Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Es algo curioso: en los últimos meses te hemos hablado tanto de la expansión hiperacelerada de la eCommercesfera global que a veces pasamos por alto la realidad de miles de empresas que siguen sin querer (o sin poder) pasar a formas parte de este auténtico Big Bang del comercio electrónico en todo el mundo.

Sin embargo, en un mundo que tiende cada vez más hacia la ultraconexión y lo omnicanal, es necesario echar un vistazo a este fenómeno que en ocasiones dejamos de lado. Hoy aprovecharemos un interesante estudio realizado por Nominalia para conocer cómo se ve el universo online desde las empresas españolas

Las empresas españolas tienen todavía un largo camino por andar en el eCommerce y su presencia online

De acuerdo con un reciente informe realizado por la empresa española de hosting Nominalia,  el 36,20 % de las empresas españolas carece todavía de web, si bien un 22,41 % sí cuenta con uno o más dominios en propiedad a la espera de desarrollar su página. Curiosamente, el mismo estudio muestra cómo un 89,6 % de los usuarios considera fundamental que una empresa tenga presencia en la red, aunque solo sea por cuestión de imagen y confiabilidad.

En cualquier caso, resulta impactante pensar que, pese al auge actual del eCommerce solo un 6,47 % de las empresas españolas afirme contar con un sitio web preparado para comercio electrónico, con capacidad para la venta de bienes o contratación de servicios online. Especialmente, cuando el mismo estudio revela que un 86 % de los internautas españoles realiza compras con cierta frecuencia por Internet. Quizá en parte por ello, un 72,10 % de estos usuarios reconozca haber realizado compras en eCommerce de terceros países.

¿Seguridad antes que diseño?

Las empresas centran sus esfuerzos en lograr páginas que sean ante todo funcionales y, en menor medida, con un diseño atractivo; aspectos que priman por encima de los precios y ofertas, la gama de productos disponibles y la seguridad. En cambio, los internautas sí son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad online y priman detalles como que la página cuente con distintivos de seguridad y el sello de Confianza Online muy por encima del diseño. En el caso concreto del eCommerce, el hecho de disponer de la pasarela de pagos Paypal es el factor clave para más del 75% de los internautas españoles.

“El estudio que hemos elaborado pone de manifiesto el que posiblemente sea el problema de base en el desconocimiento de las empresas españolas sobre sus potenciales clientes: las compañías ven sus webs principalmente como un medio de mejorar su visibilidad (45,41 %), imagen (27,57 %) y posicionamiento (16,22 %), pero solo un 5,95 % confía en ellas para potenciar sus ventas de forma directa” (David Costa, Country Manager de Nominalia)

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram