Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Te has puesto a explorar recientemente en Instagram? Muy posiblemente te habrás topado con algunos posts de usuarios y marcas hablando sobre el nuevo algoritmo de Instagram. A partir de ahora todos los usuarios podrán beneficiarse (o sufrir) este cambio.

Tal y como ha anunciado la propia red social en su blog corporativo, el nuevo algoritmo de Instagram ya está aquí. Al menos, para una parte de la comunidad, que ya ha podido ir viendo cambios importantes en la forma de presentación de los feeds de vídeos y fotos. Un cambio importante, que rompe con la clásica ordenación estrictamente temporal de los contenidos (los más recientes primero) y cuyo protagonista será el polémico nuevo algoritmo de Instagram. En palabras de los responsables de la aplicación:

En marzo, anunciamos una nueva forma de ordenar los posts en el feed, de manera que pudieses ver los momentos que más te importan antes. De media, la gente se pierde el 70% del contenido de sus feeds. Se ha hecho más difícil estar al día de todas las fotos y vídeos que la gente comparte en Instagram a medida que la red ha ido creciendo. En los últimos meses hemos ido implantando esta nueva forma de ordenar los posts en una parte de la comunidad, y hemos descubierto que la gente hace más “likes”, comenta más y, generalmente, interactúa con la comunidad de una forma más activa.

Con esta nueva reordenación, no te perderás el vídeo de tu grupo de música favorito después de un concierto, incluso si se produce en el otro extremo del mundo, en otra zona horaria. Y no importa cuántas cuentas sigas, deberías ver los últimos posts de tu mejor amigo.  Podrás experimentar este cambio a medida que lo vayamos implantando a lo largo de este mes. Vamos a seguir mejorando con el tiempo para ayudar a hacer Instagram incluso mejor”.

Quejas sobre el nuevo algoritmo de Instagram

Es decir, lo que el nuevo algoritmo de Instagram hará es que el feed de la red social cambiará a un formato en donde se favorezca la aparición de una imagen no por lo reciente de su publicación, sino por atributos que le hacen “más” o “menos” importante que otras dentro de tu red.

Click To Tweet

Para muchos, este cambio es algo ridículo e innecesario en una red que goza (o ha gozado) de ser bastante limpia y entretenida para los usuarios. Algunas quejas sobre el nuevo algoritmo de Instagram lucen así: Queja de un usuario por el nuevo algoritmo de Instagram

Un escenario ya conocido en el mundo social media

Éste es un escenario que ya hemos visto en otras redes sociales, como Vine y YouTube; estos cambiaron en su momento a tener un feed en base a algoritmos, lo que despertó en las marcas y ‘estrellas’ social media como los youtubers la gran necesidad de pedirle a sus usuarios que “activaran las notificaciones” para que estos no perdieran rastro de cuando la marca o personaje subía(n) nuevo contenido.

El nuevo algoritmo de Instagram es algo que está rompiéndole la cabeza a muchas empresas y marcas, sobre todo aquellas que realizan mucha de su actividad promocional en dicha red. En el mes de marzo, ante esta ira desatada, Instagram sólo había comentado de manera pública lo siguiente:

Ahora, por fin, tres meses después, Instagram ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de ordenación que cambiará para siempre su clásica forma de uso. A partir de ahora, todos los usuarios de la red social irán incorporándose a este nuevo formato.

Cuéntanos, ¿Esto te favorece o te perjudica? ¿Qué opinas sobre el nuevo algoritmo de Instagram?

 

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (1)