Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Qualitas Equity Partners ha vuelto al tablero de juego. La firma de inversiones, que fue uno de los mayores apoyos de Tuenti en 2008 con 26 millones de euros y ha estado relativamente ausente desde que salió de la compañía dos años después, ha anunciado el lanzamiento de un fondo de crecimiento de hasta 60 millones de euros.

El nuevo fondo de Qualitas Equity Partners, Qualitas Growth Fund será dirigida por Borja Oyarzábal y ya ha invertido en dos compañías de tecnología, eShop Ventures y Jobandtalent.

En una conversación con nosotros, Oyarzábal explica que el lanzamiento del fondo puede ser visto desde dos ángulos diferentes. Por un lado, la firma ve una “oportunidad bastante clara”  en el actual mercado español, donde  no muchas firmas están dispuestas a invertir en empresas de las series B, C y D de las etapas de crecimiento.

“En Qualitas Equity Partners hacemos productos para oportunidades de inversión concretas”, dice. “Mientras creemos que hay capital significativo para las compañías en las etapas más tempranas de crecimento en el mercado de hoy, la situación es bastante diferente si nos fijamos en etapas más maduras”.

spanish venture capital

El otro objetivo principal del fondo es apoyar a pymes que tengan un fuerte componente tecnológico, pero que no necesariamente han de ser empresas de Internet.

Qualitas Equity Partners argumenta que hay muchas pymes maduras con EBITDA de 2 a 3 millones de euros que tienen dificultades para acceder a los mercados de financiación tradicionales. “Para las pymes no hay mucho capital de crecimiento disponible y creemos que este fondo puede ser una solución parcial a este tipo de problemas”, nos cuenta Oyarzábal.

Oyarzábal apunta correctamente que los inversores y la prensa tienden a centrarse en compañías de internet y de consumo, perdiendo oportunidades en los sectores más industriales e intensivos en capital que parecen ser menos llamativos o sexy pero que pueden ser igual de lucrativos. “El emprendimiento en tecnología ha evolucionado bastante rápido en España, pero todavía pensamos que hay sectores que están siendo sobreestimados por el público en general” , dice.

Siguientes objetivos de Qualitas Equity Partners

El objetivo de Qualitas Equity Partners es invertir en 2 o 3 compañías maduras de internet adicionales, y en hasta 6 pymes. “Nunca vamos a liderar pequeñas rondas en startups de tecnología o invertir en gran número de ellas sólo por la intención de diversificar nuestro portfolio”, explica Oyarzábal, “Centrarse es la clave de nuestra filosofía de inversión”.

Los socios minoritatios de  Qualitas Growth Fund son oficinas de  familias adineradas españolas como el Grupo Timón y otras. La familia Polanco (Prisa) ha invertido también en el pasado en varios fondos de la firma, pero no hemos podido confirmar si repiten como inversores en este nuevo fondo.

Shares