino de Ibai hacia la popularidad.

En cuanto empezó a ser reconocido entre los aficionados de los eSports, trabajó su presencia en redes sociales publicando contenido humorístico con esa actitud tan campechana que le caracteriza y que le ha permitido labrarse un nombre más allá de los eSports.

A día de hoy, tiene más de 6 millones de seguidores en YouTube, 7 millones en Twitch, 5 millones en Twitter y 5 millones en Instagram. A pesar de que hay otras figuras con más seguidores, lo que realmente impacta de los diferentes perfiles de Ibai en redes sociales es la velocidad de crecimiento.

Un influencer en toda regla

Ibai Llanos es todo un influencer que ha pasado por numerosos platós de televisión y radio de nuestro país como el de La Resistencia o El Partidazo de La Cope.

Su influencia es tal, que es frecuente ver en sus streamings a jugadores de fútbol profesional y youtubers/gamers de primer nivel, algo que sin duda ha contribuído a disparar la popularidad de Ibai.

Esta popularidad entre los grandes del deporte le ha permitido entrevistar en directo con cierta frecuencia a deportistas poco accesibles para los periodistas, como Piqué o Agüero. El mayor ejemplo de este tipo de contenidos es la entrevista que realizó a Messi el día de su presentación como nuevo fichaje del Paris Sant-Germain, emitida en directo desde el estadio del club parisino, en la que fue la primera aparición del futbolista argentino en Twitch, seguida por más de 300.000 espectadores.

No es de extrañar que muchas marcas intenten contar con él para sus campañas. Takis, cuyo patrocinio permitió que se mudara a Barcelona en 2016, o Domino’s, con la que grabó un documental, son solo algunos ejemplos.

Rompiendo récords

Pero no sólo eso, Ibai despidió el año 2020 a través de su canal de Twitch. Su stream de las Campanadas de 2020 consiguió que 552.345 personas pasaran con él la Nochevieja, consiguiendo más espectadores en su minuto de oro que laSexta o Cuatro. Según los datos de TVTOP, Ibai tuvo 243.256 usuarios recurrentes durante toda su emisión y se ha convertido en una de las emisiones más vista del año en España en 2020.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram