Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La muerte y el duelo de un ser querido fueron durante mucho tiempo consideradas como asuntos privados. Íntimas reuniones tras puertas cerradas y en casa de los familiares. Hoy las redes sociales han redefinido el concepto de muerte y la forma en la que los seres humanos vivimos dicho duelo.

Dos sociólogas de la Universidad de Washington han hecho un estudio sobre cómo los usuarios interactúan con los perfiles en redes sociales de personas fallecidas. Las dos investigadoras de dicha universidad americana, presentaron su estudio el pasado 20 de agosto en la reunión anual de la American Sociological Association, (Asociación Sociológica Americana), en el que llegaron a la conclusión de que los medios sociales, y en especial Twitter, han ampliado los círculos en que se desarrolla el duelo y han creado un espacio público que antes no existía en el que se produce un debate entre personas que no tienen por qué conocer al difunto.

Twitter y Facebook: entre la esfera pública y privada a la hora de abordar la muerte en redes sociales

En dicho estudio, queda reflejado la diferencia existente entre estas dos redes sociales a la hora de ser utilizadas por los usuarios para mandar mensajes de condolencia a personas que han fallecido recientemente. twitter Este nuevo espacio se situaría a medio camino entre la esfera privada y la pública. En su análisis, Facebook representaría la esfera privada y Twitter ese nuevo tercer espacio. Nina Cesare y Jennifer Branstad  analizaron 39 perfiles de Twitter de personas fallecidas y las han comparado con otros de Facebook para estudiar las conversaciones de la gente sobre la muerte y su comportamiento. Los resultados son bastante claros, las diferencias en los comportamientos de los usuarios al utilizar ambas redes sociales para tratar el tema de la muerte y el duelo son bastante llamativas.

“Los usuarios de Twitter usan los perfiles de los fallecidos de una forma más general y pública que en el caso de Facebook”

Y es que al parecer, Facebook aún mantiene el carácter íntimo y privado que caracteriza a este tipo de sucesos. En cambio Twitter difiere de Facebook y el resto de redes sociales. “Twitter se utilizó más para discutir, debatir e incluso condenar o canonizar al fallecido. Los de Facebook, en cambio, usaron los perfiles de los fallecidos más para mostrar su dolor de un modo más cercano, con mensajes mucho más profundos”, dice la investigadora, Nina Cesare. De esta manera, los que usan Facebook para conversar sobre la muerte de una persona, son normalmente familiares, o conocidos de los fallecidos.

Los 4 tipos de mensajes alrededor de la muerte en Twitter

Las investigadoras de la Universidad de Washington encontraron en su análisis cuatro tipos de mensajes en los perfiles de Twitter de personas fallecidas, muy llamativos:

  • Anécdotas: La primera categoría de mensajes incluía aquellas frases directas al fallecido con mención incluida y en las que se recordaban anécdotas y momentos pasados.
  • Reconocimiento al fallecido: La segunda categoría de mensajes que los usuarios de Twitter más realizaban a un fallecido en su cuenta, eran mensajes que pretendían reconocer y valorar la persona. Eran mensajes íntimos como el reconocimiento de la ausencia o simples condolencias. “Te quiero y te echo mucho de menos” es alguno de los mensajes que las investigadoras han podido ver en este curioso estudio, tal y como hizo en este caso Bruno Mars:
  • Reflexiones: En tercer lugar y de forma más general, tras un fallecimiento, los usuarios de la red social del pajarito azul, hacían reflexiones sobre la vida y la muerte.
  • Críticas: Por último, otra de los mensajes más llamativos que realizaban eran críticas a la forma o estilo de vida del fallecido y del cual pudo derivar su muerte.

La propia naturaleza de Twitter provoca un tomo más impersonal en cuanto a la muerte.

Este comportamiento más crítico y público de las conversaciones que los usuarios de Twitter tienen a la hora de tratar la muerte de una persona, responde a la propia naturaleza de la red social. Y es que el espacio limitado de 140 caracteres no da lugar a amplias reflexiones sobre la vida, amplias críticas a lo sucedido, o simplemente a explicar todos los momentos divertidos vividos con él o ella. También en Facebook se permite compartir el texto con las fotos que deseemos mientras que en el otro caso, Twitter no permite más de cuatro fotos.

Según explican las investigadoras. “En Twitter, uno puede tuitear sin tener seguidores, los perfiles son cortos y públicos. Los mensajes de 140 caracteres hacen que los estos reflejen más pensamientos concisos que reflexiones profundas”.  Esto explica su carácter impersonal y “Y al ser más impersonal, la gente se anima más a participar cuando alguien ha muerto, incluso aunque no conozcan a la persona”, dice la socióloga.

La muerte del torero Víctor Barrio: El último gran ejemplo de cómo Twitter es usado para conversar sobre la muerte

La muerte del torero Víctor Barrio el pasado 9 de julio de 2016 en la plaza de toros de Teruel, fue el último gran ejemplo de cómo los usuarios hablan de la muerte en redes sociales. En este caso, no faltaron las anécdotas de personas conocidas, las reflexiones sobre la vida y la muerte, tampoco faltaron los mensajes directos de condolencia a sus familiares, ni por su puesto las críticas a su estilo de vida (en este caso a la tauromaquia), lo cual fue foco de una gran polémica. Y es que mucha gente levantó su voz en contra de Victor Barrio llegando a los extremos de incluso celebrar su muerte.

Twitter Sin duda alguna, lo que podemos asegurar tras este estudio, es que Twitter ha abierto el carácter íntimo que un suceso tal como la muerte de una persona tenía adherido. La forma de hablar de la muerte en redes sociales ha cambiado para siempre.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram