Facebooktwitterlinkedin

El confinamiento actual por la crisis de la Covid-19 ha forzado a la mayoría de deportes a detener su actividad. No hay liga de fútbol, baloncesto o tenis, no hay carreras de Fórmula 1 y tampoco se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio como estaba previsto. El mundo de los eventos deportivos, por tanto, está parado y la alternativa que coge fuerza es precisamente la de practicar deporte online: los eSports.

Este sector se ha visto beneficiado con un aumento notable de las audiencias de los eSports, que han incrementado su número atrayendo a nuevos usuarios que se inician en esta modalidad.

En el reciente informe sobre eSports realizado por AcuityAds, se destaca que «los eSports no son algo nuevo, es algo que estas circunstancias excepcionales están favoreciendo su expansión», destaca su Chief Strategy Officer, Seraj Bharwani. Según este mismo estudio, el consumo de videojuegos ha aumentado un 75% en España así como en otros países como Italia y Estados Unidos en el último mes.

Qué son los eSports

Los eSports es como se conocen hoy en día a los deportes electrónicos que se juegan online. Se trata de competiciones de videojuegos que, por lo general, son multijugador y concretamente entre jugadores profesionales. 

Los géneros más populares de los eSports hoy en día son:

  • juegos de estrategia en tiempo real (con juegos como Starcraft)
  • juegos de disparos y lucha en primera persona (con juegos como Call of Duty)
  • juegos de conducción (con juegos como MotoGP o F1
  • juegos de deporte (como FIFA o NBA)
  • juegos de rol también conocidos como MMORPG (con juegos como Final Fantasy)
  • juegos de batallas de arena también conocidos como Battle Arena Games o MOBA (con juegos como League of Legends, uno de los más populares del sector).

Ingresos de más de 1.000 millones de euros en 2020

Los eSports empezaron como una propuesta de entretenimiento que ha llegado a ser un sector con miles de seguidores que mueve millones de dólares anualmente.

La consultora Newzoo ha publicado su Global Esports Market Report en el que comunicó que prevé que los ingresos de los eSports alcancen los 1.100 millones de dólares en 2020 (unos 1.010 millones de euros) , después de que en 2019 se llegara a los 950 millones de dólares. La estimación que hizo Newzoo para 2019 era superar los mil millones de dólares pero, como comentamos, la realidad quedó ligeramente por debajo aunque sí confían en poder llegar a esta cantidad este año 2020.

Casi un 75% de esos ingresos, que supone 822,4M, se prevé que provenga de patrocinios y derechos de retransmisión de los medios, 121,7M de la compra de los usuarios de tickets y merchandising, 116,3M de la inversión de las empresas y editores de videojuegos para apoyar la organización y patrocinar torneos y eventos que se produzcan.
A nivel mundial, la audiencia total de los eSports se prevé que crezca hasta 495 millones de personas en 2020, que supone un crecimiento anual de +11,7%. De esta audiencia total prevista,  se prevé que los usuarios considerados «entusiastas de los eSports», representen 222,9 millones.

eSports en España

España no se ha quedado atrás pese a que todavía está lejos de alcanzar el nivel de profesionalidad de países líderes como Corea del Sur o EEUU. En los últimos años ha progresado en este campo hasta convertirse, eso sí, en una potencia europea que se ve en auge y con notable potencial.
Como os comentábamos en este artículo, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los eSports generan unos 14,5 millones de euros en el país. Se estima que el número de espectadores es de 5,5 millones, que 300 profesionales participan en el sector, y que ya hay 100 jugadores que se dedican profesionalmente a ello. Una industria que está creciendo a pasos agigantados y que mantiene una tendencia a la alza que se incrementa aún más con la situación actual. De hecho, España ya se ha posicionado en el puesto número 9 del ranking mundial en cuanto a facturación de videojuegos.

eSports: cinco claves de marketing para triunfar en el mundo de los videojuegos

#PlayApartTogether: torneos y eventos

La mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) ha formado parte de la iniciativa #PlayApartTogether, en la que junto a diferentes compañías y plataformas de eSports invitaron a las personas a seguir en contacto, seguir socializando, pero, eso sí, manteniendo las distancias sociales que recomiendan.

Y muchas empresas y usuarios se lo han tomado al pie de la letra y han puesto mucho ímpetu en organizar eventos con gran alcance y difusión.

