Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Twitter cumplió 10 años en marzo de 2016. Una fecha más que relevante para el Universo Social Media que vino acompañada de una campaña muy especial, #lovetwitter, con la que busca sumar a toda la comunidad de usuarios y simpatizantes al “festejo”. Con una edad tan respetable, es el momento de revisar la (gran) historia de Twitter en la última década, incluyendo bulos tan asombrosos sobre su futuro como el de #SaveTwitter que consiguen llevar, de forma periódica, el pánico a sus usuarios.

Historia de Twitter: 10 años de momentos para recordar

GIF animado que muestra la evolución del icono de Twitter En la historia de Twitter destacarían eventos a nivel global como el fallecimiento de Nelson Mandela (en donde Twitter se inundó con +95.000 tuits por minuto), los ataques terroristas en Paris en donde el mundo “se unió” a través del hashtag #PrayForParis, la serie de millones de tuits que se han generado entre los Mundiales FIFA de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 o las reacciones tras la creación de la cuenta Twitter del Papa Benedicto (convirtiéndose así en el primer Papa en hacerse con una cuenta Twitter).

Historia de Twitter: el origen

¿Había vida antes de los 140 caracteres? Está claro que la respuesta es afirmativa, pero seguro que a más de uno le cuesta recordar su rutina diaria sin echar un vistazo a la famosa red de microblogging. Twitter ha cumplido 10 años, y lo celebra lleno de dudas sobre su futuro. Un futuro que, de momento, ha confirmado seguirá escribiéndose en 140 caracteres. Todo comenzaba un 21 de marzo de 2006. Jack Dorsey inauguraba Twitter de manera oficial con un tuit nada llamativo que decía: “just setting up my twttr”. Había nacido una red de comunicación instantánea que ni él mismo había concebido como tal. Twitter estaba pensado como un sistema de SMS que hiciera competencia a la fracasada empresa de podcast, Odeo. Sin embargo, cuando sus creadores, Dorsey y su grupo de desarrolladores de confianza,  sacaron Twitter al mercado, el impacto fue mucho más de lo imaginado. Aquí te explicamos precisamente la complicada historia de sus creadores, llena de alianzas y traiciones. Los SMS originales se llenaron de propuestas de los usuarios, y así nacieron los hashtag, los retuits, las menciones con los @ y otras muchas funcionalidades que fueron aportadas por la audiencia, quien considera a Twitter como “su red social”. Pero ¿y eso no estaba contemplado en la estrategia de negocio del pajarito azul?

Historia de Twitter: un #FuturoIncierto

Lo que muy rápido sube, también baja rápido, dicen algunos; y la falta de planificación de la red social, los problemas entre los miembros de la cúpula y la aparición de otras redes sociales instantáneas como Snapchat han colocado a Twitter en la cuerda floja en los últimos años. ¿Significa eso que el final de la historia de Twitter está próximo?

Ni mucho menos. Cierto es que los números no lo acompañan del todo, pero también depende de la perspectiva con la que miremos a Twitter. Vamos a reflexionar sobre esos distintos puntos de vista con los que acercarnos a esta red social.

Historia de Twitter: el vaso medio lleno

Con más de 500 tuits diarios y 300 millones de usuarios activos, esta red social sigue muy viva. No hay evento a nivel mundial que no pase por ella, vemos la television “conectados” gracias a los hashtag, los influencers tienen más poder de convicción que algunos periodistas o medios de comunicación y una empresa puede perder su buena reputación sólo con un tuit mal gestionado. A lo largo de la historia de Twitter, famosos y no tan famosos han utilizado los 140 caracteres para comunicarse con su público. Twitter es influencia. Twitter es instantaneidad y acceso libre a la información. Y aunque otras redes sociales, como Facebook e Instagram tengan mayor número de usuarios, lo viral que se hará un comentario en Twitter todavía no ha encontrado competencia directa. Incluso ya se utiliza como forma oficial de información de políticos o deportistas, y cubre en directo más de un escenario antes que cualquier medio de comunicación.

Twitter es la revolución de la comunicación. La televisión, la radio y los medios digitales dedican espacios enteros a hablar del impacto de alguno de los tuits, tendencias o menciones especiales de alguna noticia. Si antes había dos versiones de una noticia, ahora hay tres: sumamos el impacto en Twitter y las opiniones de los tuiteros.

Historia de Twitter: el vaso medio vacío

Aunque de cara al público parece que el pájaro azul vuela en la buena dirección, lo cierto es que en el nido los números no cuadran demasiado, y Twitter está intentando reflotar su modelo de negocio para hacerlo sostenible para inversores. Twitter acabó 2015 con unos números rojos que ascienden hasta los 521 millones de dólares. Cifra que, a pesar de mejorar en un 10% respecto al año anterior, está muy lejos de satisfacer a los accionistas. Además, en Bolsa, las acciones de Twitter se han devaluado hasta los 16,83 dólares, casi 10 dólares por debajo del precio que marcaban en su estreno en el parqué tres años atrás (26 dólares) y su máximo histórico de 73,31 dólares de finales de 2013. Asimismo, a nivel de usuarios, Twitter tampoco está demasiado bien. Lejos de los más de 1.500 millones de usuarios de Facebook, o los más de 400 millones de Instagram, Twitter cerró 2015 con poco más de 300 millones de usuarios activos al mes, y además, se enfrenta a las nuevas redes sociales como Snapchat o Periscope, a la que ya permite emitir directamente en su interfaz.

Renovarse o morir

Frente a esta situación, Twitter está más activo que nunca incorporando funcionalidades que agraden a los usuarios más veteranos y que enganchen a los nuevos. Incluir múltiples fotos o gifs en los tuits, la opción de las encuestas o la eliminación del límite de caracteres para los mensajes privados, pretenden acercar más la red social a su audiencia. Sin embargo no todos los cambios han agradado a todos. Uno de los más sonados fue el cambio en su timeine, en el que aparecerían los tuits por orden de relevancia en lugar de por orden cronológico. Esto no gustó mucho a los fans de Twitter, que pronto comenzarían a hacer Trending Topic el hashtag #RIPTwitter. Por otro lado, algo que tampoco gustó demasiado a la audiencia fue un rumor que estalló hace unos meses sobre el número de caracteres. Se decía que Twitter estaba barajando suprimir el límite de los 140 caracteres de los tuits y hacerlos extensibles hasta los 10.000. Sin embargo, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha confirmado recientemente que esa esencia de Twitter se va a mantener, desmintiendo así el rumor.

Sin embargo, nada se ha dicho, de momento, de los varios rumores de compra que también rondan a la compañía de microblogging. Al igual que pasó con Facebook, que compró Whatsapp, ¿acabará algún gigante tecnológico comprando a Twitter? ¿cuál sería su valor? En cuanto al futuro de Twitter, el CEO y fundador de la compañía, afirma que la red social se centrará en cuidar la seguridad, a su audiencia, sus influencers, sus desarrolladores y en apostar por el vídeo en streaming.

#SaveTwitter: ¿Twittercalipsis?

El último de los momentos de pánico en la convulsa historia de Twitter se produjo en agosto de 2016, cuando un error que aparentemente dejó a miles de usuarios con sus contadores a cero (es decir, sin followers ni seguidos) hizo que la comunidad tuitera en todo el mundo comenzase a popularizarse el Hashtag #SaveTwitter, ante el temor de que la red social estuviese viviendo sus últimas horas. Pese a todas estas reacciones, el Twittercalipsis no está todavía cerca y todo ha sido un nuevo bulo masivo. Uno más. Y el origen de toda esa polémica es esta historia:

Y claro, las reacciones no se hicieron esperar:  

 

¿Quieres saber más sobre la historia de grandes nombres del marketing y el eCommerce? ¿Qué tal si le echas un vistazo a estos otros artículos?

Imagen: ShutterStock
Shares