Como os comentamos aquí, el famoso comentarista Ibai Llanos organizó un torneo con jugadores de fútbol representando a los diferentes equipos de la Liga Santander 1ª división española. Esta competición fue apoyada y difundida por varios medios y programas de primer nivel. En este torneo participaron futbolistas muy conocidos como Marco Asensio, Lucas Pérez o Marcos Llorente y fue seguido por cientos de miles de espectadores en varios sitios web y en la plataforma Twitch.

El vencedor del torneo fue el Real Madrid pero el mayor beneficiado fue Unicef ya que todos los 180.000 recaudados se destinaron a esta ONG para la lucha contra el coronavirus.

El mismo comentarista vasco y figura de referencia de los eSports, Ibai, ha organizado también su propio torneo de League of Legends (la Liga de Cuarentena) y su canal de Twitch fue canal oficial para retransmitir el torneo solidario del NBA2K con estrellas de la liga como Kevin Durant y Donovan Mitchell.


El juego Fortnite también ha vivido su evento más exitoso en estas fechas. Fue un espectáculo visual con mayúsculas que llegó a incorporar una serie de conciertos del rapero estadounidense Travis Scott. Este hecho hizo crecer la expectación de la comunidad de forma sustancial y no defraudó porque el cantante apareció de manera impactante como una especie de gigante y todo el mapa se convirtió en su propio escenario. En este evento participaron más 27,7 millones de jugadores únicos y fue tendencia en Twitter en varios países del mundo, entre los que se incluye España.

Empresas y trabajadores en los eSports

Top 15: los jugadores de eSports españoles con más seguidores en Twitter

En este artículo, ya os compartimos los jugadores de eSports españoles con más seguidores en Twitter. Si echamos un vistazo a nivel mundial, vemos que realmente es un sector con muchísima notoriedad y que mueve mucho dinero. En este artículo de Diez, se listan los jugadores mejor pagados de uno de los videojuegos de los eSports que más dinero mueve: League of Legends.

El gamer Lee Sang-hyeok «Faker» lidera el ranking siendo el jugador mejor pagado de League of Legends recibiendo anualmente 1.225.000 dólares. Otros jugadores como Bae Seong «Benji» o Lee «Wolf» Jae-wan le siguen con sueldos anuales de casi 1M de dólares con 810.683 y 794.785 dólares respectivamente.

Ligado a esto, las empresas no quieren (ni deben) dejar escapar la oportunidad de llegar a esta audiencia a través de los eSports. ¿Y como es esta audiencia? Se trata de un público internacional, digital, que suele interactuar bastante y, como podemos ver en el siguiente gráfico (extraído del estudio completo desarrollado por AcuityAds que se puede consultar aquí), demográficamente el segmento con mayor interés por los eSports se sitúa entre los 16 y los 34 años pese a que cada vez se extiende más a franjas de edad superiores.

Muchas veces se habla de la dificultad para llegar a esos usuarios jóvenes, muchos pertenecientes a la Generación Z, y esta es sin duda una buena oportunidad. Y respecto a las plataformas, las más populares del sector en base a usuarios activos del sector son YouTube Gaming, Twitch y Espit. 

esports vs deporte real

Según el informe anual de inversión en publicidad digital de IAB, las marcas invirtieron 22 millones de euros el año pasado en patrocinios de eSports. La marca BMW, por ejemplo, ya ha anunciado recientemente que derivará varios millones de inversión del deporte tradicional a los eSports teniendo en cuenta su relevancia.

La especialización del sector

Si como marca estás pensando en entrar en los eSports y unirte a otras como Coca-Cola, Movistar o Red Bull, te recomendamos repasar las cinco claves de marketing para empezar en los eSports que destacábamos en este artículo. Cada vez hay más marcas que se estrenan en esta modalidad de juegos con el objetivo de ser asociadas a los valores y espíritu de esta disciplina deportiva.

Y si como usuario estás pensando en profesionalizarte en el sector de los eSports, cada vez son más los cursos y másters relativos a este sector en auge. Te informábamos aquí, por ejemplo, de que Movistar Riders e IAB Spain organizaron un curso superior en Madrid y Barcelona. El objetivo es conocer a fondo el marketing de los eSports así como entender y explotar comercialmente este nuevo ecosistema.

Además, aunque sean competiciones online, no te olvides de seguir una disciplina y un estilo de vida saludable. Los expertos recomiendan a los jugadores realizar ejercicio diario para no estar tantas horas practicando únicamente en el ordenador o consola. También es aconsejable mantener unas dietas adecuadas ya que estos factores mejoran su rendimiento y les hace estar más preparados en las tensas partidas que disputan.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram